Translate

miércoles, 18 de noviembre de 2020

RedIntercol: un aporte a la disciplina de las Relaciones Internacionales en Colombia

 Por: Julián Andrés Salazar Celis

Estudiante de séptimo semestre

Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales, con énfasis en Estudios Políticos e Internacionales

Correo electrónico: Julian.salazar01@est.uexternado.edu.co

Voluntario en RedIntercol


La Red Colombiana de Relaciones Internacionales (RedIntercol) cumple con una gran labor en nuestro país, debido a que fortalece a la disciplina de las Relaciones Internacionales en Colombia. Para cumplir con dicho propósito, se incentiva la conexión y la comunicación entre los diferentes académicos e investigadores de las relaciones internacionales a nivel nacional; de igual forma, se expanden las redes y los flujos de comunicación entre académicos nacionales e internacionales.

En ese sentido, el manejo de bases de datos resultó ser un insumo esencial; mis primeras labores en la organización consistieron en la localización e identificación de semilleros de investigación en problemáticas relacionadas con asuntos de gobierno y formulación de política exterior.

Asimismo, el voluntariado fue una experiencia novedosa, para mí, debido a que logré ubicar los programas orientados a la especialización, en el área de las relaciones internacionales, en instituciones de naturaleza militar. De hecho, en el Día Figri, en la charla sobre Colombia y sus espacios transfronterizos, nuestra casa estudios contó con la participación de la Escuela de Cadetes José María Córdoba, la cual estuvo representada por el Coronel Jorge Alberto Galindo. Es interesante, en este sentido, el vínculo especial que existe entre la disciplina de las Relaciones Internacionales y las instituciones militares, y es por ello que RedIntercol, precisamente, busca robustecer esa conexión al establecer flujos de comunicación directos con los órganos militares de nuestro país.

De igual forma, logré localizar a las universidades en el exterior con mayor prestigio en el área de las relaciones internacionales; dichas instituciones educativas se encargan de enriquecer la literatura de los estudios internacionales.

De esta forma, el manejo de Excel, y las habilidades de investigación y revisión de literatura -aprehendidas a lo largo de mi carrera- me permitieron contribuir a RedIntercol con la identificación de 129 semilleros de relaciones internacionales en 41 universidades a nivel nacional. Simultáneamente, contribuí a la localización de los líderes de 11 organizaciones internacionales asociadas a RedIntercol. Finalmente, para expandir las redes de contactos de la RedIntercol en el exterior, localicé a 21 universidades destacadas en Relaciones Internacionales en Argentina, Chile, México, Perú y Brasil.

Gracias a todo lo anterior, mi experiencia en este voluntariado ha sido bastante enriquecedora, ya que aprendí cosas nuevas; por ejemplo, realicé un plan de acción para mejorar el proceso de marketing digital de RedIntercol a partir de la intervención del Internet Research Agency, de la Federación Rusa, en las elecciones de los Estados Unidos del 2016[1].

Al tener en cuenta todo lo anterior, invito a los estudiantes de nuestra facultad a que se unan a estos espacios, ya que, de esta manera, ustedes pueden usar su creatividad y conocimiento al servicio de la sociedad y, de esta manera, ¡ser más FIGRI!

A la Universidad y a la organización, les doy mis gracias por permitirme ser parte del Programa de Voluntariado Profesional. Recomiendo, enormemente, que se sigan dando estos espacios para que los estudiantes FIGRI podamos aportar un granito de arena a nuestra sociedad.



[1] DiResta, R., Shaffer, K., Ruppel, B., Sullivan, D., Matney, R., Fox, R., Albright, J., & Johnson, B. (2019). The Tactics & Tropes of the Internet Research Agency. U.S. Senate Documents. https://digitalcommons.unl.edu/senatedocs/2

El análisis sobre marketing digital que realicé para la RedIntercol se encuentra en este link: https://www.canva.com/design/DAEKrCTICZw/XA0VHOcXL24VWGkzBbcPqg/view?utm_content=DAEKrCTICZw&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton


No hay comentarios:

Publicar un comentario