Translate

miércoles, 2 de junio de 2021

UN PROFESIONAL FIGRI CON SENTIDO SOCIAL

 Por
Yeilyn Andrea Osorio Contreras
Estudiante de noveno semestre
Gobierno y Relaciones Internacionales de la escuela de Gobierno en FIGRI
Yeilyn.osorio@est.uexternado.edu.co
Voluntaria en Fundación Buena semilla 


    Vivir la experiencia de voluntaria en la Fundación Buena Semilla me ha permitido vivir una experiencia que difícilmente habría podido vivir fuera del contexto académico en el que me encuentro. Desde mi visión como estudiante pude experimentar qué es trabajar, sentir mi vida laboral, qué me motivará y, qué es lo que realmente tiene sentido apoyar.
    En la Fundación Buena Semilla descubrí que los esfuerzos tiene resultado. Que renacer de las cenizas es posible, cuando hay ganas y hay quien esté dispuesto a apoyar esas ganas.





    Una gran parte de las funciones que desarrollé como voluntaria en la fundación fue apoyar en el desarrollo y estructuración de proyectos de inversión, con el objetivo de participar en convocatorias de financiación que nos permitieran obtener recursos que apoyaran el objeto social de la fundación.

    Así mismo, hice parte de la organización y desarrollo de actividades que se adelantaron con la población que atiende la Fundación, en sus instalaciones. Estas tenían como objetivo brindarles espacio de integración y confianza entre la comunidad que se ve beneficiada por la labor y con los miembros de la fundación, buscando que los esfuerzos que nosotras, como voluntarias desarrolláramos, tuvieran la mejor acogida posible.

    Uno de los grandes logros académicos que identifiqué participando de este voluntariado, fue darme cuenta de que en las clases que me han impartido en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales he adquirido las capacidades y habilidades para hacer cosas y ayudar a la gente. Solo me falta poner en práctica lo aprendido en las clases. Una de las herramientas que más utilicé fue la estructuración de proyectos visto en la línea de políticas públicas, porque me permitió identificar y materializar las demandas de los proyectos que debíamos estructurar para participar en las convocatorias

    Considero que mi experiencia como voluntaria en la fundación fue muy satisfactoria como ser humano empático y profesionalmente, porque me di la oportunidad de convivir con personas que tienen un enorme corazón y muchas ganas de salir adelante y renacer de las cenizas. Por otro lado, tuve la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en la Facultad u en la Universidad Externado de Colombia. En ese orden de ideas, lo que puedo recomendar a futuros voluntarios, y especialmente a quienes vayan a formar parte del Programa de Voluntariado Profesional (PVP-FIGRI) en la Fundación Buena Semilla, es que estén siempre abiertos al aprendizaje y a vivir la experiencia. Es un camino que te llena el corazón.

    Mi recomendación para la Universidad es que permita la entrada a más voluntariados en los cuales el estudiante tenga la oportunidad de vivir la experiencia directa con comunidades vulnerables. En verdad, ellos son ejemplo de vida y de superación. Este tipo de experiencias es lo que finalmente permite a un profesional enfrentarse a la vida real que tendrá que sortear y sobre la cual actuará como profesional.

    Mi recomendación para la fundación es que fortalezca su sistema de información y bases de datos con el objetivo de lograr celeridad y poder provechar todas las oportunidades que se puedan llegar a presentar, incluso construirlas. Mas allá de eso, solo tengo agradecimientos a la Fundación Buena Semilla por al excelente labor que desempeñan y por la oportunidad que nos brinda de tener contacto con la comunidad.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario