Translate

viernes, 15 de febrero de 2013

DE LO LOCAL HACIA LO GLOBAL: UN MUNDO MAS RELACIONADO


 POR Laura González y Mariana Gómez

No hay duda de la importancia de los Estados en el sistema internacional, pero poco a poco cobran fuerza otros actores, como la sociedad civil global (sociedad civil trasnacional o mundial) que influyen significativamente en las relaciones internacionales. Cada vez son más comunes las acciones colectivas masivas o no para intentar transformaciones sociales. No obstante, en la historia de la humanidad se pueden encontrar hechos que demuestran que este fenómeno no es nuevo sino que vuelve a tomar fuerza y es más evidente gracias a los desarrollos de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En principio, el ámbito dentro del cual lograba influir la sociedad civil era local (al interior de los Estados nacionales. Sin embargo, análisis más en detalle revelan que también se traspasaban las fronteras. Basta mirar casos como la liberación de la esclavitud, el voto femenino y los pies vendados en China, donde la sociedad no solo se organizó sino que diferentes componentes de la sociedad civil (organizaciones de diverso tipo, pero sin ánimo de lucro) desarrollaron redes de defensa (en términos de Keck y Sikkink) u organizaciones sociales globales para trabajar mancomunadamente por un mismo objetivo. En algunos casos lograron alianza con el statu quo y en otros se enfrentaron, pero fue el debate el que posibilitó que la información sobre la situación fluyera y así se crearan posiciones y se negociara una transformación que en algunos casos fue más amplia que en otros pero que fue el punto de partida para tomar decisiones en torno a problemas sociales compartidos.

La evolución de la esclavitud surgió como una idea liderada por los británicos; no obstante, la iniciativa logró expandirse con las herramientas propias de la época: intercambio de correspondencia, visitas de líderes oradores y desarrollo de investigaciones económicas y sociales para conseguir data y con ella no solo argumentar en los escenarios de toma de decisiones sino que también se generaba opinión pública a través de los medios de comunicación. Lo anterior es una clara demostración de cómo la sociedad civil, dicho en palabras de Mary Kaldor, “ es el procedimiento a través del cual se genera el consentimiento, la arena en la que los individuos negocian, luchan o debaten con los centros de autoridad política y económica".  

Los casos aquí registrados nos hacen reflexionar sobre este agente social y político, las organizaciones de la sociedad civil, en él mismo y por las funciones que tiene y puede llegar a tener en un mundo globalizado como es el propio del siglo XXI, donde variables como la cooperación y la democracia se erigen como ejes fundamentales. Hoy, en la era de las tecnologías de la información y las comunicaciones hay más herramientas y la globalización más que homogenizarnos nos comparte problemas que requieren soluciones consensuadas.



BIBLIOGRAFIA

Kaldor, Mary 2009. "La idea de una sociedad civil mundial", en Francis Mestries et al., Los movimientos sociales: de lo local a lo global, Anthropos, España, pp. 43-59.

Keck, M., Sikkink, Katherine. 2000. Activistas sin fronteras: redes de defensa en politica internacional, siglo veintiuno editores, Mexico, D.F.

Gómez, N. (n.d.). Entre lo global y lo local: nuevas tecnologias, nuevas ciudadanias. Retrieved 02 11, 2013, from http://www.elagora.org.ar/site/documentos/ENTRE%20LO%20GLOBAL%20Y%20LO%20LOCAL%20Nora%20Gomez.pdf


Naidoo Kumi y Tandon Rajesh, 1999. "La promesa de la sociedad civil", en La sociedad civil en el milenio, Kumarian Press, Fundación FES y FRB, Cali, pp, 1-16