Translate

miércoles, 2 de junio de 2021

Una de mis experiencias más enriquecedoras

Por

Valeria Alejandra Chaparro Duarte

Estudiante de séptimo semestre

Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales

Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

Correo institucional:  Valeria.chaparro@est.uexternado.edu.co .

Voluntaria en Fundación Buena Semilla


    Gracias a los espacios y convocatorias que brinda mi Universidad, en el primer semestre del año 2021, tuve la oportunidad de realizar mi voluntariado en la Fundación Buena Semilla. Esta organización de la sociedad civil está  ubicada en el barrio Egipto, en la localidad de La Candelaria. Este espacio, se ha convertido en una de mis experiencias más enriquecedoras de manera personal y profesional dentro de mi carrera universitaria. Allí tuve la oportunidad de realizar actividades e iniciativas como:

    En primer lugar, las actividades de reconocimiento de cada individuo al hacer ejercicios direccionados en su taller asignado como tejer, tallar y descubrir nuevos talentos a distintas generaciones, hicieron que cada hecho resaltara la cultura, costumbres, aprendizajes y nuevos diálogos con ciudadanos de un sector que busca mayor reconocimiento. Este punto, me permitió demostrar distintos aprendizajes académicos que van más direccionado a los problemas sociales y el orden al cómo se debería llevar algún tipo de estrategia de solución.

    Otro punto muy importante que se evidenció durante el voluntariado, fue la forma de comunicación dentro de este tipo de comunidades que están bajo la inseguridad y la falta de vigilancia. Una de las actividades que realizamos con las compañeras del programa de Voluntariado Profesional FIGRI fue escucharlos. De esta manera pudimos apoyarlos en organizar sus datos personales y ayudarles a contar con perfil más organizado.

    Y por último, al escucharlos, ellos mismos conocían de distintas convocatorias, por lo cual nosotros con los conocimientos que adquirimos en la Facultad, pudimos presentar propuestas para desarrollar propuestas con recursos de varias entidades y de esta manera ayudar a los del barrio en la búsqueda de nuevas oportunidades para garantizar un mejor futuro a sus familias y las siguientes generaciones. Por última actividad, realicé tres salidas de campo bajo esta coyuntura tan difícil de la Covid-19, que todos tuvimos que enfrentar. Lo que, por medio de actividades como entrevistas y encuestas, se evidenció es que las personas que enfrentan problemas en este barrio que es justo al lado de la Universidad, es que son más fuertes y ven las adversidades como un aprendizaje para sus familias. Lo que para mi caso, fue muy grato.




En la foto, una sesión de trabajo con las mujeres tejedoras del Barrio Egipto.


    Ahora bien, además de estas actividades y la gran oportunidad de poner en práctica lo aprendido en mi programa de Gobierno y Relaciones Internacionales y mi Universidad. Considero, que recibí más de los esperado, pues muchas veces los estudiantes de FIGRI debemos materializar lo aprendido en espacios tan enriquecedores como los de esta Fundación y lo valioso de interactuar con poblaciones que viven en distintos contextos sociales a los que no se está acostumbrado a estar, pero si proteger. Después de llevarme tantos aprendizajes y fortalecer mis capacidades académicas y personales, mi consejo a los próximos voluntarios es seguir escuchando las ideas e inquietudes para seguir mejorando la fundación. Y además, estar dispuestos a recibir cualquier tipo de enseñanza o consejo por parte de ellos que están llenos de más experiencias y fuerza para cumplir sus sueños.

    Por otro lado, mi consejo para la Universidad y la Fundación Buena Semilla, es seguir brindando estos espacios, pero con mayor comunicación a los estudiantes de FIGRI y otras facultades por medio de iniciativas como: charlas, reconocimiento a los emprendimientos y diálogos entre personas que ya hayan tenido la experiencia de estar ahí. Todo esto, con el fin de que la gente del barrio Egipto siga siendo testigo de nuestro camino como universitarios y futuros profesionales ,en búsqueda de una sociedad más justa y participativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario