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martes, 1 de diciembre de 2015

Mi experiencia de voluntariado en REPEM


Por: Aliénor Godefroy 

            Tuve la oportunidad de hacer un voluntariado en una asociación durante mi primer semestre de intercambio (segundo semestre 2015) en la Universidad Externado de Colombia. Como quería trabajar con temas de género, la profesora Margarita Marín me ayudó a encontrar una organización que trabajaba este tema. Encontramos REPEM (red de educación popular entre mujeres de Latinoamérica y el Caribe). Como su nombre le indica, REPEM es una red de diferentes organizaciones (CODACOP, SENSI, Mujeres y Madres, etc, son numerosas) que trabajan sobre el tema de la educación para todos, con un enfoque de género.

            Cuando entré, la organización quería mi ayuda para dos proyectos : la organización del encuentro nacional de los organizaciones de la Red y un proyecto de sistematización de las experiencias de la organización. Como el proyecto de sistematización todavía no empezó en la Red (las organizaciones todavía están colectando informaciones) así que no participé en este proyecto sino solamente en el del encuentro nacional. Para este encuentro de dos días, tuve que hacer un trabajo de investigación y de recolección de datos. Hice un informe sobre la situación actual de la educación femenina en Colombia (datos de ingreso a la educación, discriminaciones observadas, etc) que fue presentado durante este encuentro. Además, busqué datos sobre las elecciones de octubre 2015 y las mujeres que fueron también presentados durante el encuentro. Finalmente, tuve que hacer un informe que relataba lo que paso durante el encuentro, con los diferentes momentos, las reflexiones, los debates, las conclusiones y los compromisos de las diferentes organizaciones de la Red.

            Finalmente, a parte del encuentro, tuve pocos contactos con la gente de la Red (excepto con Imelda Arana quien era mi contacto principal dentro de la Red). También, tuvimos reuniones pero esas reuniones no son regulares. De manera general, como hacia un trabajo más « de investigación », trabajaba mucho sola, en casa o a fuera cuando necesitaba más informaciones. Además, la Red no tiene sed en Bogotá, las reuniones estaban en las casas de los miembros o en las sedes de las organizaciones, así que el trabajo dentro de la organización puede ser bastante individual.Esta forma de trabajar tiene sus ventajas (libertad de gestionar su trabajo en función del trabajo de la universidad, de trabajar a su ritmo) pero también tiene desventajas. Así, me parece que es necesario es autónomo y organizado sino el trabajo puede ser complicado a gestionar con el trabajo de la universidad. Personalmente, hubiera querido sentirme menos sola y más en contacto con la gente de la Red. Luego, la comunicación dentro de la Red no funciona bien todo el tiempo y a veces me pareció un poco desorganizado en la manera de responder a los correos, y eso puede hacer sentir el voluntariado aun más aislado.

            Aprendí muchas cosas, sobretodo al nivel académico, con esa experiencia. Me ayudó a entender más las problemáticas de la educación en Colombia, con el concepto de educación popular que no conocía antes. Las mujeres, que encontré durante el encuentro o las reuniones, que forman parte de las asociaciones de la Red hacen un trabajo de terreno bastante complicado para la educación para todos. Creo que tienen mucho para aprendernos y por eso el proyecto de sistematización me parece muy interesante para que ellas pueden dar más visibilidad a la Red y compartir con más gente lo que descubrieron con su trabajo de terreno. Eso me ayudó a entender que la educación no es solamente el problema de los jóvenes sino de todos, sobretodo en un país como Colombia donde todo el mundo no tuvo la oportunidad de terminar sus estudios.
Pero al mismo tiempo, debo admitir que lamento un poco que mi trabajo fue tan teórico. Como pase todo mi tiempo haciendo búsquedas o en reuniones, no tuve la oportunidad de hacer trabajo de terreno. Quizás, eso se debe a la Red como tal, que es una Red de organizaciones que trabajan sobre el terreno, pero cual papel no es tan trabajar sobre el terreno sino más organizarse para dar más visibilidad y obtener conocimientos académicos con las asociaciones de la Red.

            Para concluir, me gusto mucho mi experiencia en REPEM. Aprendí muchas cosas sobre la educación popular y todas la personas que encontré eran muy simpáticas y interesantes. Pero, personalmente, necesito hacer algo más concreto y menos teórico pero eso depende mucho de cada uno. Pero, para una persona que sería interesada en las problemáticas de educación o de género, yo recomendaría mucho REPEM que hace un trabajo interesante sobre problemáticas mal conocidas con mujeres muy abiertas y interesantes.