Translate

jueves, 30 de mayo de 2019

Un laboratorio cívico para la democracia

Mateo Enrique Sánchez Menassé
Estudiante de VIII semestre
Gobierno y Relaciones Internacionales
Voluntario en SeamOs Democracia Digital



Muchos fueron los motivos que me llevaron a unirme a este magnífico Programa de Voluntariado Profesional que ofrece el pregrado de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.  Mi nombre es Mateo Sánchez y me gustaría contarles esta grata experiencia. En primer lugar, la necesidad de llevar a la práctica todos los conocimientos académicos adquiridos a lo largo de mi carrera. En segundo lugar, de generar conciencia social, de lograr escuchar a las demás personas, para saber sus necesidades y que esa sea la principal herramienta para la transformación social.

Después de un proceso en el cual tenía la posibilidad de escoger en cual de la múltiples Organizaciones de sociedad Civil propuestas por la coordinación de voluntariados, seamOs logró cautivar mi corazón y direccionar mis intereses. Una OSC comprometida con la democracia, con el objetivo de lograr una inteligencia política colectiva e impulsar el uso de redes sociales para lograr esa conectividad entre quienes son gobernados y quienes gobiernan, era obviamente la oportunidad para lograr mis objetivos trazados.

La adaptación no fue fácil, la organización tiene como principios: la autonomía y el trabajo voluntario, muy diferente de un espacio académico y de un contexto como el de la universidad. Pero que necesario es aprender a trabajar sin presión, donde la rendición de cuentas queda atrás y la creación colectiva es lo verdaderamente importante. El manejar tu tiempo, tus compromisos, el ser responsable creo que fueron las primeras enseñanzas que me dejó esta experiencia.

SeamOs tiene como objetivo la promoción de la democracia y la inclusión por medio de plataformas digitales, en un mundo tan cambiante y donde se necesita cada vez más adherirse a esos avances, la coyuntura y los sistemas políticos no pueden ser la excepción. Por lo tanto, en su mayoría su equipo de trabajo está conformado por personas jóvenes, con afinidad ideológica e ideas similares, que permitieron en todo este tiempo complementarse con mis ganas de aprender y aportar a la consolidación del objetivo de esta OSC.



En esta foto me encuentro proponiendo, junto a mi grupo de voluntarios, nuevas estrategias de de democracia digital que permitan llegar de manera más eficientes a los jóvenes de Bogotá.


El trabajo fue enriquecedor, me permitió desarrollar habilidades y aptitudes que nunca había aprovechado. En primer lugar, el hacer una serie de entradas al blog de la organización, obligaron a mejorar mi redacción, coherencia y cohesión, además de profundizar en la investigación y la interconexión de noticias y artículos. Por otro lado, la idea de construcción colectiva, se materializó en la organización de diferentes laboratorios cívicos sobre los temas más importantes y a priorizar en Bogotá, en el cual se trabajó en la formulación y desarrollo de estos.

En general, agradezco la posibilidad que me brindó el programa de voluntariado de la Universidad y todo el acompañamiento por parte del mismo. En este tiempo creció mi afinidad con la política, con la coyuntura nacional, aprendí a ir un poco más allá de la realidad que nos muestran los medios o la academia, que la investigación es la base de una buena argumentación y con una esperanza de lo mucho que hay para trabajar por este país, por la democracia y de lograr un objetivo claro: que las personas tomen decisiones basadas en información certera y veraz.

Por último, invito a todos mis compañeros FIGRI a hacer parte de este programa, la experiencia que da el contacto con la realidad social es una variable diferenciadora en cualquier momento de nuestra vida. Este programa es la materialización de múltiples horas y trabajo de escritorio, es el complemento ideal de un conocimiento que muchas veces sin aplicación es nada. En general, aprovechar todos los espacios que ofrece la universidad para el crecimiento académico y personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario