Translate

viernes, 16 de octubre de 2015

Brindando amor hoy para una mejor Colombia del mañana

Por:: Camila Barrera

Uno de los problemas sociales que existen en Colombia es el maltrato a los niños y niñas del país. A causa de esto, los niños desarrollarán tendencias a ser violentos cuando sean mayores. Debido a la importancia de brindar apoyo a los niños vulnerados, para evitar que la cadena de maltrato siga, se escogió la fundación Ayuda por Colombia, que lleva trabajando con los niños del sector de El Codito en la ciudad de Bogotá, desde abril del 2002. Esta fundación, encaminada a brindar amor por medio de diferentes actividades, tiene el fin de generar nuevas y mejores oportunidades a niños vulnerados para que puedan tener un mejor futuro, por medio del trabajo no solo con ellos, sino también con sus padres y la comunidad alrededor de ellos.


Gracias al trabajo realizado con esta fundación, es posible evidenciar de forma más específica cómo se relacionan las OSC y el Estado. Así se destaca el que las OSC complementan las funciones que el Estado colombiano, por diferentes razones no cumple, como brindar educación de calidad en todos los colegios de la cuidad o implementar políticas públicas que realmente sean útiles para asegurar un buen futuro para niños que han sido víctimas de algún maltrato, ya que muchas veces otorgar un plato de comida no llena los vacíos afectivos o emocionales de los cuales los niños carecen.
  
Entrevista realizada a: Fabiola Cortés Lombana
Cargo: Directora General
Fundación Ayuda por Colombia
Teléfono: +57(1) 526 6690
Dirección: Carrera 4 No. 190B-02
Correo electrónico: info@ayudaporcolombia.org




3 comentarios:

  1. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el abuso sexual, es “todo acto que atente contra la dignidad y la libertad de otra persona mediante el uso de fuerza física, psíquica o moral, con el propósito de imponer una conducta sexual en contra de su voluntad”. Sumado a esto, en el 2013, hubo un promedio de 9.708 menores de edad víctimas de algún tipo de violencia por parte de familiares: 5.186 niñas y mujeres adolescentes y 4.522 niños y hombres adolescentes, quienes se vieron sometidos a golpes, castigos crueles, humillación, abuso físico o psicológico, así como también el descuido de adultos sobre menores a su cargo (BOLETÍN DE PRENSA FORENSIS 2013 JULIO DE 2014).

    Con base en lo anterior, vale la pena resaltar que el maltrato en niños y niñas, es una conducta que viola gravemente los derechos humanos, y por ende la intervención que se haga con dicha población deber hacerse con altos estándares de seguimiento normativo, continuidad, control y evaluación periódica.

    Ahora bien, organizaciones sin ánimo de lucro como la Fundación Ayuda por Colombia, han trabajado por éste tipo de problemáticas sociales que presentan los niños de bajos recursos económicos de la localidad de Usaquén, a los cuales se les realizan diferentes actividades lúdicas, así mismo, se les acondiciona un ambiente más sano y digno al que están acostumbrados, con el fin de cambiar su perspectiva de vida.

    Finalmente, es importante decir que éste tipo de Organizaciones de la Sociedad Civil tienen buen seguimiento, ya que entidades como el Hospital de Chapinero y el Invima les han proporcionado según la Directora General de la Fundación Fabiola Cortés “excelentes calificaciones”, al igual que “una empresa del presidente de la fundación”, quien es la que mide el impacto social.

    Biviana Castellanos Acosta

    ResponderEliminar
  2. Dado a que la violencia es un problema al que se ven expuestos los niños, como autores o como víctimas, este es un tema de preocupación en la mayoría de los países del mundo, de igual manera según la ONU” La violencia sexual contra los niños es una grave violación de sus derechos”. Lo anterior reflejado en las cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), durante los últimos tres años se ha registrado el maltrato de 3.266 niños en Bogotá, 1.224 en Cundinamarca y 20.526 en Colombia.

    De esta manera, es necesario resaltar la importancia de la violencia en los niños como hecho que vulnera sus derechos fundamentales, por lo cual es necesario la determinación de normatividad estricta por parte del gobierno que disminuya los hechos de violencia a los que ellos se ven expuestos, por tanto el papel de las organizaciones de la sociedad civil es de gran relevancia para la toma de estas decisiones que permitan el desarrollo estable de la comunidad.

    Teniendo en cuenta que desarrollo, “es un proceso educativo, democrático y organizacional, mediante el cual la comunidad se capacita para intervenir y aportar su concurso en forma consiente y planificada en los servicios de interés comunal, que junto con la acción oportuna y coordinada del estado llevara al desarrollo integral”.

    Por tal razón, la fundación Ayuda por Colombia, como organización de la sociedad civil ha tomado participación para la efectiva interacción del gobierno que tiene la decisión normativa y los individuos de la ciudadanía (ciudadanos del codito) con el objetivo de formar el desarrollo integral de la infancia y juventud en peligro de abandono, maltrato fisco y emocional y en situaciones de pobreza, en donde se trabaja con padres, hijos y familiares para capacitarlos y luchar por un interés comunal.
    Finalmente, el trabajo realizado por la organización, permite la toma de estrategias que beneficien a la comunidad, esto evidenciado en programas como “incubadora de amor” o “adolescentes con futuro” lo que demuestra la correcta labor que permite la interacción y ayuda hacia los individuos menos favorecidos.

    ResponderEliminar
  3. La violencia es uno de los problemas que más afecta a los niños en Colombia, esto debido al entorno que los rodea, las problemáticas sociales y el conflicto armado que termina reclutándolos en sus filas. El Instituto de Medicina Legal, revela que “cada 14 2 minutos es abusado un niño o niña en Colombia y solo entre el 5 y el 10 por ciento de los casos es denunciado” lo cual es una muestra de la grave situación que enfrenta la niñez en el país.

    Sumado a lo anterior, los sesenta años de conflicto armado “han dejado una cifra aterradora de más de 2 millones de niños víctimas de masacres, secuestros, asesinatos, desplazamiento y desapariciones forzadas”, perjudicando no sólo a nivel fisico sino también psicologico a la infancia colombiana. Esto constituye un gran problema para la sociedad colombiana que debe ser remediado, pues estos niños son el futuro de los colombianos y si crecen de esta manera, serán aquellos que siembren la violencia en el futuro y actuen con rencor, fomentando a la problemática social del país.

    Por esta razón, organizaciones como la Fundación Ayuda por Colombia, a pesar de no contar con el apoyo directo del Estado y poder actuar en conjunto, complementa la actividad de este, ayudando a aquellos jovenes de bajos recursos que son victimas de la violencia, lo cual es importantisimo en la busqueda de un cambio social que visualice la niñez en una mejor condición. Dicha fundación, expone las ideas de Tejeda, pues trabaja de forma pacifica en la transformación de la sociedad, ayudando a su vez a generar un impacto social en aquellos niños que se estan formando y que merecen muchos elementos que el Estado no logra cubrir.

    Fundaciones como estas deberían buscar un mayor impacto social, esto lo podría hacer buscando hace parte del discurso político y entrando en la esfera de la comunicación para asi darse a conocer en los medios, logrando crecer e ir ganando mayor espacio que poco a poco permita cambiar la situación de sus miembros, incluso logrando que el Estado brinde mas apoyo a esta población tan vulnerable.




    ResponderEliminar