Translate

martes, 8 de junio de 2021

Una forma diferente de ejecutar conocimiento

 

Por: Valentina Vargas Cifuentes

Estudiante del programa Finanzas y Relaciones Internacionales con énfasis en Mercado de Capitales

Correo electrónico: valentina.vargas01@uexternado.edu.co

Voluntaria en Cruz Roja (2021 – 01)

 

    Mi experiencia en la institución fue muy fructífera, tuve la oportunidad de apoyar a la seccional mediante diferentes funciones tales como; a.) el apoyo en la formulación e implementación de diferentes actividades y proyectos en la agrupación, b.) formulación e implementación de proyectos enfocados en la salud reproductiva y c.) apoyo a la agrupación y a Zona Vida en mantenimiento y mejora de las bases de datos del voluntariado. Conjunto a mis conocimientos universitarios de estrategia, creatividad y manejo de herramientas pude experimentar una forma diferente de ejecutar mis conocimientos en pro de una acción que beneficia a una institución y a impulsar una mejora en la sociedad.

    De este voluntariado me llevo un aprendizaje enorme en responsabilidad y diligencia respecto a mi papel de universitaria como voluntaria, igualmente el valor social que le aporta la organización a la sociedad en pro de un mejor desarrollo. Mi experiencia se resume en, pese a que nos rodea un contexto de virtualidad y caos, ayudar a los voluntarios y expandir el aprendizaje y conocimientos propios en áreas y proyectos externos de lo académico, por ejemplo, este semestre fui parte del proyecto “MESA PARA TODES”, el cual tenía el propósito cultivar conciencia ciudadana y acercamiento con la población transgenero de Bogotá mediante actividades virtuales, foros y mesas de dialogo.

    A los estudiantes que quisieran pertenecer al PVP-FIGRI, me gustaría realizar una serie de recomendaciones para aprovechar la oportunidad de la mejor manera; organizar muy bien su tiempo entre el estudio, voluntariado y su vida personal, dedicarle un pequeño tiempo a la entidad semanal y por último, siempre preguntar si necesitan ayuda sus compañeros o encargados, ya que a veces uno dispone de mayor tiempo y podría asistir a otras funciones de la entidad.

    Mis recomendaciones para la Universidad y el manejo del voluntariado de la misma, podrían resumirse en realizar una convocatoria mayor a estudiantes de todas las carreras e incentivarlos a realizar una labor social antes de culminar su formación universitaria ya que, cuando se empieza la etapa laboral, el valor social con la comunidad es valorado y bien visto por empleadores y compañías que se ven atraídas por el servicio y actividades extracurriculares en los estudiantes.

    Finalmente, me gustaría realizar una pequeña recomendación a la Cruz Roja seccional Bogotá y Cundinamarca. Al no recibir muchos voluntarios jóvenes, las acciones y labores dadas a los voluntarios tienden a no ser constantes o de manera organizada. No obstante, siempre habían actividades para organizar y colaborar en los que más se podía. Por último, quiero agradecer a la organización la oportunidad de pertenecer a su brigada de voluntarios universitarios y poder realizar, en una pequeña porción, mi labor social con la seccional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario