Translate

jueves, 20 de noviembre de 2014

El papel de las mujeres en México - Un punto de vista a tomar en cuenta

Por: Pauline Prunier y Rebecca Fleming

La Federación Internacional de Mujeres Universitarias (IFUW por su sigla en inglés) es la más antigua organización de la sociedad civil que trabaja por el desarrollo de la mujer al nivel internacional. Tiene sus raíces en Europa donde con fines pacifistas se creó la organización en 1919. Diez años más tarde, en 1929, las universitarias mexicanas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM constituyeron una asociación con la cual se unieron a la IFUW. Casi olvidada con el tiempo, en 1990, esa organización mexicana fue reanimada y es conocido hoy bajo el nombre Federación Mexicana de Universitarias (FEMU). Los objetivos de la organización consisten la defensa de los DDHH de las mujeres mexicanas así como en la promoción de una cultura de paz, en el sentido que la organización busca el establecimiento de un ambiente cultural favorable al desarrollo humano. Además de eso, FEMU lucha contra la violencia y la discriminación. Persigue un punto de vista feminista comprometiéndose en el reconocimiento del trabajo femenino, en  la difusión de una imagen constructiva de la mujer a través de los medios de comunicación y en superar atavismos patriarcales.
FEMU-Sinaloa es una organización de la sociedad civil que no persigue fines de lucro ni hace proselitismo partidista, político-electoral o religioso y es el Capítulo Sinaloa de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU). Como misión tiene influir en la constitución de políticas públicas con enfoque de género y derechos humanos, para avanzar en la construcción de una nueva cultura democrática.

 

Cabe destacar que las mujeres en México tienen un papel particular porque representan la cabeza de la familia. Por esto es aún más importante tomar en cuenta su punto de vista sobre problemas de la sociedad y también en la resolución del conflicto que resulta del narcotráfico en México. Según la interrogada, las mujeres en México y también en la región de Sinaloa en que está activa su organización sufren de una falta de confianza en sí mismas debida a las estructuras de la sociedad y la educación. Cuanto al funcionamiento de la organización se debe mencionar que realiza trabajos para aumentar la influencia de las mujeres en las políticas públicas, generando éxitos procedimentales así como proyectos precisos para temas específicos (foro contra la discriminación de la mujer) para lograr metas precisas (lo que refiere a éxitos substanciales).

Como se trata de una organización universitaria no tiene una sede fija. Aquí entrevista con Nathalia.