Translate

viernes, 16 de octubre de 2015

La Sociedad Civil: en pro de la paz y el potencial humano

POR: Andrés Felipe Becerra Rodríguez

Se realizó una entrevista a Sylvia Ávila, actual presidenta de AIESEC Andes de Bogotá. AIESEC como Organización No Gubernamental ha logrado sobresalir debido a sus proyectos sociales y sus objetivos de crecimiento tanto para jóvenes como para las sociedades con las que trabajan. Durante la entrevista se pudo deducir que, aun cuando la base de la Organización AIESEC son jóvenes, tanto sus proyectos como su desarrollo financiero y de relaciones con el Estado, y algunas empresas, terminan teniendo un gran desempeño.



Como conclusión, se puede decir que AIESEC Andes enfoca sus esfuerzos a un mejor futuro junto a los jóvenes y niños, no solo en Colombia sino en todo el mundo. Además, la Organización pretende el desarrollo del potencial humano mediante proyectos sociales en pro al óptimo desarrollo y crecimiento de las futuras generaciones bajo una serie de valores. Adicionalmente, a nivel personal, la investigación y el contacto directo con este tipo de secciones de la Sociedad Civil, permite entender de forma más aplicada la relación de la misma Sociedad Civil con el Estado y empresas nacionales y/o internacionales, además de su organización, objetivos, entre otros.

Entrevista a: Sylvia Ávila
Presidenta de AIESEC Andes, Bogotá.

Contacto físico:
Sylvia Ávila
(+571) 320 845 5703

Contacto Virtual: 
co.aiesec.org
#AIESEC
@AIESECColombia
Linked in AIESEC
Facebook: AIESEC en Colombia
www.aiesec.org/colombia


3 comentarios:

  1. AIESEC Andes esta realizando una labor muy importante en la sociedad colombiana, ya que por un lado están creando capital social por medio de las diferentes experiencias de equipo que tienen, desarrollando las habilidades que tienen los jóvenes y explotándolas para sacarles el mejor provecho posible, y que de esta manera cuando sean mayores salgan a crear una mejor sociedad y puedan contribuir más al desarrollo del país; por otro lado, el desarrollo del potencial humano de los jóvenes está encaminado a la ayuda de personas de bajos recursos.

    De esta forma están generando un impacto en tres partes de la sociedad, en principio en las personas que reciben la ayuda social, en quien desarrolla directamente la ayuda social, teniendo experiencias en otros países del mundo, y en quienes trabajan para la organización y consiguen desarrollar sus habilidades enfocadas en ayudar a quienes más lo necesitan.

    Adicionalmente, es importante ver como esta OSC está realizando un papel de implementar ya sea políticas, estrategias o programas del Estado, ya que como lo dijo la entrevistada, el Estado tiene un deber de otorgar educación de calidad y ellos como AIESEC tienen a personas capacitadas para realizar esta, lo cual es solo un ejemplo de la forma en cómo se relacionan con entidades del Estado colombiano.

    ResponderEliminar
  2. La académica Acosta Urquidi, afirma que los derechos humanos se dan en contextos políticos, sociales y culturales, pero a pesar de que estos escenarios se den al interior de la jurisdicción interna de los Estados, los derechos humanos son protegidos por el Sistema Internacional. Según la misma autora, los DDHH se defienden y se protegen bajo principios tales como la dignidad humana, la igualdad, la no discriminación y las libertades, todo esto bajo su carácter universal y no sujeto a lo que cada Estado promueve en su territorio.

    En ese sentido, las Organizaciones de la Sociedad Civil, así como AIESEC, actúan bajo todos estos principios a nivel internacional para alcanzar sus intereses en representación de la sociedad civil. Es importante resaltar, que la entrevistada hizo énfasis en que quienes quieran hacer parte de la organización pueden hacerlo y no habrá ningún tipo de discriminación por género, etnia, nacionalidad, etc., que los deje por fuera de participar de AIESEC. Vemos reflejado en lo anterior, los principios que menciona Acosta Urquidi como la no discriminación y la igualdad.

    Considero importante la labor que se realiza en esta organización debido a que es primordial trabajar para el desarrollo humano de la juventud, puesto que desde la edad en la que se empiezan a vincular en este tipo de organizaciones pueden generar grandes impactos sociales, políticos y económicos, así como los movimientos estudiantiles y otras organizaciones de jóvenes (incluyendo AIESEC). Además de esto, en un futuro serán los tomadores de decisiones que continúen afectando a la sociedad y que influyan en ella ya sea en la continuación de otras OSC o por otros medios. La forma en la que se estructura AIESEC, en una red de jóvenes a nivel mundial, genera dentro de la misma organización un ambiente de solidaridad y apoyo que es fundamental para el funcionamiento de una sociedad civil sólida y activa.

    ResponderEliminar
  3. Antes de empezar gracias para este podcast mostrando el apoyo de jóvenes de nuestra edad en la sociedad civil a través del AIESEC Andes de Bogotá y su presidente Sylvia Ávila.

    Lo que me parece fundamental en el tema de la AIESEC, es la ilustración del tema de Redes Transnacionales. Primero el AIESEC tiene organizaciones en 125 países del mundo lo que les da una dimensión global en comparación a las asociaciones nacionales o de proximidad (es también importante tener asociaciones en distintas escalas)

    Además, el AIESEC no tiene solo una acción local con cada de sus 2600 universidades pero existe una real acción de red, los miembros de las distintas AIESEC del mundo puede irse de voluntariado en el mundo gracias a las ofertas de los otras AIESEC.

    Por otro lado no es solo una asociación que ilustra la noción de red, sino también que muestra el papel de los jóvenes, de los estudiantes en la sociedad civil. Por ejemplo, una compañera mi hizo un voluntariado con el AIESEC me cuento también el aspecto divertido de esta acción. Mostrar a los estudiantes el voluntariado a través de una experiencia alegre con otros jóvenes me parece como una buena herramienta para darlos ganas de hacer otras experiencias de voluntariado.

    Manon Rabanne

    ResponderEliminar