Translate

martes, 8 de junio de 2021

Experiencia voluntariado con la Cruz Roja Juventud

 Por:

María Paula Castillo

Estudiante de octavo semestre

Programa de Gobierno, y Relaciones Internacionales

Correo electrónico: maria.castillo12@est.uexternado.edu.co .

 Voluntaria en Cruz Roja Juventud (01-2021)

    En este semestre 01-2021 tuve la oportunidad de adelantar el Programa de Voluntariado Profesional -FIGRI (PVP-FIGRI), en la Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca y Bogotá, en el cual, tuve la ocasión de aprender y trabajar del 19 de mayo al 1 de junio.

    De la misma manera, trabajé y colaboré en distintos proyectos, como la implementación y el mejoramiento de la Caja de Herramientas de Proyectos. Además de la formulación e implementación de un proyecto enfocado en resolución de conflictos con el Club de Convivencia, y con un constante apoyo a Zona Paz, en documentos de formulación del proyecto y las actividades del mes de la felicidad. Igualmente, apoyamos para la construcción de un plan de clases sobre sustancias psicoactivas, un proyecto de Zonas de Acción Humanitaria de la Cruz Roja.

    Esta experiencia me permitió hilar muchos de los conocimientos aprendidos a lo largo de mis ocho semestres en la Universidad Externado de Colombia, en específico, el manejo en la redacción, la creación de proyectos muy relacionado con lo aprendido en clases como "Métodos de análisis de las políticas públicas" que me permitieron estructurar de manera más clara los proyectos. Además de la clase de "Estrategias sociales para el desarrollo", que me dotó con ideas claras desde una perspectiva de Organización de movimiento humanitario, relacionado con lo aprendido a cerca de Organismos Internacionales y también con las Organizaciones Internacionales No Gubernamentales, su funcionamiento y características. 

     Este proceso me permitió acercarme, de cierta manera, a lo que será la vida en un entorno laboral y cuando empiece a ser parte de la población económicamente activa de la sociedad, en cuanto a la organización de los horarios de trabajo, toma de apuntes e indicaciones de las personas que supervisan mi trabajo.

    Adicionalmente, me gustaría mencionar que tuve una experiencia muy inolvidable, me acerque más a la rama en la cual quiero trabajar y dedicar mi tiempo. Me motivó a seguir trabajando por las comunidades vulnerables de Colombia y ha sido una oportunidad única, que podría ser de igual satisfacción para más miembros de la comunidad externadista. Razón por la cual, tengo una recomendación para la Universidad y es que debe hacer más visibles estas oportunidades de voluntariados para los demás estudiantes ya que no están lo suficiente promocionadas.

     Por último, mi recomendación para la Cruz Roja está fundamentada en que continúen acoplando su contenido para el trabajo virtual, ya que la situación actual tanto del país como del mundo es incierta y no podemos parar de trabajar en pro de los jóvenes y niños de Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario