Translate

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Mi experiencia en el voluntariado: un crecimiento profesional y personal

Por: María Alejandra Quintero Medina

Estudiante de noveno semestre

Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales

 FIGRI, Universidad Externado de Colombia

Correo electrónico: maría.quintero11@est.uexternado.edu.co

Voluntaria en el programa Derecho a No Obedecer, en la organización Corporación Otraparte.

 

En el voluntariado se me presentó la oportunidad de ser parte de un proyecto llamado Barómetro de Xenofobia, realizado en conjunto con la Universidad Externado de Colombia, el cual busca medir los índices de xenofobia contra los migrantes venezolanos, para, junto con instituciones oficiales y de la sociedad civil, generar acciones que mitiguen estos ataques. Del mismo modo apoyé el análisis de discurso de la conversación en redes sociales sobre migración y educación, crimen, salud y xenofobia en Bogotá, Barranquilla, Cali, Cúcuta y Medellín. Gracias a esto logré aprender el uso de nuevas herramientas tecnológicas que me fueron presentadas, también tuve la oportunidad de asistir a eventos de mi interés, los cuales me permitieron un mayor acercamiento a actividades relativas a mi carrera, como la presentación de un proyecto del Banco Mundial. De esta última experiencia aprendí a redactar actas de reunión. De igual manera apoyé en la redacción del informe mensual del Barómetro de Xenofobia y en el arreglo de las presentaciones para el mismo.

De esta manera, el voluntariado reforzó aprendizajes adquiridos durante la carrera, y ayudó a desarrollar conocimientos nuevos que son necesarios en la vida laboral, que, al no ser parte de la naturaleza académica, muchas veces son pasados por alto en la vida estudiantil.

A lo largo de la carrera pude aprender acerca del significado de la migración desde una parte conceptual; sin embargo, fue gracias al voluntariado que logré aprender humanitariamente lo que significa este proceso, y conseguí comprender la importancia de que, como futuros tomadores de decisiones, desarrollemos nuestra capacidad enfática y el conocimiento de la otredad, para poder dejar de temerle, y encontrar soluciones reales, pero sobre todo humanas.

Mi experiencia en el voluntariado fue -sin duda alguna- enriquecedora y me ayudó a darme cuenta de lo que quiero y no en mi vida laboral. Aprender lo que significa el derecho a no obedecer que, aunque suena paradójico, contiene una gran responsabilidad de nosotros como ciudadanos, de ser pensantes y rebeldes con causa. Considero que todos los estudiantes deberíamos realizar un voluntariado previo a nuestro inicio de las pasantías, para estar realmente preparados, y tomar decisiones asertivas para nuestro futuro laboral. Para aquellos estudiantes que deseen formar parte del Programa de Voluntariado Profesional, los animo a que lo hagan, y a que elijan una organización o entidad que esté acorde a sus principios y valores, que los motive y los aliente a cultivarse y, por sobre todas las cosas, formarse.

Recomiendo a la Universidad Externado de Colombia que motive más a los estudiantes para que hagan parte del Programa de Voluntariado Profesional FIGRI, y que, en la medida de lo posible, los docentes resalten lo necesario y beneficioso de hacerlo dando a conocer voluntariados que sean afines a las clases que imparten y lo que podrían aprender quienes se motiven a participar.

En cuanto a la Corporación Otra Parte, no me queda mucho más que decir, que sigan fomentando estos espacios, y continúen llevando a cabo esta hermosa labor. El proyecto del cual hice parte está en sus inicios, por tanto, hay muchas cosas que están en construcción, pero a lo largo del semestre vi una notoria mejoría. Les deseo el mayor de los éxitos. Aunque me gustaron mucho las actividades que desarrollé, no pude realizar todas las que se habían previsto en parte debido a la situación de emergencia sanitaria mundial, por lo que recomendaría tener un poco más en cuenta la coyuntura al momento de especificar las labores a los voluntarios. Sin embargo, es entendible que esta situación a todos nos tomó por sorpresa, y la incertidumbre estuvo siempre en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario