Translate

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Voluntariado General: huella FIGRI

Juliana Marmolejo Linares

Estudiante del programa Gobierno y Relaciones Internacionales en FIGRI

Sexto semestre (02 – 2020)

juliana.marmolejo@est.uexternado.edu.co

RedIntercol

 

A lo largo del programa de voluntariado en la RedIntercol he podido adquirir y desarrollar nuevas competencias y habilidades que constituyen parte de mi experiencia no solo laboral, sino también personal; debido a que, aunque la virtualidad fue un factor que dificultó el componente social y humano, junto con la guía de la dirección administrativa, las actividades propuestas y desarrolladas complementaron el proceso de forma exitosa. Para dar muestra de esto, algunas de las actividades tales como la elaboración de documentos y contenidos visuales, no solo ayudaron a que el proceso fuese más interactivo, sino también a que, en medio de la virtualidad, la comunicación y el componente humano se construyera con base en la creatividad.

Si bien, durante el final del semestre 2020 – 01 y el semestre actual 2020 – 02, la virtualidad juega un papel fundamental en el aprendizaje tanto del programa universitario como el de las demás actividades extracurriculares. Es debido a esto, que, tanto del aprendizaje de la universidad como la experiencia con las actividades desarrolladas en el voluntariado, un punto en común ha sido el desarrollo de herramientas visuales y audiovisuales para facilitar la comunicación y recepción de la información. Además, de que herramientas como las aprendidas en metodología y estadística permiten facilitar el desarrollo de actividades tales como el manejo de bases de datos y la investigación.

Por otra parte, considero que la experiencia de ser parte de un ambiente laboral, en el cual hay responsabilidades como son los entregables a nuestro cargo, es uno de los aspectos más importantes que me deja este proceso. Aunado a esto, el elemento creatividad para desempeñarse en distintos aspectos dentro de la virtualidad es otra de las cosas que este proceso me deja; pues ante las dificultades que supone la virtualidad, la responsabilidad con la organización y con las actividades académicas es algo fundamental dentro del proceso de ser estudiante figri y querer aprender de esta labor.

En definitiva, considero que el programa de voluntariado es una oportunidad inigualable que brinda la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales a sus estudiantes no solo para donar su tiempo y aprender, sino también, para desempeñarse en otros espacios y conocer un poco mas de lo que en un futuro nos puede esperar. Por otra parte, considero que respecto a la organización y en particular, a la dirección administrativa, la acogida y el acompañamiento en este proceso es increíble; debido a que no solo representa una motivación para querer continuar en el proceso sino también genera una red de confianza para oportunidades futuras.

Para concluir, invito a los estudiantes Figri para que compartan esta experiencia que no solo permite desarrollar competencias y habilidades en el proceso, sino también, construir unas primeras bases profesionales que nos serán de mucha ayuda en el futuro. Aunado a esto, solo tengo felicitaciones a la universidad por ofrecer esta oportunidad aun con la virtualidad y respecto a la organización, es motivo de agradecimiento todas las habilidades y experiencias que me deja este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario