Translate

viernes, 16 de octubre de 2015

Prevención e inclusión social en situación de alta vulnerabilidad

POR. BIVIANA CASTELLANOS ACOSTA

Al ser Colombia uno de los países más desiguales a nivel global, ocupando el puesto número 12, se ve la necesidad de tomar medidas que permitan mejorar las condiciones y estilos de vida de las personas vulnerables. La baja escolaridad y la pobreza exponen a riesgos psicosociales como la violencia, la drogadicción y la delincuencia. De acuerdo con el último Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2013, la prevalencia de consumo de marihuana durante el 2014, fue de 1,82% en estudiantes de sexto grado (12.497 niños), de 3,22% en séptimo grado y esta se incrementa hasta llegar a 8,61% (32,688 adolescentes) en 11 grado (Ministerio de Justicia y del Derecho, 2014).



Pese a la existencia de diversas instituciones que trabajan en pro de la igualdad social, vale la pena destacar la labor que ha realizado la Fundación CARES: Fundación de Asistencia Preventiva e Inclusión Social, en el desarrollo de alternativas de mejoramiento de la calidad de vida, a través de procesos de prevención e inclusión social en la población en situación de alta vulnerabilidad, la cual ha contribuido a la búsqueda y seguimiento de los niños, adolescentes y adultos con problemas de riesgo psicosocial; ayudando a más de 100 familias de bajos recursos, brindándoles herramientas educativas que les permitan obtener bases sólidas para un mejor futuro.

Entrevista Realizada a: Diego Fernando Amezquita
Cargo: Trabajador Social.
Fundación CARES
Dirección Fundación CARES: Calle 15 No 15 – 39 Bogotá Colombia
Teléfonos: 284 79 10 - 487 3469
Página Web de la Fundación: www.fundacioncares.co


4 comentarios:

  1. Según la definición del Banco Interamericano de desarrollo (BID) la exclusión social es definida como “una escasez crónica de oportunidades y de acceso a servicios básicos de calidad, a los mercados laborales y de crédito, a una infraestructura adecuada y al sistema de justicia”. Siendo ésta una problemática generadora de pobreza y degradación social, a la cual hoy por hoy se le busca una solución desde una perspectiva meramente económica, dejando de lado factores importantes y complementarios como los sociales, culturales, psicológicos, entre otros.

    Ahora bien, vale la pena resaltar el trabajo que desarrolla la fundación CARES, dado que esta tiene como objetivo “desarrollar alternativas orientadas al mejoramiento de la calidad de vida, a través de procesos de prevención e inclusión social con población en situación de alta vulnerabilidad y riesgo psicosocial” (Fundación CARES). Objetivo que se desarrolla mediante el acompañamiento y la formación integral a nivel emocional, cognitivo y social de sus pacientes; potencializando de esta manera la toma de conciencia personal y social, para así lograr la inclusión social de estas, dándoles acceso a herramientas de desarrollo.

    En esta medida, se puede concluir que la exclusión social en un problema definido por las dimensiones estructurales del país, proceso que a su vez resulta complejo de entender puesto que depende de situaciones específicas de cada individuo y de los factores que lo llevaron a ello. Por consiguiente, la lucha contra la exclusión social, por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil, está encaminada a lograr la creación de políticas públicas que busquen eliminar la marginación. Esto mediante la incorporación de procesos de prevención, inserción y promoción mediante la capacitación personal, participación comunitaria y vinculación laboral, para así fortalecer el capital humano y social.

    Fuentes:
    Exclusión social: causas y remedios, en http://www.iadb.org/es/noticias/articulos/2003-05-29/exclusion-social-causas-y-remedios,2004.html
    http://www.fundacioncares.co/

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día y con los cambios de enfoques que se han tenido acerca de la importancia del desarrollo del individuo, no solo teniendo en cuenta el acercamiento económico de la evolución del mismo dentro de la sociedad, sino a la vez considerando diferentes aspectos como lo son una vida digna, el acceso a los recursos básicos como agua y luz y la calidad de vida en general, se acoge el concepto de desarrollo humano que se entiende como " Las capacidades más básicas para el desarrollo humano son: llevar una vida larga y saludable, tener acceso a los recursos que permitan a las personas vivir dignamente y tener la posibilidad de participar en las decisiones que afectan a su comunidad. Sin estas capacidades muchas de las opciones simplemente no existen y muchas oportunidades son inaccesibles." (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia).Es importante tener en cuenta esta definición al hablar de la Fundación CARES: Fundación de Asistencia Preventiva e Inclusión Social puesto que esta se enfoca en el desarrollo de alternativas de mejoramiento de la calidad de vida, a través de procesos de prevención e inclusión social en la población en situación de alta vulnerabilidad.

    Por otra parte creo que es importante tener en cuenta el término solidaridad dentro de esta fundación puesto que dentro de sus valores resaltados, tal y como se ve dentro de la página de la misma, se resalta.Según la Doctora en ciencias sociales, Velia Cecilia Bobbes, en su texto “Movimientos sociales y sociedad civil: una mirada desde América Latina” se habla de la solidaridad no como una realidad sino un ideal utópico siempre perseguido y nunca alcanzado completamente. Aunque exista esta afirmación de la doctora Bobbes, creo que la Fundación Cares ha logrado conseguir su objetivo a traves de resaltar este valor.

    ResponderEliminar
  3. Lina María Vela Martínez19 de noviembre de 2015, 17:31

    La desigualdad que genera una errada distribución de los ingresos al ser esta concentrada en una pequeña parte de la población colombiana es un gran obstáculo para el desarrollo social, para que las personas tengan lo que se considera una vida digna, y el hecho de que las personas acudan al trabajo informal por las estrechas oportunidades laborales existentes, es interdependiente del bajo desarrollo educativo del país.
    Aunque en Colombia, la constitución establece que la educación es un derecho y una obligación del estado, sin embargo, la falta de inversión en este pilar para el desarrollo abre una gran brecha entre la educación pública y la privada, además de que son pocos los que pueden acceder a la educación superior, es decir, adquirir un nivel profesional.
    De esta manera, la falta de educación genera una insatisfacción de las necesidades personales, lo que conlleva al aumento de la pobreza y de los índices de delincuencia. Esta es una situación a la que se le debería dar mayor importancia y poder unirse a las organizaciones de la sociedad civil como CARES, cambiar la creencia que se tiene de que son problemas ajenos y contribuir a un mayor desarrollo del país.

    Fuente: www.techo.org/colombia/opina/educacion-la-base-del-desarrollo/

    ResponderEliminar
  4. Primero, muchas gracias para el podcast que me permití descubrir una nueva asociación, la asociación CARES trata de la lucha contra el consumo de drogas en Bogotá.

    Lo que me parece importante a decir a propósito de esta asociación es que muestra bien el fenómeno de adaptación de la acción en función del contexto, de los distintos datos de la situación social.
    Entonces a través del ejemplo de esta asociación podemos observar la necesidad de usar de todo un sistema de investigación y de análisis del contexto. En el tema de las drogas se tiene que conocer el perfil de los consumidores (edad, clase social, nivel de educación), los modos de consumo, el tipo de consumo…
    Desde este análisis se debe usar de las herramientas adecuadas para luchar contra el problema. En el caso de las luchas de las drogas se caracteriza por una acción enfocada en la gente la más sensible frente al consumo de drogas, para conseguir en eso se tiene que usar un lugar de acción en los cuales los riesgos de drogas son los más altos, además el lugar es muy importante para permitir a la gente sentirse bien.
    Por otra parte se tiene que usar de un repertorio de acción eficiente: la prevención por ejemplo. Pero no solo, se tiene también que abrir la discusión, romper el tabú para aumentar la eficiente de las acciones.
    Por fin para ayudar al mejor la gente usar herramientas alternativas, como las prácticas artísticas lo que permite ampliar la recepción de la acción para la gente. Además, las prácticas artísticas permiten contribuir a romper el tabú de las drogas.

    Por fin, en el área del trabajo social, la acción es global desde la evaluación del contexto, las necesidades y las acciones a usar para permitir el éxito de la acción social.

    Manon RABANNE

    ResponderEliminar