Translate

viernes, 3 de junio de 2016

Historia de Vida de dos Familias del Barrio San Francisco

Por: María Fernanda Rodríguez Sánchez
Estudiante de Finanzas y Relaciones Internacionales
Programa de Voluntariado

El objetivo de la fundación es aportar desde diferentes sectores de la sociedad a la sostenibilidad de la reserva de los cerros orientales, apoyando el desarrollo de actividades con el fin de recuperar las especies vegetales y animales que allí habitan, así como mejorar la calidad de sus habitantes. Con este propósito, se creo el proyecto Historias de Vida, junto con un grupo de estudiantes que hicieron parte del voluntariado, para así realizar un registro audiovisual de algunas familias que viven en los cerros. Fueron relatos acerca de su relación con la naturaleza.

Durante un mes estuvimos buscando a dos familias en Ciudad Bolívar que nos quisieran relatar su vida y su trabajo en pro de los cerros de Bogotá. Asimismo, realizamos convocatorias a estudiantes de la Universidad Javeriana que contaran con equipos de audiovisuales. Mi principal cargo en el proyecto, fue la de organizar toda la parte del registro después de haberse terminado la filmación en el barrio San Francisco.

Otro de mis roles en la Fundación fue de asistir cada viernes a las 7 de la mañana a limpiar el terreno de la misma en el barrio Rosales. Nos encargamos de limpiar el césped, quitar plantas de retamo causantes de incendios en los cerros y de Eucalipto.

El tiempo en el que hice parte del voluntariado, fui participe y conocí grandes personas que viven en Ciudad Bolívar, un barrio marginado, con problemas de seguridad y drogas.  Fue una experiencia enriquecedora, pues no todos somos conscientes de cómo viven las personas en los cerros de Bogotá. Con respecto a los conocimientos que adquirí en la Facultad de Figri, gracias a ellos pudimos tener una mejor organización del plan de trabajo que se iba a realizar durante el desarrollo de todo el proyecto.

Recomiendo a los futuros voluntarios que tengan consistencia y paciencia, porque no siempre es fácil encontrar a las personas que en realidad se comprometen con el proyecto, de igual forma, es indispensable que cuenten con apoyo de la Policía Nacional si necesitan visitar junto con los equipos audiovisuales lugares inseguros. Y finalmente, que disfruten y aprovechen esta experiencia.



Tomada por: Sebastián Moyano

Experiencia en Ciudad Bolívar




Tomada Por: Sebastián Moyano


Por: Laura Alejandra Marcillo


La misión de la Fundación Cerros de Bogotá Buscar la promoción de una conciencia cívica y una cultura ambiental para el progreso y defensa de la Reserva Forestal de los Cerros Orientales de Bogotá. Por esa razón, se creo el proyecto Historias de Vida, junto con un grupo de estudiantes que hicieron parte del voluntariado. La idea del proyecto era realizar un registro audiovisual de algunas familias que viven en los cerros. Fueron relatos acerca de su relación con la naturaleza. Mi trabajo en el proyecto fue la de organizar todas las ideas del equipo de trabajo para concluir y llevar acabo la grabación con estas familias. Durante un mes estuvimos buscando a dos familias en el Barrio San Francisco en la localidad de Ciudad Bolívar que nos quisieran relatar su vida, su concepción sobre los cerros y cómo estos habían cambiado a lo largo del tiempo.

Para poder llevar a cabo la ejecución del proyecto, me encargue de contactar a la a Policía Nacional para que nos facilitara el acompañamiento y seguridad durante las visitas al terreno.

Por otro lado, cada viernes a las 7 de la mañana, asistí a limpiar el terreno que pertenece a la fundación ubicado en el barrio Rosales. Junto con los demás voluntarios limpiamos el césped, quitamos plantas de eucalipto y retamo que son perjudiciales para la tierra.

Durante el voluntariado aprendí y conocí a grandes personas que viven en ciudad bolívar, un barrio que realmente es desconocido para muchos y más por los problemas de seguridad y expendio de drogas. La experiencia fue realmente muy enriquecedora, ya que pude estar más cerca con estas personas que viven cada día en una situación muy difícil y más en un barrio tan marginado. Poder interactuar con estas familias es muy satisfactorio, saber que viven desde hace muchos años y que por la situación en la que viven no pueden vivir en otra parte más segura por falta de recursos. Aun así el cuidado que estas personas le dan al cerro es vital ya que es su fuente de subsistencia. Por ende, tener esa linda experiencia de conocer no solo el centro de Bogotá sino sus aledaños es muy gratificante y hace recapacitar en que somos seres humanos y que todos algún día necesitaremos de ayuda.

En la Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales aprendimos a manejar de forma eficiente el tiempo y a tener una buena organización, este énfasis me sirvió demasiado para aportarlo al proyecto y poder ejecutarlo.


Invito a todos los estudiantes que quieran hacer parte de esta experiencia a que se animen y participen de manera activa en este tipo de programas de voluntariado, ya que es muy gratificante vivir y conocer a nuevas personas que te ayudan a crecer cada vez más.