Translate

martes, 8 de junio de 2021

LA IMPORTANCIA DE LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES, FUNDACIÓN BUENA SEMILLA

Por

María Valentina Riaño Castillo

Estudiante de noveno semestre

Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales

maria.riano02@est.uexternado.edu.co 

Voluntaria en Fundación Buena Semilla (01-2021)


 

    Mi nombre es María Valentina Riaño, estudio Gobierno y Relaciones Internacionales y curso noveno semestre. Para el 2021-1 tuve la oportunidad de hacer parte del Programa de Voluntariado Profesional FIGRI )PVP-FIGRI) en la Fundación Buena Semilla. Durante la experiencia, tuve la satisfacción de conocer este gran proyecto en el barrio Egipto, liderado por Elías Mendoza y su esposa.

     Durante la experiencia en el voluntariado se me asignaron diferentes actividades, no obstante, la experiencia se centró en la búsqueda, formulación y estructuración de convocatorias para la financiación de proyectos como: Construcción de un comedor comunitario para los niños de la fundación, fomento de la resocialización por medio del arte, entre otros. Asimismo, la creación y organización de sesiones de aprendizaje diverso para la población atendida, los temas a tratar fueron: Manejo de las finanzas personales, manejo de emociones, resolución de conflictos, entre otros.

    La relación de las actividades con lo aprendido en la universidad es directa; durante el voluntariado reforcé los conocimientos aprendidos en materias como estructuración de proyectos sociales, estadística, Métodos y análisis de políticas públicas, entre otras.

     El voluntariado me deja muchos aprendizajes, entre los que se encuentra la importancia de las segundas oportunidades, la Fundación Buena Semilla apoya la resocialización de ex pandilleros, ex presidiarios o personas que cumplen casa por cárcel, así como mujeres vulnerables cabeza de familia, su trabajo con esta población es increíble, apoyan su resocialización y les permiten tener un trabajo y una vida mucho más digna dándoles diferentes herramientas para su futuro laboral y personal.

    Mis recomendaciones para los estudiantes que quieran formar parte del Programa de Voluntariado Profesional es que independiente del lugar donde decidan hacer su voluntariado aprovechen la experiencia al máximo, es una oportunidad de acercarse en ocasiones a un entorno laboral y en otras, el aprendizaje de una población vulnerable que tiene mucho por enseñar.

     Finalmente, no tengo comentarios al respecto para la organización, el Programa de Voluntariado Profesional FIGRI (PVP-FIGRI) está lleno de aprendizajes y buenas experiencias. Por otro lado, mis principales recomendaciones para la Universidad son logísticas puesto que la interconexión entre las facultades podría ser de especial interés para fundaciones como esta, en la que los estudiantes pueden aprovechar sus conocimientos y aportar un granito de arena a esta bella causa.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario