Translate

domingo, 6 de mayo de 2012

Sociedad Civil, un acercamiento a la Paz


Por: Laura Juliana López
La paz en Colombia, ha sido un objetivo en común de los diferentes gobiernos desde los años 60 y un anhelo de la ciudadanía. El conflicto armado colombiano ha afectado a la población con desplazamientos forzados, muertes, atentados, entre otros actos. Hasta ahora se han realizado esfuerzos militares y procesos de negociación gubernamental, pero el conflicto persiste.
Algunas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se han preocupado por consolidar la paz en Colombia y han buscado el apoyo de organizaciones internacionales para mediar en los procesos de negociación. En términos concretos la Sociedad Civil Global busca una solución pacífica del conflicto armado. Esto es una negociación política. Por ello cabe preguntarse: ¿qué relevancia tienen las acciones de la Sociedad Civil para conseguir la paz en los procesos de negociación con los grupos insurgentes?
Aquí se sostiene que la sociedad civil colombiana ha participado con altibajos en los procesos de construcción de la paz. Ha logrado la atención de los gobiernos, de los grupos insurgentes y, en general, de la población colombiana. No obstante, las coyunturas políticas y sociales en el país han sido un factor determinante para limitar o permitir la participación de la sociedad civil. Por ejemplo, en la década del noventa, el presidente Gaviria declaró la guerra integral a los grupos irregulares y, la sociedad civil propuso la paz integral en contraposición a dicha iniciativa que prohibía cualquier mediación o diálogo entre los grupos de la sociedad civil y los grupos insurgentes. Esta propuesta fue acogida por algunos grupos guerrilleros que decidieron invitar a la sociedad civil a participar en las negociaciones de paz. En realidad, ello representó un gran paso, al involucrar a más actores en el proceso y considerar una negociación, pero no rindió frutos de largo plazo.
Por otro lado, como resultado de una iniciativa ciudadana, denominada el “grupo de garantes” que buscaba avanzar en los diálogos de paz con el gobierno, el entonces presidente Álvaro Uribe autorizó, en septiembre del 2005, la salida de la cárcel del líder guerrillero Francisco Galán. Se adelantaron algunos acercamientos y el diálogo (en el que participaron: Comisión de paz de la iglesia, mandatarios regionales, Comisión de conciliación, sindicalistas, entre otros), que tuvo lugar en Colombia y Cuba, posibilitó discusiones en materia de obstáculos percibidos por las partes, la lucha conjunta contra el narcotráfico como factor que puede entorpecer los procesos de diálogo y, se programaron algunas reuniones posteriores. Este acontecimiento deja en evidencia, que las organizaciones de la sociedad civil tienen la capacidad para conectar a las partes para que estas lleguen a establecer mesas de negociación y discusión.
En aquella ocasión se adelantó una negociación integrativa, donde cada una de las partes tuvo que hacer algunas concesiones para obtener beneficios futuros en aras de una salida negociada del conflicto. Algunos frentes guerrilleros se desmovilizaron, otros han hecho intercambios humanitarios y se posibilitó la reinserción civil de los desmovilizados guerrilleros. Hoy diferentes organizaciones de la sociedad civil colombiana siguen trabajando en la búsqueda de la paz como propósito nacional a pesar de no tener una participación directa.
Es importante que las organizaciones de la sociedad civil colombiana evalúen sus capacidades y consideren nuevas fórmulas para participar en la búsqueda de la paz, pues por ahora el Estado las mantiene al margen de procesos directos. No obstante, ellas han sido exitosas no solo en acciones humanitarias para sopesar los efectos devastadores del conflicto sino que también han logrado introducir temas en la agenda socio-política. Hoy, para toda la sociedad es más evidente que la búsqueda de la paz, es un problema que nos concierne a todos los colombianos y por ello algunas fundaciones empresariales ya se encuentran trabajando en la mitigación de causas y otros grupos de la sociedad civil adelantan trabajo de advocacy y tejen redes transnacionales con el mismo propósito. Los estudios de cuan rentable puede ser la paz, son foco de interés para agentes como en Banco Mundial, que dedica inmensos recursos para desarrollar proyectos en este sentido. Recientemente estuvo en Colombia, el Secretario General de la ONU, como muestra del interés mundial por encontrar salidas para solucionar el conflicto interno colombiano.
Bibliografía:
·         Carlos Fernández, Mauricio García y Fernando Sarmiento, Movilización por la Paz en Colombia, Controversia Número 49.
·         Jean L. Cohen y Andrew Arato. Los Movimientos Sociales y la Sociedad Civil
·         Jesús Antonio Bejarano. Sociedad Civil, cooperación y movilización por la paz en Colombia.
·         La sociedad Civil: poder para trabajar por la paz. Consultado en: http://www.worldvolunteerweb.org/browse/countries/colombia/doc/la-sociedad-civil-poder.html
·         Robert O´Brien Los organismos Económicos Internacionales y la Sociedad Civil Global.
·         Willam Ortiz, Sobre la paz y los diálogos. Consideraciones sobre el papel de la sociedad civil.