Translate

martes, 16 de junio de 2020

UNA EXPERIENCIA LLENA DE APRENDIZAJES



María Fernanda Lumpaque Saavedra
Estudiante de Finanzas y Relaciones Internacionales
Noveno semestre
SeamOS democracia digital

Mi experiencia en estas 120 horas cumplidas a lo largo de este semestre fue muy enriquecedora y gratificantes dado que me brindó la oportunidad de crecer tanto profesional como personalmente. En mi proceso conté con una tutora que me brindó su conocimiento y su total acompañamiento en el tiempo del voluntariado, asimismo era la persona encargada de la asignación de mi trabajo y la verificación del mismo.
Entre las actividades propuestas y desarrolladas a mi cargo se encontraron:


·         Actividades de búsqueda y análisis de convocatorias abiertas que estuvieran relacionadas con la misión de la organización.
·         Análisis y resumen de la documentación requerida de las convocatorias seleccionadas.
·         Propuestas de proyectos para la participación de convocatorias.
·         Apoyo y acompañamiento en la definición de estrategias para las redes sociales de la organización.
Las actividades que desarrolle me permitieron conocer e indagar en el tema de la democracia en la era digital, gobierno abierto y el uso de herramientas tecnológicas. Por lo cual adquirí nuevos conocimientos y me permitió potencializar y adquirir nuevas habilidades, entre ellas destaco la creativa y el pensamiento crítico lo que se vio reflejado en la columna “Educación virtual en tiempos de coronavirus” la cual escribí de acuerdo a mi experiencia; esta se encuentra publicada en la página web de la organización.
Otro aspecto importante que me dejo este proceso es la adaptabilidad al cambio dado que mi enfoque y mis intereses han estado estrechamente relacionados con temas financieros y el voluntariado me genero una nueva visión además de los conocimientos en temas de gobierno y especialmente de democracia. Cabe destacar que diferentes conocimientos adquiridos en la universidad me permitieron desarrollar de manera óptima las diferentes actividades asignadas, entre los cuales destaco:
·         Temas metodológicos para la presentación de información de forma ordenada y clara.
·         Presentación y análisis de proyectos.
·         El uso de herramientas tecnológicas y programas de google y Microsoft.
De acuerdo a mi experiencia en el voluntariado, mis recomendaciones para los estudiantes que quieran formar parte del Programa de Voluntariado Profesional, inicialmente es que busquen una organización que su misión este de acuerdo a sus intereses y proyectos futuros lo cual les permitirá hacer un trabajo más dinámico y enriquecedor, el voluntariado es una oportunidad que trae grandes ventajas y beneficios.
Mis recomendaciones para la Universidad es el desarrollo de actividades que fortalezcan y promuevan más el Programa de Voluntariado Profesional dado que es una oportunidad muy enriquecedora y le permite al estudiante desarrollar nuevos conocimientos así como la oportunidad de empezar y desarrollar habilidades en temas laborales y profesionales.
Finalmente mis recomendaciones para la organización es el desarrollo de un plan de trabajo al iniciar el voluntariado, el cual permita al estudiante evidenciar las diferentes actividades propuestas para así proporcionar un mejor desarrollo de las mismas en cuanto al tiempo disponible y requerido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario