Translate

martes, 8 de junio de 2021

Mi experiencia como voluntaria: de lo académico a lo profesional El Derecho a No Obedecer

 Por:

Mariaana Valentina Domínguez Escalante

Estudiante del programa Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado en FIGRI

Estudiante de 8vo semestre (01-2021)

Mariaana.dominguez@est.uexternado.edu.co

El Derecho a No Obedecer

    En mi experiencia como voluntaria en El Derecho a No Obedecer (DANO) me desempeñé en el área de estructuración de proyectos. Específicamente, mis funciones eran las de identificar oportunidades de financiación, realizar un diagnóstico preliminar de estas, formular proyectos para aliados que permitan al proyecto aumentar su impacto y, hacer un reporte semanal del estado de las oportunidades de financiación encontradas. Para llevar a cabo mis funciones correctamente formé parte de un equipo de 4 personas, incluido el coordinador de DANO, Alejandro Daly, el cual también es venezolano y externadista. Los demás miembros del equipo ya son profesionales. En este sentido, tuve la oportunidad de aprender mucho de ellos sobre como hacer proyectos, ya que era mi primera vez, fuera de un salón de clases y, era mi primer acercamiento al mundo real.

    Al principio, con Alejandro y el resto del equipo, empezamos a formular los proyectos de forma conjunta, pues ellos tenían que asesorarme y corregirme. Es así como aplicamos a convocatorias de Pulsante y The Elevate Prize para conseguir financiación para El Barómetro de Xenofobia, un proyecto muy importante que está liderando DANO. Sin embargo, al final del voluntariado tuve la oportunidad de elaborar mi primer proyecto sola, pues el equipo ya tenia confianza en mi aprendizaje, y es así como aplicamos a la convocatoria de Innpactia. Esto para mi fue muy importante ya que se evidenció mi proceso de aprendizaje a lo largo del voluntariado y ya estaba en la capacidad de estructurar proyectos sola.

La relación de las actividades con lo aprendido en la U

    En DANO utilizan la teoría de cambio, también conocida como Metodología General Ajustada (MGA) para la estructuración y evaluación de proyectos. Esta es la metodología que vemos en la Universidad en materias como Métodos de Análisis de Políticas Públicas, Costeo y Valoración de Proyectos y Evaluación de Proyectos. Por lo tanto, fue muy útil para mi aplicar los conocimientos que he estado adquiriendo desde 6to semestre en una Organización y tener mi primer aproximación al mercado laboral.

Aspectos importantes que le deja este proceso

    Para mi trabajar como voluntaria en DANO, más allá de dejarme un aprendizaje profesional, me deja muchas reflexiones personales. Yo soy migrante venezolana y desde que inicié la carrera enfoqué mis estudios en los temas de migraciones internacionales, esperando algún día poder aportar un granito de arena para mejorar la vida de los migrantes, refugiados y retornados provenientes de Venezuela. Estando en DANO me di cuenta de que hay muchas maneras en las que uno puede aportar para lograr este objetivo, y la estructuración de proyectos es una de ellas.

Experiencia en el voluntariado y recomendaciones para los estudiantes que quieran formar parte del Programa de Voluntariado Profesional

    A mis compañeros de FIGRI les digo que el voluntariado es una gran oportunidad que nos da la Universidad para salir de nuestra burbuja y tener un acercamiento a la vida real. Más allá de eso, los voluntariados nos vuelven más humanos, ya que nos hacen vivir personalmente las problemáticas globales que tanto hemos estudiado a lo largo del semestre. Por eso les recomendaría que cada vez que tengan la oportunidad, hagan un voluntariado sobre un tema que les apasione mucho.

 

Mis recomendaciones para la Universidad

    Considero que el Programa de Voluntariado FIGRI debería tener más publicidad y ser promovido desde la facultad para que más estudiantes conozcan sus beneficios y las experiencias de otros compañeros y así, puedan formar parte del mismo. También sería valioso ampliar el programa a otras facultades para que así los voluntarios tengamos la oportunidad de trabajar con personas con otro tipo de conocimientos, lo cual aportaría mucho a nuestro proceso de formación.

Recomendaciones para la organización

    DANO actualmente está creciendo mucho debido a que sus proyectos han tenido un gran impacto en la sociedad. Mi recomendación es que, entre sus líneas temáticas, incluyan la de enfoque de genero. La organización ha venido trabajando en estos temas, sobre todo haciendo activismo. Por eso considero que tienen un gran potencial para desarrollar y estructurar proyectos orientados en esta temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario