Translate

jueves, 30 de mayo de 2019

El elemento más representativo de Bogotá: los Cerros


Sebastián Polania Arias
Estudiante de VIII semestre
Finanzas y Relaciones Internacionales

Programa de Voluntariado FIGRI
Voluntario en Fundación Cerros de Bogotá

Soy Sebastián Polania Arias, estudiante de octavo (8) semestre del programa de Finanzas y Relaciones Internacionales, en la especialización de Mercado de Capitales. Este semestre realicé un voluntariado por medio del Programa de Voluntariado FIGRI, en la Fundación Cerros de Bogotá, por un tiempo total de 120 horas.

En la organización desempeñé labores relacionadas con el apoyo a la búsqueda de financiación para los proyectos de la fundación, por medio de aplicaciones a becas, premios y convocatorias. En los procesos de postulación, diferentes organismos como empresas, organizaciones no gubernamentales, las Naciones Unidas y demás instituciones solicitaban ciertos documentos que pusieron a prueba mis conocimientos en finanzas y otras áreas específicas como aquellas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente.




En esta imagen me encuentro cavando una cama de compostaje para la recuperación del suelo de la Reserva Natural Umbral Cultural Horizontes. Su proceso de recuperación se realizó con cáscaras de naranja traídas desde mi casa.


De esta manera, desarrollé y estructuré el presupuesto del proyecto “Reserva Natural Umbral Cultural Horizontes”. Una vez se consolidaron las necesidades de financiamiento del proyecto, se pudo proceder con los procesos de postulación de acuerdo con lo requerido por diferentes organismos e instituciones que buscan apoyar a este tipo de fundaciones.

Del mismo modo, se le dio orden a las cuentas de la fundación, se estructuraron sus fuentes de ingresos y egresos, y posteriormente se hizo una proyección a 3 años de las cuentas mencionadas anteriormente. Adicionalmente, se estructuraron todas las donaciones del 2019 con su respectivo donante y el monto donado. Toda la estructuración del presupuesto, las cuentas de ingresos y egresos, y las donaciones se formularon por medio de Excel. De esta forma las cuentas quedan claras no solo para los contadores sino para todos los procesos de rendición de cuentas que todos estamos obligados a adelantar.

Por otro lado, también desempeñé labores con la recuperación del suelo de la Reserva, conociendo las dinámicas participativas que hace uso la Fundación, dentro del programa de Restauración Ecológica. Esta labor era desempeñada todos los miércoles de 8:00am – 12:00pm, en este espacio logré disfrutar de la naturaleza de la Reserva, conocer las especies nativas e invasoras de los Cerros Orientales, crear una mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y disfrutar de una gran vista de la ciudad de Bogotá, desde uno de sus puntos más altos y de mis favoritos, los cerros.

Adicionalmente, también participé en FrutalCerro todos los viernes de 8:00am – 10:00am en la Reserva Natural Umbral Cultural Horizontes. En este espacio la Fundación por medio de invitados expertos daban charlas sobre distintos temas competentes a la misión y visión de la organización. Por ejemplo, hubo charlas sobre los humedales, los ríos, el paisaje y la arquitectura, participé de un concurso llamado iNaturalist que se encargaba de tomar foto de todas las especies del cerro para poder posicionar a Bogotá como la ciudad más biodiversa de Latinoamérica. Fue una experiencia bastante enriquecedora en términos de conocer la historia del medio ambiente de la ciudad.

En mi tiempo de estadía en la fundación logré poner a prueba mis habilidades en Finanzas y Relaciones Internacionales, y lo más importante, compartirlas y enseñarles algunos conocimientos sobre mi carrera. Obviamente me voy de la fundación con un conocimiento más amplio sobre el cuidado del medio ambiente y la protección de los Cerros Orientales de Bogotá. Haber compartido todas estas experiencias, me ha permitido valorar y querer más mi ciudad, apreciar ese elemento tan icónico y fundamental que tiene Bogotá, los cerros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario