Translate

miércoles, 18 de noviembre de 2020

La felicidad a través de ayudar con las causas sociales

 Por: Yesenia Villanueva Solano

Estudiante del Programa de Finanzas y Relaciones Internacionales

X Semestre

FIGRI

Correo electrónico: Yesenia.villanueva@est.uexternado.edu.co

Voluntaria en Casa B

Mi experiencia estuvo llena de un acompañamiento constante y cercano por parte de todos los líderes jóvenes de CasaB. Grandes retos se presentaron en esta época donde premia la virtualidad; sin embargo, hay algo que es más grande que esos obstáculos de la actualidad, la búsqueda de la felicidad a través de ayudar con las causas sociales.

Mi primer encuentro con todos estos líderes jóvenes de la fundación fue en una reunión que tenía como propósito solucionar los problemas internos de comunicación, allí comencé a comprender que los proyectos en CasaB funcionan mediante el diálogo constante y escuchando todos los puntos de vista. Un conjunto de jóvenes que quieren luchar por su barrio a través de las artes y la cultura, haciendo cosas tan grandes por tanta gente es increíble.

Estuve involucrada en uno de los proyectos relacionados con sostenibilidad de la fundación, el proyecto de la cervecería artesanal, dos llamadas “La estrella de Belén” y “La bruja”, pude apoyar desde la parte financiera a fortalecer las bases de costos y valoración del producto para ser sacado a la venta. Estas labores están completamente conectadas con lo aprendido en la universidad, precisamente por mis conocimientos adquiridos en la carrera, me asignaron esas tareas.

Logramos en el equipo consolidar el presupuesto, y ayudar en guiar la formulación y evaluación del proyecto de cerveza artesanal. Más allá de los números pude conocer muchas realidades y entender que hay una fuerza imparable en la juventud que es capaz de transformar esas realidades, solo si hay sinergia. También fue importante para mi desarrollar este voluntariado en CasaB, en el barrio Belén, desconocer que cerca de la Universidad se encuentran personas que no pueden acceder a oportunidades de educación, salud, vivienda, es un error enorme, entender esto me conectó aún más con la vida.

Recomiendo a los estudiantes que se involucren activamente en proyectos de voluntariado, es una experiencia que puede cambiar el pensamiento de una comunidad y el propio. Me sentí útil creando lazos con los jóvenes líderes del barrio Belén, compartir mis ideas y actuar protegiéndolas, pero escuchando, siempre escuchando. Me divertí mucho aun cuando no pude asistir tanto como lo podría haber hecho en otro tiempo en otras condiciones, pero igualmente pude crear buenas relaciones. Espero todos en el paso por la universidad logren trabajar por la justicia social, la solidaridad debe ser la base de cualquier estudiante.

Mis recomendaciones para la universidad están relacionadas con conectar clases con voluntariados, que puedan ser salidas de campo en busca de involucrar a los estudiantes de otras maneras a estas causas sociales. También considero importante que la universidad pueda ayudar a conectar las funciones del voluntario, debido a que muchas veces quedan muy a la deriva y más al interés de cada estudiante.

A CasaB recomiendo tener funciones definidas para un voluntario, de esa manera el aporte podría llegar a ser mayor, muchas veces involucrarse está en cada estudiante, pero es indispensable tener una ruta de acceso a estos proyectos.

Quedo muy agradecida por el vínculo que tuvo la universidad con esta fundación y de igual manera quiero comentar que quedé involucrada de manera activa en los proyectos transversales que fueron surgiendo a través de mi experiencia en CasaB.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario