Translate

martes, 16 de junio de 2020

¿Para qué ser voluntario?



Nurh Sherin Yousef Novoa
Estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales
Sexto semestre
Fundación Cerros de Bogotá

La Fundación Cerros de Bogotá se convirtió en un apoyo para desarrollar un proyecto de política pública que estuvimos adelantando en todo el semestre, con el acompañamiento de nuestros profesores de la materia de Métodos de Análisis de Políticas Públicas de la universidad, relacionado con los asentamientos de origen informal del barrio San Luis Altos del Cabo ubicado en la localidad de Chapinero, Bogotá. Dicha población se encuentra en la franja de adecuación por la garantía que le concedió el Consejo de Estado para comenzar su proceso de legalización a pesar de encontrarse en los cerros orientales de Bogotá. Sin embargo, el proceso no ha avanzado, por lo que comenzamos a adelantar un proceso de investigación que diera cuenta de las razones por las que el proceso se encuentra obstaculizado. Así, a través de la Fundación Cerros de Bogotá, nos encontramos con algunos integrantes de la Fundación que trabajaban en este tema y unimos esfuerzos para desarrollar el proyecto de investigación, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del barrio, proponer proyectos de concientización ambiental y, de esta forma, garantizar la conservación y el manejo adecuado de los cerros de Bogotá.
Para el desarrollo del proyecto, le presentamos semanalmente a la Fundación los adelantos correspondientes de nuestro trabajo de investigación desde el inicio del proceso y fuimos acompañados por la misma Fundación al barrio San Luis Altos del Cabo para realizar una parte del trabajo de campo que queríamos realizar para entender más a profundidad la problemática a desarrollar. Sin embargo, con la contingencia que se presentó por las medidas de impacto social y económico tomadas por el Presidente de la República a razón del Covid-19, se cancelaron el resto de salidas de campo que teníamos programadas, al igual que la visita misma a la reserva. A pesar de tal situación, la Fundación nos ayudó brindándonos los contactos que tenían del barrio y de esta forma, logramos contactarnos con algunos de ellos, lo cual fue bastante fructífero para el desarrollo de nuestro proyecto de política pública en cuanto al trabajo de campo. Además, nos comunicamos semanalmente con una de las líderes de la fundación para mostrarle nuestros avances tanto en investigación, como en trabajo de campo. De esta forma, presentábamos nuestros adelantos para que la coordinadora nos brindara las recomendaciones necesarias para mejorar de acuerdo con el conocimiento y la experiencia que ella tiene en los proyectos que se han desarrollado en los cerros de Bogotá.
Por otro lado, en relación a los conocimientos aplicados, al trabajar a la mano de la Fundación, pudimos demostrar nuestra capacidad de análisis sobre las problemáticas sociales y la necesidad de establecer vasos comunicativos entre la comunidad y los entes gubernamentales para dar soluciones eficaces y eficientes que puedan beneficiar tanto a la comunidad como al medio ambiente. Además, logramos desarrollar toda una metodología investigativa para entender a profundidad la problemática que se presentaba en el barrio mencionado anteriormente mediante diferentes reuniones que realizamos con la Secretaría de Hábitat y la CAR. Así, demostramos nuestra capacidad de relacionarnos con funcionarios públicos para entender la situación trabajada. Igualmente, aumentó el sentido de empatía y de comprensión de las diferentes realidades sociales a las que se tiene que enfrentar una comunidad en Bogotá.
La recomendación que propongo es que quienes quieran realizar un voluntariado, lo hagan en el momento en el que tengan la posibilidad de hacerlo, puesto que, a través de este, se pueden aplicar los conocimientos que se aprendieron en la universidad. Además, la responsabilidad del voluntariado lo lleva a uno mismo a conocer sus propias habilidades que probablemente antes no conocía, su capacidad de autogestión y de responsabilidad con una fundación que necesita voluntarios para conseguir sus objetivos. Igualmente, ser voluntario es ayudar a los demás, entender situaciones sociales alejadas al entorno al que uno acostumbra y de ser empático al momento de relacionarse con personas que han atravesado situaciones difíciles. Además, hacer un voluntariado puede ser un referente importante al momento de presentarse para un trabajo, ya que demuestra el interés en ayudar a los demás sin recibir nada a cambio y de la dedicación a lo que se hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario