Translate

viernes, 31 de mayo de 2019

Violencia hacia líderes sociales en Tumaco- Nariño


Jesús Alfredo Olarte Pardo
VIII Semestre
Gobierno y Relaciones Internacionales
Voluntario en la Corporación Nuevo Arco Iris

Durante el periodo 2019-1 tuve la grata experiencia de realizar el programa de voluntariado de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, en la corporación Nuevo Arco Iris. Este organización se encarga de estudiar los temas asociados al conflicto armado en Colombia. El motivo que me hizo querer realizar el voluntariado en esta ONG, es mi afinidad por los temas que esta trabaja, mi interés por aprender más acerca de las dinámicas que se han desarrollado durante el conflicto armado en Colombia.


Desde mi llegada a la Corporación me sentí muy bien recibido tanto por el coordinador de voluntarios Hernán Pedraza, como por mis compañeros voluntarios de otras universidades, esto de entrada hizo que el ambiente en cada reunión fuera ameno y que la disponibilidad de mis compañeros se hiciera notoria.

La Corporación venía trabajando un proyecto relacionado con el punto 3.4 del Acuerdo de La Habana, en donde se buscaba hacerle frente y seguimiento a la situación de los líderes sociales en Colombia. La Corporación venía realizando una matriz, donde se hacía seguimiento a las violaciones derechos humanos y asesinatos de líderes sociales en tres departamentos: Antioquia, Cauca y Nariño, en el periodo de 2005 hasta la firma del Acuerdo en la Habana (el 24 de noviembre de 2016). Este periodo tenía gran relevancia ya que el proyecto tiene la intención de presentarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dado que es en este periodo donde esta entidad tiene competencias.





El voluntariado tuvo varios efectos positivos en mi formación profesional. Por un lado, fortaleció mis habilidades de trabajo en equipo, así como mi capacidad para aceptar tanto opiniones como posturas de otras personas respecto a determinado tema. Por otro lado, también aumentó mis habilidades de investigación y capacidad de análisis respecto a temas relacionados con el conflicto armado en Colombia.

Lo anterior, trajo que aumentara mis conocimientos sobre las dinámicas del conflicto y que despertara mayor interés por los mismos, sirviéndome de base para enfocarme en lo que quiero para mi futura vida como profesional.

La experiencia fue bastante enriquecedora y me permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos durante mis años de pregrado, superando la burbuja que genera solo el trabajo de escritorio, al poner en practica todo lo aprendido.

Como me encuentro en los últimos semestres de mi formación en el pregrado, el programa de voluntariado me sirvió para acercarme un poco al ambiente laboral y saber qué se siente estar en reuniones aportando desde mis conocimientos acerca de determinado tema. Muestra de esto, es la presentación de avances durante el desarrollo del programa y como resultado final, una presentación donde se plasma todo lo aprendido.

En conclusión, ser parte del Programa de Voluntariado trae muchas cosas positivas para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes FIGRI. Sin embargo, hubo inconvenientes, debido a externalidades de la ONG’s ya que estas dificultaron que pudiéramos aprovechar al máximo la experiencia del voluntariado. A pesar, de estos factores exógenos al programa de voluntariado, la experiencia fue en su mayoría satisfactoria y enriquecedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario