Translate

martes, 6 de mayo de 2014

MECANISMOS DE EMPODERAMIENTO DE LA JUVENTUD PARA LA DEMOCRACIA

      
Por: Nicolás Camilo Sierra Robles

El gobierno en los últimos diez años, ha tratado de fortalecer los mecanismos de conexión de la oferta institucional a los jóvenes por medio de iniciativas como “Colombia Joven”, con el interés de incentivar la participación dentro del ordenamiento y, a su vez, desarrollar el motor de la prosperidad. A pesar que, durante el último gobierno se ha fortalecido la inversión en educación a través del plan “Acceso a grado 11” y se registra una reducción en las tasas de interés de los créditos otorgados por el ICETEX, organizaciones de la sociedad civil como Juventud Colombia, Ashoka, Ocasa[1] y Recojo entre otras, han argumentado que, si bien, son la expresión organizada de propuestas-demandas puntuales de las necesidades de los jóvenes, éstas no son la representación absoluta de la juventud colombiana. Cabe preguntarse si, ¿Son las organizaciones de la sociedad civil el punto clave para fortalecer el vínculo con las instituciones administrativas y con esto lograr la efectividad en la conexión que busca desarrollar la participación y representación de la juventud?

Dentro del concepto de juventud del gobierno, los jóvenes son el futuro de la sociedad civil y es por ello que a través del órgano institucional y soportado en la Ley de Juventudes, se desarrollan programas direccionados a suplir las necesidades de este grupo social. Sin embargo, como se ha podido evidenciar durante los últimos años, y lo ratifican algunas organizaciones de la sociedad civil y plataformas, es importante que la representación genere poder de decisión y direccionamiento económico a las demandas puntuales de los jóvenes que por medio de acciones de integración, comunicación y participación están buscando un empoderamiento con herramientas formales como sustento de los derechos democráticos. Cabe resaltar que el programa de la presidencia “Colombia Joven” aún presenta deficiencias y limitaciones.

Dentro de los requerimientos que se han hecho esenciales para los jóvenes y el desarrollo de la participación ciudadana se encuentran: la facilidad de acceso a la educación, mejorar los diferentes canales de comunicación existente para dar a conocer no solo los deberes, sino a su vez, los derechos con los que cuentan los jóvenes para plasmar sus ideas, instituciones-organizaciones que promuevan el emprendimiento y los medios para influir en la toma de decisiones político-públicas. El gobierno ha establecido que existe la necesidad de una democracia auténtica en la que todos los grupos, actores de la sociedad civil se reúnan, discutan, participen e influyan en la dirección de las políticas estatales dentro del marco de  igualdad, seguridad y libertad a la que todos como ciudadanos colombianos por constitución tienen derecho y obligación de patria. A su vez, lo anterior es reiterado en el Decreto 1919 del 2013 que expone claramente las funciones adicionales que debe cumplir el programa Colombia Joven para de esta manera mejorar la inserción de la juventud en las políticas públicas.

Actualmente, el programa presidencial busca fortalecer los canales de conexión de la oferta de las instituciones hacia los jóvenes en tres áreas de trabajo: “la oportunidad de información, el desarrollo del emprendimiento y la protección de la juventud”. Para ello ha establecido mecanismos como las juntas municipales,  pero hay poca incidencia y limitada participación.

Es por ello que es importante continuar en una búsqueda por empoderar a los jóvenes para darles un papel activo y un rol específico Para eso es importante fomentar la asociatividad  y la creación de plataformas en las cuales los jóvenes se puedan expresar e interactuar con los diferentes niveles del Estado. Además, los jóvenes tiene la posibilidad de adelantar voluntariados para fomentar “una conciencia ciudadana generosa y participativa que ayuda a fortalecer el tejido social”[2].

Actualmente, las organizaciones al igual que la presidencia están buscando contribuir y fortalecer los vínculos con los jóvenes para atender sus necesidades y requerimientos con el interés de fomentar la innovación social para que los jóvenes  se conviertan en parte activa del proceso de cambio y crecimiento con las características de un Estado Social de Derecho, como lo es Colombia.




[1] OCASA es una organización de la sociedad civil enfocada al fortalecimiento de los valores democráticos en los jóvenes.