Translate

jueves, 15 de octubre de 2015

Los derechos civiles como base para la evolución social

POR: Emanuella Mogliati Salazar

Los derechos civiles de la sociedad civil que hace parte de los Estados son derechos de vital importancia para la evolución de la población, en cuanto estos les permiten que los ciudadanos se involucren en la toma de decisiones políticas que a la vez ayudar para afianzar sus derechos y deberes en el resto de los sectores de la vida.Es así como diferentes actores de la sociedad civil, teniendo en cuenta la importancia de los derechos civiles, toman el liderazgo para generar nuevas acciones en pro de estos derechos. En Colombia, una de las organizaciones de la sociedad civil que se involucran en pro de la concientización del buen uso de los derechos civiles, la Fundación Social. Esta busca, a través de sus intervenciones para mejorar la calidad de vida, aumentar la participación política con el fin de ejercer sus derechos fundamentales y a la vez sus deberes como civiles. 




En conclusión se puede decir que aunque exista una ley destinada a promover, proteger y garantizar modalidades del derecho a participar en la vida política, administrativa, económica, social y cultural, y así mismo a controlar el poder político como lo es la ley estatutaria 1757 de 2015, se debe implementar una cultura ciudadana y una concientización de la importancia del ejercer el derecho al voto y de ejercer el poder que dan los mecanismos de control político. Es así como la Fundación Social busca a través de un acercamiento a la población de influenciar por medios no impositivos estas ideas de la importancia de votar. Teniendo en cuenta las teorías de Marieclaire Acosta Urquidi se puede decir que la Fundación Social ha buscado a través de sus proyectos mejorar la calidad de vida de la población, en este caso de Cartagena, que buscan incentivar a hacer uso del derecho al voto y los diferentes mecanismos de participación y control político

Nicolás Martignon Lizarralde
Pasante Fundación Social, Vicepresidencia para el Desarrollo
Fundación Social
Avenida Calle 72 # 10 – 71. Piso 10, Vicepresidencia para el Desarrollo
Tel: +57 (1) 595 3810
Correo: nmartignon@gmail.com

4 comentarios:

  1. El proponer colaboración dentro de las comunidades es un mecanismo mediante e cual las organizaciones de la sociedad civil buscan generar un capital humano y social, donde les permitirá mejorar la calidad de vida, ya que como lo propone Coase la cooperación siempre será el resultado más eficiente para los agentes existentes. De esta manera si se genera una conciencia de participación dentro de las diferentes poblaciones, se crea una conciencia colectiva que permite apropiarse de las regiones con el objetivo que sea la misma comunidad la que haga un control sobre los entes tanto políticos como sociales.
    Es en este sentido se va empoderando a la sociedad civil por medio de una identidad que según lo plantea Nicolas se busca es que se ejerza por medio del voto dentro de la ciudadanía. Por tal motivo es que es importante la capacitación propuesta en cuanto a los mecanismos de control y el desarrollo integral puesto le permite, no solo a los individuos sino a la sociedad civil en su conjunto tener una perspectiva mucho más amplia y objetiva sobre sus realidades.
    Sin embargo teniendo en cuenta la definición de desarrollo sostenible: "el desarrollo sostenible como la satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.” No es muy cercano frente al objetivo de la fundación o por lo menos el expuesto en la entrevista. Si bien las políticas públicas influyen en las decisiones tomadas en materia ambiental, el ejercer el derecho al voto no garantiza que se ejecute un desarrollo sostenible puesto sería necesario un cambio en la conciencia que tiene la población tanto de su entorno como de sí misma y esto no solo se logra por medio de políticas públicas. A pesar de ello el concienciar a las personas de su responsabilidad con el entorno y con los demás hace que la sociedad civil gane legitimidad y muy posiblemente impulse políticas de desarrollo sostenible.

    ResponderEliminar
  2. El que la Fundación Social tenga como uno de sus objetivos promover e impulsar la participación a través del voto, muestra su compromiso y su rol importante como organización de la Sociedad Civil, teniendo en cuenta que como expone John Keane, la Sociedad Civil es "un agregado de instituciones, cuyos miembros participan en un conjunto de actividades no estatales -producción económica y cultural, vida doméstica y asociaciones de ayuda mutua-, y que perseveran y transforman su identidad ejerciendo toda clase de presiones o controles sobre las instituciones del Estado". Como sabemos, el voto forma parte de los mecanismos de participación con los que contamos la ciudadanía para poder expresar nuestras opiniones y preferencias, además de ser el poder que tenemos en las manos para elegir a nuestros gobernantes, ya que estos votos se convierten en escaños. Adicionalmente, el voto es el primer paso para tener acceso a la oportunidad de hacer accountability, luego de haber elegido a quien nos represente, tenemos la posibilidad de pedir rendición de cuentas y así ejercer un tipo de presión o control como dice Keane, hacia las instituciones del Estado. La Fundación como promotora a la participación genera gran impacto y cambio en la sociedad, ya que por falta de conocimiento existe el abstencionismo y con personal capacitado en la Fundación que pueda orientar a las personas a ejercer este derecho ya está generando un cambio en la mentalidad y la forma de hacer las cosas de las personas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lina María Vela Martínez19 de noviembre de 2015, 17:55

    Es común como los individuos actúan como si muchos asuntos que les conciernen directamente no lo hacen. Colombia en el 2014 tuvo una abstención del 60% en las votaciones, aunque muchas veces la excusa es que el gobierno es corrupto y los votos no se tienen en cuenta como deberían, sin embargo, no alcanzan a ver la dimensión de la importancia del ejercicio del voto como una expresión política de la propia voluntad y esencial para obtener un cambio político y social en el país.

    Es primordial educar a las personas con sólidos principios democráticos, por lo que los derechos cívicos son los primeros que se exigen en una dictadura, lo cual se traduce en posibles cambios, avances y progresos, Pero, ademas de ésta educación, es importante el rol del gobierno, de su transparencia, la separación de poderes y la rendición de cuentas como incentivos para ejercer el voto.

    Fuente: www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/elecciones-2014-en-colombia-abstencion-llego-a-60-por-ciento/14035636

    ResponderEliminar