Translate

lunes, 5 de junio de 2017

¡Vive Bailando le pone ritmo a la vida!


Por: Natalia Millares
Estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales FIGRI
Programa de Voluntariado Profesional FIGRI

Durante los últimos 4 meses fui parte del Programa de Voluntariado Profesional, oportunidad que ofrece la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Estuve ofreciendo mi tiempo en la Fundación Vive Bailando. Esta fundación trabaja con niños y jóvenes de diferentes comunidades del país, a través del baile, busca fortalecer las capacidades de estos para que puedan asumir una vida responsable. El baile es, entonces, usado como una herramienta innovadora que permite un mejor acercamiento con los jóvenes, en donde, más allá de formar bailarines, se forman personas. Actualmente, la fundación trabaja a partir de cuatro módulos temáticos en donde se abordan temas como: autodescubrimiento, capacidad de liderazgo, principios y valores, y cuidado del cuerpo.



Fuente: De la autora, en una de las reuniones con los jóvenes vinculados al proyecto

Como futura profesional del Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales, puedo decir que el paso por esta fundación fue enriquecedor. Mi aporte a esta gran iniciativa estuvo enfocada en dos áreas:
Mi primer aporte estuvo en el área de proyectos, la cual es manejada por un egresado FIGRI de nuestra universidad. Dentro de esta área estuve involucrada en el montaje del del proyecto que actualmente tiene la FundaciónVive Bailando en Ciudad Verde, una ciudadela ubicada en el municipio de Soacha, en Cundinamarca, en donde a partir de marzo se inicio el proceso con alrededor de 300 niños y jóvenes.
El segundo aporte a la Fundación Vive Bailando estuvo enfocado en la construcción de un quinto módulo que la fundación tiene pensado añadir, este módulo estará enfocado en el tema de paz y reconciliación. Brinde soporte a esta iniciativa debido a el conocimiento que adquirí en el tema como consecuencia de mi pasantía en el programa Manos a la Paz. Trabajar este tema con los niños y jóvenes que hacen parte de las actividades de la Fundación Vive Bailando es fundamental, principalmente por la coyuntura de nuestro país.

Este voluntariado sin duda alguna deja muchas lecciones.
La primera de estas es que abre las puertas a otras profesiones que tradicionalmente se alejan de estos procesos. Lo tradicional es considerar profesionales de carreras como ejemplo: trabajo social, psicología, pedagogía, entre otras. No obstante, desde profesiones como las que ofrece la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, tenemos mucho que aportar, así no tengamos contacto directo con la población, nuestras carreras nos han ofrecido herramientas para que, sin importar si somos de Gobierno o de Finanzas, aportemos ideas que permitan ayudar a diferentes comunidades y así construir un país mejor.
Una segunda lección de esta experiencia de Voluntariado Profesional es que, a partir de nuestros hobbies, podemos generar iniciativas que cambien vidas. El baile es una muestra de ello, esta herramienta ha permitido que la vida de más de 3000 niños y jóvenes haya cambiado, además de que el impacto de esta iniciativa también ha favorecido a los familiares.
Con esto queda claro que ayudar es cuestión de voluntad, pues desde diferentes áreas de conocimiento se tienen miles de ideas para aportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario