Translate

miércoles, 18 de noviembre de 2020

“La más urgente y persistente pregunta es, ¿Qué estás haciendo por los demás? – Martin Luther King, Jr.” Fundación Pulso

 Por: Sara Lucía Delgadillo Ávila

Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública.

Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

X semestre en el segundo semestre del 2020

Voluntaria en la Fundación Pulso.

Correo: sara.delgadillo@est.uexternado.edu.co


Cuando inicié mi voluntariado en la fundación fui asignada al Centro de Comunicaciones, y posteriormente, por mi perfil académico, me dirigieron al Centro de Relaciones Públicas, en donde con mi compañera, también internacionalista de la Universidad del Rosario, nos encargábamos de las redes sociales de la fundación y de los correos que provenían de diferentes organizaciones y personas naturales que requerían información sobre los programas y proyectos que se adelantaban en la fundación. También nos encargábamos de buscar convocatorias y licitaciones en las cuales la fundación pudiese ser parte.

Después de 2 meses y medio, la directora de la fundación decidió crear el Centro de Convocatorias y Licitaciones, el cual dirigí. Este tenía diferentes funciones que el Centro de Relaciones Públicas, por lo cual, armamos un equipo con nuevas voluntarias.

En Convocatorias y Licitaciones necesitábamos organizarnos, no solo en funciones sino también, en la parte operativa y los objetivos que allí habría. Por eso, en diálogo con la monitora del Centro de comunicaciones y la directora de la fundación realizamos el plan a trabajar. El cual, tenía como objetivo hacer bases de datos sobre todos los proyectos y programas que se adelantaban en la fundación. Además, de las funciones y principales objetivos que se llevaban a cabo en los diferentes centros de la fundación. Lo anterior, como base para poder aplicar a las convocatorias que llegasen a la fundación de una manera mucho óptima, eficiente y eficaz.

Sentí que apliqué diferentes conocimientos de la carrera durante mi voluntariado, tanto académicas como personales, que también adquirí mediante las clases en la universidad. También le debo agradecer el conocimiento aplicado en la fundación, a lo aprendido durante mi asistencia de investigación, donde aprendí a realizar búsqueda de información más eficientemente y a poder realizar desde cero, una base de datos.

Considero que mi voluntariado me deja muchas enseñanzas, principalmente: cómo podemos ayudar, con lo que menos creemos, podemos llegar a hacer grandes cambios. Con un convenio se le puede mejorar la vida a muchos animalitos sin hogar (la cual, era una de mis tareas). O mediante la búsqueda de una población objetivo, se le pueden brindar ciertos implementos que necesiten. Así pues, que ayudar es solo una decisión, que solo acarrea tener vocación de ayuda y deseo de cambio.

Le recomiendo a mis futuros colegas y estudiantes de la facultad y de la Universidad Externado de Colombia, que, si en sus manos está dedicar un poco de su tiempo, dedicación y conocimiento, a la ayuda de las demás personas, lo hagan. Es una experiencia que los marcará por siempre. Por mínima que sea su tarea, de una forma u otra, están ayudado y contribuyendo al cambio.

Le recomiendo a la Universidad que sigan con estos proyectos y convocatorias, enriquecen no solo la hoja de vida, sino también el alma de quienes nos gusta servir. Sin embargo, le recomiendo a la Universidad hacer más públicos estos programas, para que, desde los primeros semestres los estudiantes sepan de sus opciones y proyecten su carrera.

A la fundación le recomiendo, seguir con su gran labor, con organización y amor, el cambio se logra.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario