Translate

jueves, 26 de septiembre de 2013

Podcast Desarrollo Rural


Todos pueden escuchar el programa sobre "Desarrollo Rural"

http://www.spreaker.com/show/sociedad_civil

Hay entrevistas al senador Jorge Enrique Robledo, a Cecilia López, el alcalde de Choachí y varias organizaciones de la sociedad civil que adelantan proyectos campesinos interesantes.


domingo, 22 de septiembre de 2013

PROCESOS DE PAZ Y SOCIEDAD CIVIL COLOMBIANA

Por: Wilson Ojeda
En toda su historia el Estado colombiano ha experimentado un conflicto armado lo que ha llevado a que se cree la responsabilidad de construir la paz y por ende se lleven a cabo diferentes intentos de negociaciones de paz como el que enfrenta el actual gobierno del presidente Santos con las FARC. Sin embargo, estas propuestas no se pueden llevar a cabo sin la  presencia de la sociedad civil debido a que el problema no solamente es militar sino que involucra sectores como el económico, político y cultural, al punto que actores de enfoque público cada vez ponen más atención al conflicto como los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil. Debido a lo anterior, vale la pena preguntarse ¿Cuál ha sido el papel de las OSC dentro de los procesos de paz llevados a cabo en los últimos años en Colombia?
En primer lugar, cabe resaltar que el tema de la paz ha tenido un desarrollo complejo cuando se habla de la participación de la sociedad civil. De acuerdo con María Eugenia Querubín Londoño, Vicepresidenta de Desarrollo Fundación Social, por un lado, debido al aumento de quienes se interesan y son afectados por el tema, se ha pasado de un participación centrada en gremios a una donde se incluyen además, grupos e individuos con poder en sectores económicos, organismos no gubernamentales y movimientos de sectores populares. Sin embargo, se ha venido haciendo más complejo la construcción de referentes que cubran aspectos fundamentales como la atención psicológica de los afectados por el conflicto y los efectos que el mismo tiene en el futuro de los ciudadanos colombianos, creando de ésta manera, la emergencia de movimientos por la paz frente a la debilidad del sistema democrático colombiano[1].
Dicha participación de las OSC en la paz, se puede dar de las siguientes formas[2]: 1) Promoviendo una opinión pública favorable a un proceso/acuerdo de paz, 2) Facilitando el diálogo entre las partes, 3) Monitoreando el cumplimiento y/o violación de los compromisos que se van pactando a lo largo del proceso de paz, 4) Participando en la mesa de negociaciones: a través de distintos mecanismos como: mecanismos de consulta, con representante con capacidad de decisión y mecanismos de participación directa, 5) Movilizándose para presionar la negociación, y finalmente 6) Validando democráticamente un acuerdo de paz.
Teniendo en cuenta lo anterior, vale la pena demostrar cuales de éstos mecanismos se han implementado en Colombia, durante las últimas décadas. En primer lugar, en cuanto a promover el dialogo como una alternativa al conflicto armado, es una de los más comunes en el país desde los años 80, donde se pueden destacar las posiciones de las mujeres y los indígenas como por ejemplo el Encuentro Nacional de Mujeres por la Paz que se llevó a cabo en Bogotá entre el 3 y el 4 de diciembre con la intención de reunir vivencias y propuestas de mujeres campesinas, indígenas, afrocolombianas, urbanas, académicas y militantes para exigir al gobierno la inclusión de las mujeres en el proceso y la salida negociada[3], así como en 1997 el “Mandato Nacional por la Paz” partió de la movilización nacional por la paz y su materialización en una papeleta de diez millones de votos exigiendo negociaciones de paz entre el gobierno y la insurgencia guerrillera[4].
Por otro lado, en cuanto a monitorear el cumplimiento de acuerdos a lo largo del proceso, el papel más importante a este nivel ha sido el monitoreo independiente y denuncia de las OSC a las violaciones del Derecho Internacional Humanitario por parte de todos los grupos armados.  Así mismo, en cuanto a movilizarse para presionar la negociación, es claro que las movilizaciones en el país por la paz han tenido como base el interés por apoyar un proceso de paz. Ejemplo de esto fue la llamada Marcha Nacional por la Paz, la Democracia y la Defensa de lo Público, que se realizó el 9 de abril del presente año o la movilización del 6 de Diciembre por los secuestrados y la paz de Colombia, donde la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil fue la que realizó la convocatoria[5].
Finalmente aunque se ha visto que las OSC no participan de forma directa en las mesas de negociación, se han dado algunas intenciones de forma indirecta como se ha visto en las negociaciones paz que actualmente se llevan a cabo con el presidente Santos, a través de un documento que las comisiones de paz del Congreso entregará a las mesas de negociación y donde recopila las sugerencias de más de 800 organizaciones que respaldan las negociaciones[6].



[1] Querubín, María Eugenia. “Las negociaciones de paz y el papel de la Sociedad Civil”, [disponible en:], http://res.uniandes.edu.co/view.php/60/, recuperado el 19 de septiembre de 2013.
[2] García, Mauricio. “PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LOS PROCESOS DE PAZ: COMPARACION ENTRE FILIPINAS Y COLOMBIA”, [disponible en:], http://www.c-r.org/sites/c-r.org/files/Participant%20Reflections-Mauricio%20Garc%C3%ADa_201008_SPA.pdf, recuperado el 19 de septiembre de 2013.
[3] Observatorio de Humanas: Mujeres, paz y seguridad. “Encuentros de la sociedad civil por la paz”, (Enero de 2013), [disponible en:], http://www.humanas.org.co/archivos/boletin1325-4.pdf, recuperado el 19 de septiembre de 2013.
[4] Ardila, Dorys. “Participación de la sociedad civil en la construcción de la paz en Colombia en el marco del proceso electoral”, [disponible en:], http://escolapau.uab.cat/img/programas/colombia/articulos/articulo013.pdf, recuperado el 19 de septiembre de 2013.
[5] Asamblea Permanente de la Sociedad Civil, (Junio 2012). Comunicado Público, “MOVILICÉMONOS POR LA LIBERTAD DE LAS PERSONAS SECUESTRADAS Y POR LA PAZ EN COLOMBIA”, [disponible en:], http://asambleaporlapaz.com/spip/spip.php?article43, recuperado el 19 de septiembre de 2013.
[6] El Tiempo, (Noviembre 2012). “Sociedad civil alista propuesta para La Habana”, [disponible en:], http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12373048.html, recuperado el 19 de septiembre de 2013.