Por: Aliénor Godefroy
Tuve
la oportunidad de hacer un voluntariado en una asociación durante mi primer semestre de intercambio (segundo semestre
2015) en la Universidad Externado de Colombia. Como quería trabajar con temas
de género, la profesora Margarita Marín me ayudó a encontrar una organización que trabajaba este tema. Encontramos REPEM
(red de educación popular entre
mujeres de Latinoamérica y el Caribe).
Como su nombre le indica, REPEM es una red de diferentes organizaciones
(CODACOP, SENSI, Mujeres y Madres, etc, son numerosas) que trabajan sobre el
tema de la educación para todos, con un
enfoque de género.
Cuando
entré, la organización quería
mi ayuda para dos proyectos : la organización del encuentro nacional de los organizaciones de la
Red y un proyecto de sistematización
de las experiencias de la organización.
Como el proyecto de sistematización
todavía no empezó en la Red (las organizaciones todavía están colectando informaciones) así que no participé en este proyecto sino solamente en el del encuentro
nacional. Para este encuentro de dos días, tuve que hacer un trabajo de investigación y de recolección de datos. Hice un informe sobre la situación actual de la educación femenina en Colombia (datos de ingreso a la educación, discriminaciones observadas, etc) que fue
presentado durante este encuentro. Además,
busqué datos sobre las elecciones de octubre 2015 y las mujeres que fueron también presentados durante el encuentro.
Finalmente, tuve que hacer un informe que relataba lo que paso durante el
encuentro, con los diferentes momentos, las reflexiones, los debates, las
conclusiones y los compromisos de las diferentes organizaciones de la Red.
Finalmente,
a parte del encuentro, tuve pocos contactos con la gente de la Red (excepto con
Imelda Arana quien era mi contacto principal dentro de la Red). También, tuvimos reuniones pero esas reuniones no
son regulares. De manera general, como hacia un trabajo más « de
investigación », trabajaba mucho sola, en casa o a fuera
cuando necesitaba más informaciones. Además, la Red no tiene sed en Bogotá, las reuniones estaban en las casas de los
miembros o en las sedes de las organizaciones, así que el trabajo dentro de la organización puede ser bastante individual.Esta forma de
trabajar tiene sus ventajas (libertad de gestionar su trabajo en función del trabajo de la universidad, de trabajar a
su ritmo) pero también tiene desventajas. Así, me parece que
es necesario es autónomo y organizado sino el trabajo puede ser complicado a gestionar con
el trabajo de la universidad.
Personalmente, hubiera querido sentirme menos sola y más en contacto con la gente de la Red. Luego, la
comunicación dentro de la Red no
funciona bien todo el tiempo y a veces me pareció un poco desorganizado en la manera de
responder a los correos, y eso puede hacer sentir el voluntariado aun más aislado.
Aprendí muchas cosas, sobretodo al nivel académico, con esa experiencia. Me ayudó a entender más las problemáticas de la educación
en Colombia, con el concepto de educación popular que no conocía
antes. Las mujeres, que encontré durante
el encuentro o las reuniones, que forman parte de las asociaciones de la Red
hacen un trabajo de terreno bastante complicado para la educación para todos. Creo que tienen mucho para
aprendernos y por eso el proyecto de sistematización me parece muy interesante para que ellas pueden dar
más visibilidad a la Red y compartir con más gente lo que descubrieron con su trabajo de
terreno. Eso me ayudó a entender que la
educación no es solamente el problema de los jóvenes sino de todos, sobretodo en un país como Colombia donde todo el mundo no tuvo la
oportunidad de terminar sus estudios.
Pero al mismo tiempo, debo admitir que lamento
un poco que mi trabajo fue tan teórico.
Como pase todo mi tiempo haciendo búsquedas
o en reuniones, no tuve la oportunidad de hacer trabajo de terreno. Quizás, eso se debe a la Red como tal, que es una
Red de organizaciones que trabajan sobre el terreno, pero cual papel no es tan
trabajar sobre el terreno sino más
organizarse para dar más visibilidad y
obtener conocimientos académicos
con las asociaciones de la Red.
Para
concluir, me gusto mucho mi experiencia en REPEM. Aprendí muchas cosas sobre la educación popular y todas la personas que encontré eran muy simpáticas y interesantes. Pero, personalmente, necesito
hacer algo más concreto y menos teórico pero eso depende mucho de cada uno. Pero,
para una persona que sería
interesada en las problemáticas
de educación o de género, yo recomendaría mucho REPEM que hace un trabajo interesante sobre
problemáticas mal conocidas con mujeres muy abiertas y
interesantes.