Translate

lunes, 22 de febrero de 2016

Del Sector Solidario

Quizá sin darnos cuenta usamos las palabras como si conociéramos perfectamente su significado. En realidad debemos ser precisos porque las palabras significan en la medida en que son nombradas, pronunciadas, escritas, digitadas o grabadas.
Este es el caso de las organizaciones del sector solidario o simplemente, el sector solidario. Bien, cuando se hace referencia a él se están nombrando los fondos de empleados, las cooperativas, las asociaciones mutuales. En realidad, las organizaciones de economía solidaria como la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil se rigen por principios y, en este caso, en particular la referencia es a la solidaridad. También pueden mencionarse: voluntariado, democracia, participación, entre otros. Son organizaciones económicamente sostenibles que desarrollan actividades  de producción de bienes y servicios. Puntualmente participan en la construcción de una sociedad mejor. En nuestra conversación presencial estuvimos dialogando con el director de análisis económico de Confecoop, el Dr. Jorge Leal y el Dr. Rodrigo Quintero, de Analfe.
Las preguntas que nos dejaron:
1.- Cómo organizar el mercado donde coexistan las organizaciones solidarias, el Estado y el mercado?
2.- Con lo que se conoce de las dinámicas del mundo actual (globalizado y donde el mercado juega un rol principal), usted cree que tiene posibilidad el modelo de la economía solidaria? por qué (explicar la respuesta).