Translate

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Voluntariado en cooperación internacional

 Por: María José Monroy Tinjacá

Estudiante y egresada del Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales

FIGRI

Correo electrónico: maria.monroy05@est.uexternado.edu.co

Voluntaria en la Corporación SeamOS Democracia Digital


Durante mi voluntariado en la Corporación SeamOS Democracia Digital estuve a cargo de la búsqueda de financiamiento para diferentes proyectos, además de otras oportunidades como premios, podcasts, apoyo técnico, entre otras. Para lo anterior recurrí a plataformas como Nodoka e Innpactia, las cuales reúnen información sobre convocatorias, becas, subvenciones, premios, entre otros apoyos, para todo tipo de organizaciones a nivel mundial. Al momento de identificar el apoyo acorde a los proyectos de la Corporación debía recolectar la información y los formularios a diligenciar para ser analizada y aprobada por el equipo encargado de las convocatorias. También tuve que enviar correos a algunas organizaciones solicitando información adicional de la convocatoria. Además, realicé informes sobre el estado de cada convocatoria y sostuve reuniones para socializar cada oportunidad encontrada.

Adicionalmente, tuve la oportunidad de realizar columnas de opinión sobre temas relevantes para la Corporación, como la reforma política y la reforma electoral debatida en el Congreso de la República de Colombia; y en dos ocasiones tuve que elaborar preguntas y proponer temas interesantes para una sesión de entrevista con organizaciones internacionales, que posteriormente sería publicada en las redes como IGTV.                                                                  

Lo mencionado anteriormente se relaciona con lo aprendido a lo largo de mi carrera en dos sentidos. Primero, respecto a las habilidades que adquirí allí como la capacidad de redacción, de síntesis, de análisis, y de comunicación. Y segundo, respecto a los temas tratados por la Corporación como la democracia, la participación ciudadana, la transparencia, el diálogo, entre otros.          

Hacer voluntariados me ha dejado experiencias increíbles y aprendizajes importantes como la satisfacción de servir desde mis conocimientos adquiridos en la universidad, conocer nuevas personas, conocer alternativas de financiamiento así como a las diferentes entidades que suelen apoyar proyectos sociales, proyectos para fortalecer la democracia, la participación ciudadana, etc. Además, la importancia del compromiso cuando uno hace parte de una Corporación, fundación, u organización; pues para ser voluntario se necesita pasión y responsabilidad para cumplir con cada una de las responsabilidades delegadas.

Finalmente, recomiendo a quienes quieran hacer parte del programa de voluntariado elegir organizaciones o fundaciones que toquen temas de su total interés y que les ofrezca la oportunidad de desarrollar actividades que de verdad disfruten y sirvan para su hoja de vida. A la universidad le recomiendo tener más alternativas en campos sociales y asegurarse de que ofrezcan actividades mucho más variadas; además, cuestionar un poco más el perfil que el estudiante quiere construir a futuro para posteriormente recomendarle el tipo de organización que más se ajuste a ello. Por último, le recomiendo a la Corporación SeamOS Democracia Digital tener actividades variadas par ser desarrolladas por los voluntarios, como por ejemplo, en el área de formulación de proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario