Translate

domingo, 4 de junio de 2017

En Redcuna conocí la cultura colombiana y viví un cambio social

Por
Yasmine Sawan Ferrer
Programa de Voluntariado FIGRI
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

Al inscribirme en el Programa de Voluntariado Profesional que ofrece la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la universidad, esperaba vivir una experiencia que me permitiera crecer como persona y al mismo tiempo aprender nuevas habilidades y estrategias que me servirían para toda la vida. Sin embargo, obtuve mucho más que eso.


Siendo una venezolana, que vive en Colombia, desde hace 4 años, ir semanalmente al barrio Santa Bárbara, en el centro de la ciudad, en la localidad La Candelaria, donde está ubicada la Universidad Externado de Colombia, junto con otras universidades, me permitió conocer una realidad que no había visto antes, ya que tuve la oportunidad de vivir e interactuar con un lado más humilde y vulnerable de Bogotá.

A través de actividades lúdicas, con aproximadamente 30 niños, el voluntariado me regaló algo que jamás olvidaré: la experiencia para conocer la cultura colombiana desde un punto de vista diferente. A través de los ojos de los niños de un sector de alta vulnerabilidad en la capital del país, los cuales me demostraban ser amables, respetuosos, curiosos, inteligentes y divertidos.


Fuente: Foto de la autora, quien capta cómo los niños y las niñas se acompañan para llegar a Redcuna para el refuerzo escolar.


Al dialogar con los niños y las niñas, ellos me contaban la realidad y la perspectiva que tenían de la ciudad y del país; por lo tanto pude conocer su historia, pero además tuve la oportunidad de contar la mía, ya que demostraban interés por conocer cómo es mi país: Venezuela. Todos estaba muy deseosos de conocer qué está pasando allá. De esta manera, pude vivir un intercambio perfecto entre aprendizaje y enseñanza, utilizando también lo que he aprendido en mis 8 semestres, en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia, para transmitir conocimiento y aprovechar al máximo la experiencia.


Por otro lado, el Programa de Voluntariado que coordina Margarita Marín,  me brindó las herramientas para desarrollar la experiencia a través de reuniones semanales que realizaba junto con otras compañeras para el proyecto “Una sonrisa para Egipto”. Inicialmente, tuvimos un taller que ella coordinó con la Facultad de Educación y la Biblioteca de la Universidad, en donde nos dieron las pautas para ofrecer nuestro tiempo y compartir los niños y niñas en refuerzo escolar, luego en las reuniones planificábamos actividades de refuerzo escolar y también actividades lúdicas. Por lo tanto, en mi opinión, el programa completo terminó aportando mucho más a mi vida que lo que yo creí que haría.

En conclusión, ser parte y ayudar en la creación de un cambio social me hace sentir privilegiada de haber tenido esta oportunidad. Observar cómo los niños pasan sus tardes aprendiendo valores, jugando y conociendo cosas positivas, en vez de estar en las calles donde existe la posibilidad de caer en vicios o la vulnerabilidad de la desigualdad del país, es una experiencia que más personas deberían vivir para ayudar y cambiar la realidad del país, para convertirse en ciudadanos mas conscientes y preparados tanto para la vida laboral como para las oportunidades del día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario