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martes, 16 de febrero de 2021

Ofertas de valor de las OSC colombianas y latinoamericanas

 Hemos visto que las Organizaciones de la Sociedad Civil (fundaciones [familiares, empresariales e independiente], corporaciones, iglesias, partidos políticos que no están en el poder, cooperativas, fondo de empelados, mutuales, asociaciones, sindicatos, ONGs [Derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, ayuda humanitaria], movimientos, entre otras) construyen información y conocimiento, y así trabajan en incidencia. Para eso hay unas funciones que cumplen y tienen unas ofertas de valor que pueden ser identificadas de manera específica.

Entonces, cada uno debe hacer una entrada (deben tener un correo en gmail), que pueda dar a conocer qué organización tiene qué función y cuál es su oferta de valor de manera específica.

No se trata de repetir lo que están en las lecturas recomendadas para la sesión 5. Por el contrario, deben buscar en Colombia (2) y en América Latina (1) para dar a conocer esas ofertas de valor invisibilizadas.

Les recuerdo que mínimo son 1500 palabras y que deben tener un título, la identificación plena del estudiante y los soportes de cada recurso retomado (En APA), junto con las referencias pertinentes  

35 comentarios:

  1. Julian Bernal Garcia
    Séptimo Semestre
    Finanzas y Relaciones Internacionales

    A opinión, las organizaciones de la sociedad civil surgen a partir de la necesidad de la sociedad de afrontar los diferentes desafíos, problemáticas e injusticias que el Estado no es capaz de cubrir. Es decir, gracias a la comunicación entre los ciudadanos y el Estado la sociedad ha logrado expresarse y acoplarse de manera efectiva gracias a las OSC.

    La historia ha demostrado que, en contextos de crisis, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) adquieren un rol fundamental. Por un lado, porque la comunidad y sus beneficiarios directos requieren de mayor asistencia, y, por otra parte, porque desde ellas se promueven iniciativas para resolver los problemas de la gente. Con relación a esto último ha ganado relevancia el concepto de “innovación social”, entendida como el conjunto de actividades y servicios innovadores que están motivados por el objetivo de satisfacer una necesidad social y que se desarrollan y difunden predominantemente a través de organizaciones cuyos propósitos primordiales son sociales (Carla Maroscia, & Paula Cecilia Ruiz. 2020)".
    En consecuencia, si nos ubicamos en el contexto de la coyuntura actual, donde según la CEPAL (2020), la economía de América Latina y el Caribe sufrirá una contracción de la actividad del 5,3% en 2020, lo que generará casi 30 millones más de pobres. Además, el aumento del desempleo resultaría en un incremento del índice de Gini de entre un 1% y un 2%, sin considerar el aumento adicional que provendría de una caída en los ingresos del empleo que afecte en mayor medida a los hogares de menores recursos. es un momento con grandes retos para la sociedad, la cual, lidiar con una pandemia Mundial ha permitido que salga a la luz el verdadero significado de ayudar al otro y demostrar que una sociedad unida logra superar cualquier circunstancia por más difícil que esta sea.

    Es por esta razón que “La relevancia manifiesta de este tipo de organizaciones hace necesario que se pongan en acción todas las medidas que las fortalezcan en términos organizacionales y/o institucionales para que puedan desempeñarse de manera sostenible en estos procesos que incluyen desde la asistencia a las poblaciones más vulnerables y hasta el trabajo articulado con los Estados y demás actores, en el diseño de soluciones efectivas (Carla Maroscia, & Paula Cecilia Ruiz. 2020)".

    Finalmente, las organizaciones de la sociedad civil son una parte esencial de la sociedad, ya que, sin estas el estado no podría solucionar los problemas sociales y como resultado de esto, existirían múltiples injusticias sociales y violaciones a los derechos humanos. De esta manera, la participación de las organizaciones de la sociedad civil ha tenido una participación, creando una intermediación entre los ciudadanos y el Estado, para permitir una socialización participativa en la cual se permita la integración y creación de comunidades.

    FUENTES:
    - Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (3 de abril de 2020a). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales(Informe Especial COVID-19, Nº 1). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdf.

    - Carla Maroscia, & Paula Cecilia Ruiz. (2020). Las organizaciones de la sociedad civil en época de pandemia. Ciencias Administrativas, 17. https://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:2199/10.24215/23143738e079
    - Rampf, D. & Chavarro, D. “Funciones de la sociedad civil”, en Las tendencias de la sociedad civil en Colombia. Una radiografía de la sociedad civil en seis municipios petroleros. Cinep: Programa por la paz: AFP: Ecopetrol, Bogotá, pp. 66-85. (30 min) à https://www.cinep.org.co/publicaciones/PDFS/20141102.Tendencias_sociedad_civil.pdf

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  2. Maria Paula Mariño,
    Finanzas y relaciones internacionales.
    Parte 1

    Las Organizaciones de la sociedad civil cumplen con varias funciones que ofrecen valor a la sociedad, entre las más comunes están la función de protección: para que cada individuo pueda desarrollar su libertad; la función de servir como intermediador entre ciudadanos y el Estado: estas organizaciones controlan, limitan e influyen en las acciones del Estado y también fortalecen el puente conector entre estos dos que es la democracia; la función de socialización participativa: que instruye a cada individuo a aprender a manejar las herramientas para involucrarse activamente en la democracia; la función de integración y creación de comunidad: que se refiere a la función unificadora de la sociedad y constructora de puentes sobre posibles divisiones de esta y también sirve como mediadora de conflictos; Por último, la función de comunicación; que se refiere a la creación de el espacio adecuado para un debate sano entre ciudadanos y para construir agendas con temas de interés colectivo. Las OSC también hacen importantes aportes a la eficiencia y estabilidad de los regímenes democráticos y sirve como remedio de las crisis de la democracia representativa (Rampf, D. & Chavarro, D, 2014).

    Lo anterior son las funciones mas comunes y mas conocidas de las OSC, sin embargo, no son todas. Entre las funciones poco visibilizadas son acceder a información y construir conocimiento basado en esta: se refiere a hacer distintas investigaciones y mediante el conocimiento adquirido interactuar con distintas instituciones y con la sociedad misma para compartirlo; la función de crear espacios seguros para debates políticos; se refiere a la creación de ambientes favorables para que las OSC puedan actuar e involucrarse; la función de Cabildeo durante el ciclo de las políticas públicas; para informar a las personas y comunicar como sus decisiones pueden influir en el Gobierno; la función de servir como centro social de veeduría ciudadana; que es un mecanismo de control social mediante el cual se vigila, fiscalizan y controlan la administración y gestión de lo público y también del sector privado que maneje recursos públicos o desarrolle actividades de interés público; la función de cubrir movilizaciones sociales: impulsan y promocionan los movimientos sociales con los que se identifican y ayudan también a movilizar a las personas para sus fines; y por último la función de ayudar a ejercer acciones judiciales: prestan servicio y apoyo legal a las personas que lo puedan llegar a necesitar.

    La acción cultural popular, es un ejemplo una OSC colombiana, ellos realizan muchos proyectos en pro de la comunidad campesina, comunidad que muchas veces tiende a ser olvidada. Dan capacitaciones y educación económica para ayudar a la vida social y económica del pueblo.
    Otra OSC que nos sirve de ejemplo es el Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención sobre los derechos del niño en Argentina (CASACIDN). Empezando por que esta convención, directamente les concede a las OSC el rol de observadores del cumplimiento de sus artículos y las llama a exigir la adopción de las medidas jurídicas y administrativas para logras su cumplimiento en el territorio en que se encuentran.

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    1. Maria Paula Mariño,
      Finanzas y relaciones internacionales.
      Parte 2

      Por último, cabe resaltar la incidencia que tiene las organizaciones de la sociedad civil en el ciclo de la creación de políticas públicas, desde la primera fase que es la identificación de un problema hasta la ultima fase que es la evaluación. En primer lugar, son las organizaciones de la sociedad civil quienes posicionan temas en la agenda de interés, estas organizaciones logran poner en foco de atención temas que no han sido visibilizados. En segundo lugar, juegan un rol importante en el momento de la implementación y evaluación de las políticas públicas, ya que una de las funciones de las OSC es la veeduría, como anteriormente lo habíamos explicado. Son las OSC uno de los actores quienes pueden dar un juicio de valor acerca de los resultados de la implementación de las políticas públicas, y evaluar si fueron eficaces o no.

      Referencias:

      González, Inés. (2014). Incidencia en políticas publicas y construcción de la ciudadanía. Candelaria Garay. Recuperado de: http://www.lasociedadcivil.org/wp-content/uploads/2014/11/bombal__garay.pdf

      Redacción, (2008). El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño – CASACIDN. Revista Relaciones Internacionales N°34. Instituto de Relaciones Internacionales. Recuperado de: https://www.iri.edu.ar/revistas/revista_dvd/revistas/cd%20revista%2034/34%20ong/34-%20ONGs.pdf

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  3. Valentina Galindo - La transformación de y por las OSC
    Las OSC han venido transformándose, pero aun así continúan siendo invisibilizadas, criminalizadas y teniendo una participación incipiente en el sector público; es por esto que se esforzado en explotar al máximo sus capacidades y con ello ganarse la confianza de otros agentes para abrirse paso en los escenarios de toma de decisiones (Tapia, s.f.). Esa explosión de capacidades puede ser traducida como la oferta de valor, un aspecto crucial para incrementar los niveles de legitimidad de las OSC. La oferta de valor se puede presentar de muchas maneras y para entender algunas de ellas, se presentan los esfuerzos de tres OSC a continuación:
    La FNC trabaja por proteger el bienestar de los cafeteros colombianos, por ende sus acciones están encaminadas a dar solución a las problemáticas que estos afrontan. Para ello desarrollan proyectos en distintas áreas que permiten visibilizar su lucha; algunos ejemplos de estos son: el desarrollo de una tienda virtual que reúne a diferentes marcas de café colombiano (360 Radio, 2021) para superar las desventajas de una economía de mercado abierto y la creación de la Fábrica de Proyectos “en la que convergen la innovación, la estructuración de proyectos y la gestión de alianzas con terceros” (FNC, 2021, párr.3). Asimismo, la agremiación tuvo incidencia en la formulación de la Política Cafetera 2010–2014 pues con informes expusieron la situación de los caficultores y presentaron ideas novedosas para impulsar este sector. Según la FNC (2021), el aumento de sus capacidades técnicas, como sus creativas propuestas la han llevado a captar la atención del gobierno pues este ve que para el desarrollo de políticas públicas debe mantener una interacción cercana con esta ONG.
    Fundación SWISSAID ha dirigido sus esfuerzos al Desarrollo Rural Territorial Incluyente. Consideran que con esta apuesta se promueve la “democracia participativa, gobernabilidad, equidad e igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de una cultura de paz” (SWISSAID, s.f., párr.2). Uno de sus proyectos es Semillas de identidad, con el que se consolida el Diagnostico maíces criollos de Colombia, un punto que SWISSAID considera crucial para ganar visibilidad en escenarios en los que pueda generar conciencia sobre las dificultades que afronta la producción de maíz, además de inspirar “a la apropiación del territorio y la agrobiodiversidad […] para la creación e implementación de estrategias para recuperar y conservar las semillas nativas y criollas de maíces” (Grupo Semillas, 2013, párr.5). A esto se agrega que ofrece capacitaciones en Sistemas Participativos de Garantía a los agricultores, los orienta en temas relacionados con incidencia política y legal sobre la protección de las semillas y los prepara en cuanto a los derechos de los productores, como leyes de propiedad intelectual y comercialización de semillas (Semillas de identidad, s.f.).
    Plan Estratégico de Juárez se concentra en formular proyectos que consoliden un fuerte sentido de pertenencia ciudadana y la llevan a promover la transparencia y rendición de cuentas (Ethos, 2020). Uno de los proyectos es Así Estamos Juárez. Este hace un aporte fundamental pues permite una aproximación a la realidad de los juarenses, información a la que acuden los gobernantes al momento de diseñar políticas públicas. En el proyecto se presentan datos y análisis sobre “el crecimiento desordenado de la ciudad, el aumento de la delincuencia e impunidad […] y la desatención sobre el problema del consumo de drogas” (Natal & Muñoz, 2013, p. 170) y su objetivo fue generar conciencia entre la población y los gobernadores sobre los retos que afronta la comunidad y así lograr que fueran incluidos en la agenda pública. También, crearon el portal YoCiudadano, un espacio que pretende empoderar a los ciudadanos a través del acceso a información relevante y que facilita el proceso de accountability (Ethos, 2020).

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  4. Después de realizar las lecturas correspondientes, el panorama sobre el papel de la Sociedad Civil y su oferta de valor queda más claro. Es sorprendente que actores con capacidad de incidencia, cooperación a la par de actores como las empresas, otras organizaciones de la sociedad civil y el Estado, participación en el ciclo de las políticas públicas y en la agenda internacional no estén tan visibilizadas como sería deseable. No hablamos de un actor con solo capacidad de incidencia, sino de un actor que moviliza recursos metodológicos y legales para transformar realidades procedimentales y sustanciales (Marín y Millares,2017, p.189). Para entender mejor la transcendencia de las OSC y su oferta de valor es importante aterrizarlo a organizaciones que no distan de nuestra realidad colombiana. Como es el caso del Centro de Estudios para la Justicia Social “Tierra Digna”.

    Dicha organización tiene como objeto la defensa del territorio, la vida y cultura de comunidades afectadas por la implementación de medidas de desarrollo económico de carácter extractivo, impulsadas por el gobierno nacional y empresas de capital privado (Tierra Digna, s,f). Dentro de las funciones de esta OSC se destaca la socialización participativa y control del ciudadano (Rampf y Chavarro, s,f). Es asi como Tierra Digna ha venido realizando un acompañamiento integral a las comunidades rurales, por medio de trabajo investigativo y jurídico, y la creación de espacios para intercambios de saberes, con el propósito de dar herramientas a las comunidades para asegurar la protección de sus derechos (Tierra digna, s,f).

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    1. Tierra Digna no solo centra sus esfuerzos en la protección del ciudadano y la defensa de intereses. Actualmente, esta organización viene articulando esfuerzos en investigación y litigio en Producción energética, derecho al Agua, Impactos de la explotación minera, defensa de la pesca artesanal e impactos de la explotación industrial. Estos esfuerzos en investigación pueden considerarse la oferta de valor de esta OSC, ya que se configura como una capacidad técnica e innovadora que la legítima y la ubica como un actor de incidencia, con herramientas para presionar al Estado, visibilizando la magnitud de los problemas ambientales que aborda (Marín y Millares, 2017, p.191) . Asimismo, otra de las fortalezas de permite potenciar su papel como agente de cambio es lograr cambios procedimentales utilizando instrumentos jurídicos, permitiéndoles generar confianza y legitimidad. Sobre esta oferta de valor, Tierra digna en conjunto con el Consejo Comunitario de delfines de Bahía Solano y la Federación de Trabajadores de Pesca Artesanal de la costa pacifica chocoana, en 2012 “mediante acción popular denunciaron la violación de derechos colectivos al medio ambiente sano y la protección del patrimonio cultural, producto de los impactos de la pesca industrial en esta región” (Tierra Digna, s,f).
      Con tal acción se evidencia que Tierra digna trabaja en red para posicionar una agenda común. Esto, como oferta de valor se configura como una habilidad de Tierra Digna para desarrollar redes y trabajar en pro de un dialogo multiactor (Marín y Millares, 2017,p.191). Por otra parte, producto de esta consulta, en los procesos de litigio se logró demostrar los grandes impactos que está generando la pesca industrial a los océanos, asi como el rol vital de la pesca artesanal en su protección. Fue por estas razones que “dando aplicación al principio de precaución el fallo ordeno la elaboración de proyectos con el propósito de hacer cesar, mitigar, prevenir, controlar y sancionar los daños de la pesca industrial”(Tierra Digna, 2020).

      El ejemplo de Tierra Digna demuestra que las organizaciones de la sociedad civil son multifuncionales. Se involucran desde la protección del ciudadano hasta realizando aportes investigativos para soportar y visibilizar problemas de gran envergadura. Asimismo, trabajando en red tienen capacidad para generar transformaciones normativas e incluso sustanciales. Esta gran oferta de valor les da las herramientas para tener mayor visibilidad y ser reconocidos como un actor que trabaja de la mano con el Estado y el sector público.

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    2. • Rampf, D. & Chavarro, D. “Funciones de la sociedad civil”, en Las tendencias de la sociedad civil en Colombia. Una radiografía de la sociedad civil en seis municipios petroleros. Cinep: Programa por la paz: AFP: Ecopetrol, Bogotá, pp. 66-85. https://www.cinep.org.co/publicaciones/PDFS/20141102.Tendencias_sociedad_civil.pdf
      • Marín Aranguren, E. M. & Millares Abella, N. (2017). “Las organizaciones de la sociedad civil latinoamericana y su oferta de valor. Estudio de caso: México, Brasil, Colombia y Argentina”. En OASIS, No. 25. Enero-junio, pp. 187 – 221 (en acceso libre por la biblioteca o por internet). https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/4924/5872
      • Fallo judicial favorable para la protección la pesca artesanal en el litoral pacifico chocoano. (3 de agosto de 2020). Tierra Digna. Recuperado de Tierra Digna
      • Tierra digna.(s,f). Conócenos. Recuperado Tierra Digna

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  6. Para entender las funciones y ofertas de valor de las organizaciones de sociedad civil (OSC) es necesario determinar que es la Sociedad Civil. Partiendo de que hay diferentes perspectivas frente al concepto de sociedad civil, se tomaran elementos de diferentes autores que han aportado al enriquecimiento de su definición. Por un lado, Mario Roitter se refiere a esta como “un sector que se encuentra en medio del Estado y del mercado y que cuenta con mejores capacidades para atender diferentes necesidades de la sociedad, además lo hace de manera eficaz y eficiente” y se refería a este como el Tercer Sector, (Marín & Millares, 2017). Por otro lado, Mary Kaldor señala que la Sociedad Civil es “el medio a través del cual se negocian, comentan y median los contratos o pactos sociales entre los individuos y los centros de poder político y económico”, (Marín & Millares, 2017). Naidoo y Tandon añaden que “es una red de asociaciones autónomas que los ciudadanos portadores de derechos y cargados de responsabilidades crean voluntariamente, para ocuparse de problemas compartidos, presentar sus intereses comunes y promover sus aspiraciones”, (Marín & Millares, 2017).

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    1. Basado en las tres concepciones anteriormente mencionadas, se logró identificar dos características fundamentales; primero, el tercer sector es un puente de comunicación y conciliación, entre el Estado, la economía de mercado capitalista no regulada, y la población, (Cohen & Arato, 2001). Y segundo, siempre busca responder, bajo el marco legal de cada país, a un problema o necesidad de la población. Luego, la sociedad civil podría entenderse como un medio, red o sector que conecta, comunica y negocia problemas compartidos para luego promover aspiraciones colectivas (Kane, 2009, p. 61) como se cita en (Marín & Millares, 2017). Es por esto que las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) son consideradas pilar de la vida democrática de los países en todo el mundo. De hecho, se considera que existe una dependencia entre las OSC y la democracia, en el sentido de que esta última genera el ambiente habilitante para que las OSC puedan tener un pleno accionar. Y por su parte las OSC generan diferentes espacios de participación ciudadana, lo que facilita una mejor articulación y agregación de intereses, (Rampf & Chavarro, 2014), lo que evidentemente, aporta a la eficiencia y estabilidad de la democracia. Putnam destaca que “Tocqueville tenía razón: el gobierno democrático se ve fortalecido, no debilitado, cuando tiene como contraparte a una sociedad civil vigorosa”, (Rampf & Chavarro, 2014).

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    2. Durante muchos años el sector de la sociedad civil solamente desempeñó un papel secundario en las discusiones alrededor del desarrollo y la paz. Sin embargo, a finales de los años 80 varios eventos de escala mundial condujeron a un redescubrimiento del concepto, sobre todo en tres ámbitos: democracia, desarrollo y construcción de paz, (Rampf & Chavarro, 2014). Estos tres ámbitos le dieron forma a la columna vertebral de las funciones de las OSC. Que en principio se pensaba que tenían la simple función de controlar al Estado y a la protección del ciudadano, (Rampf & Chavarro, 2014). Pero las funciones del tercer sector trascienden el simple control del Estado. Las OSC, uno, cumplen el rol de defensor de la esfera privada. Dos, interceden entre el Estado y el ciudadano. Tres, enseña herramientas para involucrarse activamente en el ámbito de la democracia. Cuatro, unifica y construye puentes sobre posibles divisiones entre diferentes grupos de la sociedad. Cinco, ejerce un papel articulador, crea ambientes adecuados para debates entre ciudadanos con el fin de construir agendas colectivas. Seis, desempeña el rol de ejecutor de políticas públicas. Siete, comparten el control sobre iniciativas de desarrollo y decisiones de recursos, ejercen una labor de rendición de cuentas con el objetivo de lograr la transparencia. ocho, desempeña una labor de supervisor de los actores del conflicto, especialmente del Estado. Y, nueve, incidir políticamente en temas de interés social. La tabla 1 muestra las principales funciones de las OSC.

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    3. 1 Protección cumplen el rol de defensor de la esfera privada
      2 Intermediación entre los ciudadanos y el Estado interceden entre el Estado y el ciudadano
      3 Socialización participativa enseña herramientas para involucrarse activamente en el ámbito de la democracia
      4 Integración y creación de comunidad Unifica y construye puentes sobre posibles divisiones entre diferentes grupos de la sociedad
      5 Comunicación Ejerce un papel articulador, crea ambientes adecuados para debates entre ciudadanos con el fin de construir agendas colectivas
      6 Ejecución Desempeña el rol de ejecutor de políticas públicas
      7 Accountability Comparten el control sobre iniciativas de desarrollo y decisiones de recursos, ejercen una labor de rendición de cuentas con el objetivo de lograr la transparencia
      8 Monitoreo Desempeña una labor de supervisor de los actores del conflicto
      9 Advocacy Incidir políticamente en temas de interés social
      Tabla 1.

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  8. Teniendo en cuenta las funciones que desempeñan las OSC es importante preguntarse ¿cuál es la oferta de valor de las organizaciones del tercer sector? Para ello es necesario determinar que es oferta de valor. En la esfera empresarial la oferta de valor o propuesta de valor es vista como un ejercicio en el que las firmas intentan comprender un problema o una necesidad de los clientes y satisfacer estas por medio de un servicio o producto que se diferencie y supere al de la competencia. En este sentido, la oferta de valor aplicada a las OSC “se verá representada por medio de las capacidades técnicas y legales, las propuestas alternativas e innovaciones y las metodologías que las OSC desarrollan para buscar la protección y la reivindicación de los derechos de los ciudadanos”, (Marín & Millares, 2017). Esta oferta de valor se basa en los 8 principios de Estambul, establecidos en el Open Forum:

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    1. 1. Respetar y promover los derechos humanos y la justicia social.
      2. Incorporar la equidad y la igualdad de género a la vez que promover los derechos de las mujeres y las niñas.
      3. Centrarse en el empoderamiento, la apropiación democrática y la participación de todas las personas.
      4. Promover la sostenibilidad ambiental.
      5. Practicar la transparencia y la rendición de cuentas.
      6. Establecer alianzas equitativas y solidarias.
      7. Crear y compartir conocimientos y comprometerse con el mutuo aprendizaje.
      8. Comprometerse con el logro de cambios positivos y sostenibles, (Civilis, sf).

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    2. De esta manera se puede definir la oferta de valor como aquellas fortalezas que le permiten a las OSC potencializar su papel como agentes de desarrollo, (Marín & Millares, 2017).
      Como se ha mencionado anteriormente, las OSC responden a problemas y necesidades de la población con una característica fundamental, su campo de acción es auxiliar al campo de acción del Estado. Es decir que las labores de la sociedad civil suplementan las responsabilidades del Estado. Adicionalmente, las organizaciones del tercer sector se destacan por ser más eficientes y eficaces, frente a problemas de la población, que el Estado. Además, no es un secreto que, en países en vías de desarrollo, los gobiernos tienden a enfocar sus esfuerzos y capacidades únicamente en el desarrollo económico y la producción interna y per cápita. Lo que genera un abandono parcial de las necesidades y problemas de los diferentes grupos dentro del país. Es por ello que las OSC auxilian la labor del Estado al dar respuesta a las dificultades que aqueja la población, de manera más eficiente y eficaz que el Estado. Esta diferenciación entre el Estado y las OSC expone la oferta de valor de las organizaciones.

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    3. Las OSC se caracterizan por ser agentes de cambio y desarrollo, pero a diferencia de los otros dos sectores (Estado y mercado) se enfocan en un cambio sostenible un desarrollo integral, que sea garante de la sostenibilidad económica y estructural del país, de esta forma las generaciones futuras no tendrán que lidiar con otros problemas que sean de mayor complejidad de los que apremian a la sociedad actual.
      Por otro lado, las OSC ganan legitimidad por lo que hacen y no por la representación política en términos estatales, es importante resaltar que, a diferencia de los Gobiernos, las organizaciones del tercer sector cumplen luego si exigen credibilidad.
      La cohesión social es un factor fundamental a la hora de generar una cultura de desarrollo y creación de agendas colectivas. Es por ello que las comunidades tienden a organizarse con diversos pares sociales para exigir y garantizar que se cumplan sus derechos. Esta es otra de las ofertas de valor de las OSC.
      Además, las OSC brindan información sin sesgos. Esta información sigue una cronología lógica y secuencial, a diferencia del Estado, ya que sus estadísticas dependen de la labor del presidente de turno, es una información no secuencial y sesgada a los intereses políticos de cada agente representante del Estado. Anudado a ello, las OSC tienen como objetivo claro la generación de conocimiento, ya que estas permanentemente están divulgando información y conocimiento de normativas internacional y local, denunciando amenazas entre otras, con el fin de sensibilizar a la población.

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    4. Finalmente, y en forma de conclusión, se determina que las OSC tienen 9 funciones principales, entendidas por medio de la sociedad civil que es un medio, red o sector que conecta, comunica y negocia problemas compartidos para luego promover aspiraciones colectivas. Por otro lado la oferta de valor de las OSC están enmarcadas en los 8 principios de Estambul, y esta es entendida como aquellas fortalezas que le permiten a las OSC potencializar su papel como agentes de desarrollo, (Marín & Millares, 2017).
      Referencias:

      • Rampf, D. & Chavarro, D. “Funciones de la sociedad civil”, en Las tendencias de la sociedad civil en Colombia. Una radiografía de la sociedad civil en seis municipios petroleros. Cinep: Programa por la paz: AFP: Ecopetrol, Bogotá, pp. 66-85. https://www.cinep.org.co/publicaciones/PDFS/20141102.Tendencias_sociedad_civil.pdf
      • Marín Aranguren, E. M. & Millares Abella, N. (2017). “Las organizaciones de la sociedad civil latinoamericana y su oferta de valor. Estudio de caso: México, Brasil, Colombia y Argentina”. En OASIS, No. 25. Enero-junio, pp. 187 – 221 (en acceso libre por la biblioteca o por internet). https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/4924/5872
      • "Confederación Colombiana de ONG (2016). “El rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil –OSC– en los territorios con paz sostenible”Confederación Colombiana de ONG: Rol de las OSC en territorios de paz sostenible, Bogotá. https://ccong.org.co/files/640_at_El%20rol%20de%20las%20organizacione%20de%20la%20sociedad%20civil%20-OSC-.Territorios%20con%20paz%20sostenible.pdf

      Cohen, J & Arato, A. (2001). Sociedad civil y teoria política. Fondo de cultura Economica. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/31199054/SOCIEDAD_CIVIL_Y_TEORIA_POLITICA.pdf?1367313701=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DSociedad_civil_y_teoria_politica.pdf&Expires=1613777492&Signature=AkzPENtu2N5Nd03CuIkhcfXglzcwsC-eEuqNhnkTjY7K-TM6CVI9l9n7fBjAfXx0qCtx3UoAo3npRb6uw2LYQr0eGWxVevJPyTrpQl04IStRGdCZdbepjHyYv-zl6Ex0UN9bS7b3v0MQWPv0tA5wLjKo1jOBS1BzdqMZi~ipA~-hvtzZ8b7eFfWoXP9qEp2bNaAYx5GbcGMqwalNH0LveUi6tsoddrNKHzNT0jyU-GUgJ2CRtRWtGqts5-ogDQwJQyitxBLnMRpRz3-90OXklgwqWguleO1emDmG3Z6KJBZTBkjeeqftosFClgYAB6dHcePrTRHnuP32oCvPktcDPA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

      CIVILIS. (s.f). 1.4 Principios de Estambul. Manual de protección de derechos de la sociedad civil. Recuperado de http://derechosoc.civilisac.org/1-4-principios-de-estambul.html

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  10. Juan Camilo González Arbeláez - Las OSC y sus fortalezas para lograr cambios.

    Las Organizaciones de la Sociedad Civil cumplen un papel fundamental en la realización de acciones de interés publico en pro del bienestar social, funcionan de forma similar a un sistema de pesos y contrapeso y tienen fortalezas que les permiten ejercer presión a las compañías privadas y publicas que trabajan de la mano del estado. El trabajo de las organizaciones de la sociedad civil es vital en el desarrollo de la educación, salud y bienestar social. Su labor llega a lugares donde la descentralización del poder no es eficiente y proveen garantías a la sociedad.

    Las acciones colectivas especializadas se vuelven fortalezas de valor para cada uno de los grupos, fundaciones, corporaciones, clubes, voluntarios, etc. En donde dichas fortalezas les permite realizar con mayor eficiencia y de una u otra forma mas poder legal de acción. Sin embargo, muchas de dichas fortalezas son invisibles o desconocidas para la sociedad.

    Analizando algunos casos podemos encontrar agrupaciones que son institucionalizadas para tener mayor participación, esto debido a su gran visibilidad y reconocimiento social. Colombia es un país activo en el mercado de Commodities por lo cual es común ver casos de explotación de recursos que afectan a la comunidad en general, el caso de Colombia es importante en el análisis de los OSC, su papel y fortalezas invisibles.

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    1. Por un lado, encontramos a Cormacarena, una corporación para el desarrollo sostenible del país, enfocada en las actividades de explotación mineral en el Meta. Cormacarena se encarga de administrar y gestionar los recursos naturales renovables dentro del marco de desarrollo sostenible, buscando el bienestar. En el año 2008, en torno a la explotación petrolera en lugares cercanos al parque natural Tinigua, se vio amenazo el rio de 5 colores, el rio caño cristales. La agencia nacional de licencias ambientales otorgo a Hupecol la licencia de funcionamiento en la zona, debido a un estudio entregado por la misma compañía. Haciendo frente a la situación Cormacarena se encargo de realizar estudios que indicaran lo contrario y expusieron argumentos solidos sobre el porqué no se debía otorgar dicha licencia. La agencia nacional de licencias ambientales al ver dicho estudio se percato de los daños que se podrían provocar y revoco la licencia. Cormacarena haciendo valer su estado como participante activo del sistema nacional ambiental, demostró su alta capacidad para investigar y sustentar argumentos frente a una problemática de tal grado de peligro.

      Cormacarena ha intervenido de la mano de entidades gubernamentales para evitar la explotación de diferentes zonas del país, como es el caso de la suspensión de las acciones realizadas por Ecopetrol que perjudicaban al rio Guayuriba. El vertimiento de 1500 litros de agua que era tratada con anterioridad estaba provocando contaminación en el mismo y Cormacarena de la mano de la fiscalía actuaron para detener dicha labor, intervención que fue exitosa.

      Por otro lado, encontramos a un país como México, un país que vive situaciones similares a Colombia. La explotación de recursos se ha vuelto un problema que afecta a la sociedad mexicana, por lo cual se ha vuelto necesario la intervención de las OSC. Observando el caso del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), una organización no gubernamental que se encarga de defender las condiciones ambientales y el ambiente mismo por medio del derecho, esta ONG participa activamente haciendo valer el sistema jurídico ambiental vigente.

      CEMDA ha tenido éxito en diversas intervenciones dentro del país, en octubre de 2020 CEMDA dispuso de recurso de amparo frente a las acciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El alza que la CFE estaba presentando en las tarifas de transmisión de energía renovables era desproporcionado y tendría una consecuencia negativa para el medio ambiente. Al alzar las tarifas entre un 500% y 800% se aumentaría la generación y consumo de energías altamente contaminantes. CEMDA demostrando su capacidad jurídica, por medio de los abogados que operan en dicha ONG, acreditó satisfactoriamente frente al juez que dicho aumento de tarifas causaría un retroceso inmenso en el avance de México hacia la generación de energías renovables y se comprometía el compromiso de los mexicanos por generar y consumir energías limpias.
      Encontramos diversos casos en los que CEMDA demostrando por medio del derecho ha sido un obstáculo para la contaminación ambiental. Trabajando de la mano de otras sociedades, como Greenpeace-México, ha logrado contribuir en el desarrollo sostenible y el avance hacia energías renovables.

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    2. Teniendo en cuenta los dos ejemplos mencionados anteriormente, observamos que es necesario la intervención de las OSC en aquellas situaciones que nos pueden afectar como sociedad, tener diversidad de fortalezas puede ayudar a que se realicen eficientemente los objetivos estipulados y se conserve la salud ambiental y social. Debemos encaminarnos hacia la institucionalización de las OSC para quitar el limitante de intervención.

      Semana sostenible. (2020). Por contaminación del rio Guayuriba suspenden actividades de Ecopetrol en Meta. Recuperado de: https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/cormacarena-suspende-actividades-de-ecopetrol-en-el-meta--colombia-hoy/58245

      Prensa - Fuerza Aérea Colombiana. (S.F). Contundente golpe a la explotación ilícita de recursos naturales en la región amazónica. Recuperado de: https://www.cgfm.mil.co/es/blog/contundente-golpe-la-explotacion-ilicita-de-recursos-naturales-en-la-region-amazonica

      CEMDA. (S.F). Acerca del CEMDA. Recuperado de: https://www.cemda.org.mx/acerca-del-cemda/

      Energía a debate. (2020) Conceden a CEMDA otra suspensión contra CENACE. Recuperado de: https://www.energiaadebate.com/energia-limpia/conceden-a-cemda-otra-suspension-contra-cenace/

      Infobae. (2020). Greenpeace Mexico y Cemda ganaron amparo contra política ambiental de la Sener. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/08/18/greenpeace-mexico-y-cemda-ganaron-amparo-contra-politica-ambiental-de-la-sener/

      Marín Aranguren, E. M. y Millares Abella, N. (2017). Las organizaciones de la sociedad civil latinoamericana y su oferta de valor. Estudio de caso: México, Brasil, Colombia y Argentina. OASIS, 25, pp. 187-221.

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  11. Tras una investigación acerca de las funciones Organizaciones de la Sociedad Civil, aparece un concepto designado como Oferta de Valor, que permite identificar la contribución de las Organizaciones en la esfera de la sociedad en general. A continuación veremos algunas de las funciones de las Organizaciones y casos en particular.

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  12. Tras una investigación acerca de las funciones Organizaciones de la Sociedad Civil, aparece un concepto designado como Oferta de Valor, que permite identificar la contribución de las Organizaciones en la esfera de la sociedad en general. A continuación veremos algunas de las funciones de las Organizaciones y casos en particular.

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  15. Joaquin Antonio Fernandez Baron
    10mo semestre
    joaquin.fernandez.baron25@gmail.com
    Las organizaciones de la sociedad civil generando valor para nuestro país

    Para comprender de mejor manera las funciones y la oferta de valor que generan las OSC, se va a realizar un estudio de caso de algunas OSC que actúan en Latinoamérica y en Colombia, para demostrar como estas juegan un papel fundamental en el desarrollo de los países.

    AIESEC (Latinoamérica)
    Es una organización sin ánimo de lucro que está presente en más de 125 países a nivel mundial, liderada principalmente por jóvenes que están interesados especialmente en temas sobre el desarrollo, liderazgo y emprendimiento. (AIESEC, 2021). Esta OSC está concentrada en lograr la paz y el pleno desarrollo del potencial humano, por lo cual sigue los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).
    La principal función de esta OSC es buscar el desarrollo de los países donde realizan el intercambio los extranjeros, por lo que los programas siempre van direccionados al cumplimiento de las ODS. Para este caso se evaluarán los proyectos que se realizan a nivel Latinoamérica. Uno de los proyectos más importantes es EcoMundo en el cual se busca educar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, teniendo capacidad de incidencia para generar una participación activa en esta problemática y siendo promotores de la defensa del medio ambiente. De igual manera el proyecto Peace Makers está enfocado a la función de la construcción de la paz. Dentro de este proyecto podemos observar cómo los voluntarios están comprometidos por la prestación de servicios, la construcción de comunidad y la socialización (Chavarro & Rampf, 2014), reflejada en la inmersión en los países de América Latina. Así mismo, busca garantizar la promoción de la convivencia, el respeto por el otro y la conciencia colectiva de una nueva Latinoamérica en paz a través de intervenciones cívicas y culturales que integren a toda la sociedad: niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. (AIESEC, 2021).
    La oferta de valor que ha garantizado AIESEC a nivel Latinoamérica es poseer desarrollo de la innovación social a través de sus programas, como ejemplo: We speak, en el cual busca apoyar el proceso de aprendizaje de idiomas de niños y jóvenes para potencializar los mismos y generar desarrollo en los países que se hace el voluntariado. Este programa de igual manera genera oferta de valor al generar estrategias pedagógicas, realizando talleres para fortalecer capacidades; en este caso el bilingüismo. De igual manera, promocionan escenarios de diálogos a través del programa ya descrito, Peace Makers y crean estrategias para concientizar la problemática del daño ambiental a través del programa EcoMundo. (Marín & Millares, 2017).

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    1. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Colombia)

      Es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1977, siendo un centro de investigación y desarrollo. Su principal propósito es contribuir a la creación de ambientes adecuados, para el sano desarrollo físico y psicológico de los niños que viven en condiciones de vulnerabilidad en Colombia, a través del trabajo con familias, la comunidad y las instituciones educativas. (CINDE, 2021). Esta OSC está concentrada en lograr el pleno desarrollo del humano, enfocado en la investigación de la niñez.
      La principal función de esta OSC es la producción de conocimiento y la creación de alternativas innovadoras de desarrollo humano, especializado en la infancia, adolescencia y juventud. La población objetivo de este estudio son comunidades que presentan altas brechas de inequidad y alta conflictividad social en Colombia. (CINDE, 2021).
      Las funciones que podemos destacar del CINDE es buscar la construcción de la paz, identificando la protección de ciudadanos, el monitoreo; ya que supervisa a través de sus investigaciones los actores del conflicto en Colombia, la socialización; a través de la difusión del conocimiento, la prestación de servicios; a través de sus programas académicos que desarrollan (Maestría en desarrollo educativo y social, Maestría en educación y desarrollo humano, entre otros programas).
      Por consiguiente, la oferta de valor que ha garantizado el CINDE es la creación y el acceso al conocimiento, siendo información totalmente abierta. Esta OSC cuenta con metodologías, modelamientos técnicos para la búsqueda del desarrollo en las poblaciones vulnerables llamado “sistema de gestión de conocimiento”.
      De igual manera desarrollan estrategias y tácticas de acción colectiva a través la circulación de conocimiento de publicaciones, eventos, pasantías y redes nacionales e internacionales; y la formación de talento humano de diferentes niveles, orientada al fortalecimiento de los actores de la comunidad de investigación y desarrollo (CINDE, 2021).
      La CINDE elaborar informes técnicos-científicos, técnico-económicos, presenta propuestas alternativas (procedimentales, legales, políticos) para la elaboración de políticas públicas y en este caso hacen seguimiento a estas. (Marín & Millares, 2017). Lo anterior se puede ver reflejado por la producción de conocimiento del CINDE a través de grupos y líneas de investigación; su uso social y generación de valor público (a través de proyectos de desarrollo y de impacto de la sociedad civil). Además, la incidencia en la construcción de políticas púbicas guiadas a su población objetivo; primera infancia, infancia, adolescencia y juventud.

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    2. Federación colombiana de trabajadores de la Educación (Colombia)

      Es una organización sindical con una cobertura de 270.000 docentes afiliados/as de los casi 312.000 docentes en todo el país al servicio del Estado. (FECODE, 2021). Esta OSC tiene como función el desarrollo del país a través de la educación. De igual manera, la OSC defiende la educación pública y revindica su gratuidad y calidad, la equidad social, la paz y las oportunidades para todos y lucha por la dignificación profesional de los maestros y el desarrollo científico, cultural y económico de la nación. (FECODE, 2021).
      Las principales funciones de FECODE se contemplan en el Plan de Trabajo Colectivo, el cual busca construir a partir de un diagnostico una estrategia amplia de comunicación que potencie las fortalezas, convierta las debilidades en puntos fuertes y determine las funciones, la estructura y las necesidades técnicas y operativas de la educación. (FECODE, 2021).
      Así pues, se puede evidenciar que FECODE cumple con las tendencias de funciones de las OSC, ya que tiene las funciones democráticas, de desarrollo y de construcción de paz.
      En primer lugar, FEDCODE sirve como rol de defensor ante la esfera privada y del Gobierno (educación pública y privada), garantizando el desarrollo de las libertades y los derechos de los docentes. En segundo lugar, FECODE es el mayor exponente de intermediación entre los docentes y el Estado. Por lo tanto, controla, limita e influye en las políticas entorno a la educación. En tercer lugar, da las herramientas necesarias a cada uno de los docentes para involucrarse en el ámbito de la democracia y hacer partícipe de la lucha por las garantías que deben tener todos los docentes. En cuarto lugar, funciona como puente de comunicación entre los intereses de los docentes y los demás actores que influyen en la educación en Colombia. Se puede decir que es un agente articulador, que crea espacios adecuados para el debate frente a la educación, con la búsqueda de crear agendas colectivas para el desarrollo de la enseñanza. Por otro lado, al ser la federación de los educadores, tiene gran incidencia en la construcción de políticas (advocacy) y la comunicación pública.
      Las ofertas de valor que ha garantizado FECODE son las siguientes: su accionar se convierte en alarmas de control social, ya que siempre denuncia las injusticias que están pasando con sus agremiados en el ámbito laboral, así garantiza que se cumplan con todos los compromisos y los derechos que han adquirido a los docentes. Desarrolla estrategias de pedagogía, para todos los estudiantes y docentes para que ambos puedan tener un mejor desarrollo de su potencial. Realizan trabajo de Cabildeo para la construcción de políticas públicas y establecimiento de nuevas normativas. Esta se puede ejemplificar en los diferentes decretos y normas que han logrado conseguir a través de su incidencia en las políticas públicas sobre la educación, como ejemplo:
      • Decreto No. 1578 Concurso Docente para zonas afectadas por el conflicto el concurso de méritos para el ingreso al sistema especial de carrera docente en zonas afectadas por el conflicto, priorizadas y reglamentadas por el Ministerio de Educación Nacional.”
      • Decreto 1381 de 1997:
      Por medio del cual se establece la prima de vacaciones para los docentes de los servicios de Educativos Estatales.
      • Decreto 2354 establece Bonificación Pedagógica para el Magisterio: con el cual expide la Bonificación Pedagógica que beneficiará a los docentes y directivos docentes oficiales del país.
      Por otra parte, construye estándares, metodologías y estrategias para hacer control social, veedurías, rendición de cuentas y accountability. Esto se puede observar en las diferentes circulares que ha realizado el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes (CEID), que está en constante veeduría de las políticas sobre la formación y hace seguimiento constate al Ministerio de Educación para la rendición de cuentas de las políticas a efectuar en la educación.

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    3. Bibliografía
      AIESEC. (18 de 02 de 2021). aiseccolombia.org. Obtenido de https://aieseccolombia.org/aiesec-en-el-mundo/
      CEID FECODE. (2013). Aproximación a una política alternativa para la educación pública. Bogotá: FECODE.
      Chavarro, D., & Rampf, D. (2014). Las Tendencias de la Sociedad Civil en Colombia (Primera ed.). (H. Gardeazábal, Ed.) Bogota, Colombia: Ecopetrol.
      CINDE. (18 de 02 de 2021). cinde.org.co. Obtenido de http://www.cinde.org.co/sitio/index.php
      FECODE. (18 de 02 de 2021). Fecode.edu.co. Obtenido de https://www.fecode.edu.co: https://www.fecode.edu.co
      Marín, E., & Millares, N. (2017). Las organizaciones de la sociedad civil lationamerica y su oferta de valor. Estudio de caso: México, Brasil, Colombia y Argentina. OASIS(25), 187-221. doi:https://doi.org/10.18601/16577558.n25.11


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  16. Como hemos apreciado largo de este semestre las organizaciones de la sociedad civil (OSC) se han convertido en un elemento vital para el desarrollo de la sociedad ya que para las Últimas décadas la organización y evolución de estas organizaciones traen avances para la humanidad, ya que las OSC desempeñan un papel único a la hora de generar un impacto local ya que aquí son los mismos ciudadanos quienes por medio de movimientos sociales se organizan entorno a un objetivo o un tema de interés en común, cabe aclarar que las OSC juegan un papel importante en las ONG, Viendo este modo qué las OSC tienen la capacidad de actuar por su propia cuenta ya que son autónomas y actúan sin un fin de lucro.
    Es así que encontramos que existen diferentes tipos de OSC Las cuales se pueden diferenciar por la razón o razones que son creadas
    1. para cumplir con una necesidad social ya que a veces el mercado o el Gobierno no brinda soluciones claras para este problema
    2. para alcanzar un bienestar alto en la sociedad puesto que esto sucede principalmente en países en vía de desarrollo que por cuestiones económicas no les pueden brindar o garantizar un Bienestar Social a su población digna.
    3. Son creadas para dar voz a la sociedad y proteger sus derechos ya que estos son violentados o simplemente no otorgados por el estado.
    (Velásquez, 2013)
    Con lo anteriormente mencionado podemos evidenciar como las organizaciones de la sociedad civil desempeñan diferentes funciones el de las cuales el global Network resalta 6 funciones básicas para las organizaciones de la sociedad civil las cuales son:
    • Implementadores: las cuales son aquellas organizaciones las cuales buscan ejecutar una acción a nivel local en colaboración con el estado u otros grupos, resaltando la cualidad de actores y promotores en la sociedad
    • fortalecedores de capacidades: esta se caracteriza por tener un alcance local en donde buscan fortalecer aquellos ámbitos o elementos de la sociedad que se ven subyugados u oprimidos por parte del Gobierno o de alguna industria.
    • intermediarios de conocimiento: estos al contrario y los dos anteriores buscan desarrollar conocimiento a partir de experiencias y prácticas innovadoras con el fin de generar un cambio en el desarrollo cultural, social o económico, en esta categoría se pueden agrupar aquellas organizaciones que luchan en contra del cambio climático ya que estás buscan la forma mediante avances tecnológicos o sociales de contrarrestar el avance del cambio climático.
    • Relacionistas: en esta función resaltan aquellas entidades las cuales buscan construir un puente o de fortalecer lazos entre diferentes grupos para fortalecer su participación a nivel local, en esta categoría podemos incluir aquellas organizaciones que luchan contra las diferencias de identidad ya que estas son potencializadas de conflicto.
    • monitores: Estas son las encargadas de monitorear la rendición de cuentas asegurando un mayor alcance de los pactos o acuerdos entre algunos grupos sociales o el estado.
    • Promotores: por último, encontramos a las organizaciones que se caracterizan por defender y proclamar por las necesidades o prioridades de algunos grupos marginales.
    De esta forma que las organizaciones tienen un fin particular mediante las cuales se les facilita un mayor alcance en el ámbito en el cual se estén desenvolviendo puesto que es importante definir en una primera instancia cuál va a ser la prioridad y la finalidad de la organización puesto que si está no tiene una función particular va a ser muy difícil para los miembros de esta

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  17. entender el funcionamiento y motivación de una organización de la sociedad civil en particular, por eso al mostrar las 6 funciones básicas que e Global Network nos presenta, Podemos estructurar y enfatizar en el alcance ya sea local o mayor de acuerdo a la función principal que la organización tiene como objetivo.

    A la hora de hablar de la oferta valor que estas conllevan, es importante enfatizar en la falta de apoyo por parte del Gobierno y del mercado puesto de que estás dificultan su desarrollo natural, Por otro lado es importante ver cómo las organizaciones de la sociedad civil buscan generar un impacto en la sociedad que en algunos casos puede agredir o impactar al Gobierno en el cual la organización opera, ya que como se mencionó anteriormente al luchar por un fin social el Gobierno se puede ver afectado puesto de que esta organización vela en mayor proporción por la sociedad que lo hace el Gobierno.
    Es de este modo que el magíster en estudios políticos la profesora Erli Margarita Marín Junto a Natalia millares desarrollan en su escrito “las organizaciones de la sociedad civil latinoamericana y su oferta de valor. estudio de caso: México, Brasil, Colombia y Argentina”
    En donde enfatizan las dificultades que tienen las organizaciones de la sociedad civil ya que en muchos casos son ignoradas y no les brindan la importancia que estas se merecen puesto de que éstas son cómplices de un desarrollo en la sociedad, y al enfatizar sé en estos 4 países los cuales están en vías de desarrollo y presentan diferentes casos que transcienden al medio ambiente, la violencia de género y la pobreza. Son un claro ejemplo de las dificultades que estás organizaciones sufren.
    al mostrar que estas organizaciones siguen floreciendo a pesar de sus dificultades se puede apreciar las ventajas y enriquecimientos a la sociedad que éstas generan ya sea porque mediante sus propuestas desarrollo sostenible luchan contra el cambio climático mejorando así El Bienestar Social y cultural de la sociedad con respecto al medio ambiente. al hacer uso de herramientas de monitoreo y de promoción generan un impacto social que disminuye sustancialmente violaciones de los derechos de las mujeres.
    lo cual nos permite concluir cómo un fin social el cual esté estructurado y organizado puede enriquecer el bienestar de la sociedad Mediante el uso de diferentes herramientas las cuales anteriormente fueron mencionadas, Facilitando el alcance de las OCS.

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  18. Bibliografía
    Arangure, E. M. (29 de 06 de 2016). Uexternado.co. Obtenido de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/4924/5951#:~:text=Es%20importante%20recalcar%20que%20son,la%20protecci%C3%B3n%20de%20objetivos%20comunes.
    Franco, J. (2010). massociedad.org. Obtenido de http://massociedad.org.mx/define-la-propuesta-de-valor-de-tu-osc/
    Velásquez, L. (09 de 07 de 2013). https://www.agci.cl/. Obtenido de Organizaciones de Sociedad Civil (OSC). ¿Cuál es su rol en la Cooperación Internacional?: https://www.agci.cl/index.php/noticias/columna-de-opinion/1014-organizaciones-de-sociedad-civil-osc-cual-es-su-rol-en-la-cooperacion-internacional
    www.gndr.org. (2015). www.gndr.org. Obtenido de Seis funciones de las OSC que aseguren el impacto del Marco para la RRD post-2015: https://www.gndr.org/es/noticias/eventos/cmrrd2015/item/1330-seis-funciones-de-las-osc-que-garanticen-el-impacto-del-marco-para-la-rrd-post-2015.html

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  19. Las funciones y ofertas de valor de las OSC.
    La sociedad civil es un actor fundamental en el pensamiento político no solamente en los últimos tiempos, por el contrario, es un actor que ha evolucionado significativamente y ha represado distintas funciones a lo largo de la historia. La sociedad civil en un principio fue considera un organismo pasivo con una incidencia casi imperceptible en la toma decisiones colectivas. Sin embargo, después de los años 80 tras un movimiento de resurgimiento de las sociedades civiles estas empezaron a tomar un rol activo en tres ámbitos principalmente: la democracia, el desarrollo y la paz. Así pues, estos organismos tuvieron un rol protagónico en la transformación de los estados autoritarios, pues no solamente reducían su control, sino que también tomaban acciones para reconstruirlo y mejorarlo al mismo tiempo que aumentaban su legitimidad y eficacia en su momento por medio de la construcción de la democracia.
    En este sentido, la sociedad civil demostró ser un actor robusto con la capacidad de incidir de forma trascendental en las decisiones y organización del estado tomando la función de proteger las libertades de los individuos frente a los derechos del Estado, asimismo, cumpliendo el rol de intercesor de los ciudadanos al intervenir en las acciones que los afectan. También, la sociedad civil se ocupa de educar a los individuos sobre como involucrarse activamente en el ámbito democrático y enseña valores de convivencia y tolerancia (Rampf & Chavarro, 69, 2017). Por añadidura, este actor funciona como integrador y comunicador de los ciudadanos al construir espacios de debate donde las diferentes comunidades expongan sus necesidades y se generen agendas colectivas. En consecuencia, teniendo en cuenta estas funciones de la sociedad civil surgen comunidades cívicas dentro de los estados democráticos que toman funciones aisladas para cumplir con cada rol de manera más eficiente, dichas asociaciones en tu totalidad conforman en este sentido la sociedad civil.
    Así pues, este actor cumple con un rol fundamental en el escenario político al ser el articulador entre los ciudadanos y el Estado, ya que, contiene la información necesaria acerca de las prioridades y necesidades de una población para la formulación de políticas públicas efectivas. Además, de contribuir en situaciones de crisis o desconfianza institucional por medio del empoderamiento de los ciudadanos en los mecanismos de participación que han sido imprescindibles para contrarrestar falta de legitimidad política. Por consiguiente, los organismos de la sociedad civil comenzaron a tener una relevancia significativa no solo en la elaboración de políticas públicas sino también en el debate global sobre el desarrollo que en durante el siglo XX era el tema más importante en la agenda mundial. En este sentido organismos como Banco Mundial tenían en cuenta las sociedades civiles en el momento de seleccionar los proyectos que financiarían, por lo tanto, existía una incidencia trascendental de estos organismos en el desarrollo de los países al afectar sus fuentes económicas.
    Ahora bien, la sociedad civil no cumple únicamente las funciones anteriormente mencionadas, ya que, debido a nuevos roles que surgieron para estos organismos se desencadenaron actividades complementarias por el manejo de información y su participación influyente, así pues, la sociedad civil se encargaba también de vigilar el desarrollo de estrategias internas que involucraban diferentes actores. En este sentido, estos organismos eran requeridos en escenarios internacionales de toma de decisiones para concertar cuales eran los problemas y las posibles soluciones de las poblaciones que representaban para de esta forma ser coherentes con las actividades locales, los mecanismos de participación y las autoridades que serán fundamentales en el momento de cumplir los objetivos presupuestados.

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  20. En cuanto los organismos de la sociedad civil y la paz, estos mediante cada una de sus funciones tiene repercusiones en los actores que originan las violencias estructurales, de ahí que, la inclusión y el empoderamiento político de grupos discriminados o vulnerados, es imprescindible para la obtención de la paz en cualquier contexto y nación. El rol de educadores en el momento de desarrollar estrategias para crear entornos de confianza y credibilidad, así como la promoción de mecanismos de participación política implican la protección y defensa de estas comunidades por medio de los organismos de las sociedades civiles, demostrando una vez más, su poder de influencia en diversos ámbitos.

    Ahora bien, teniendo como base la experiencia se puede asegurar que, a pesar de las prometedoras pretensiones de los organismos de la sociedad civil, estos no han cumplido ha cabalidad sus funciones y pueden hasta ir en contra de sus principios. En este sentido, estos organismos como defensores de intereses y protectores de los derechos de las comunidades han constituido una red eficiente, mientras que, las funciones de socialización y construcción de comunidad han tenido efectos negativos al alimentar indirectamente la segregación (ej: étnica o religiosa) e incidir en una diferenciación negativa impulsando las divisiones que van en contra de objetivos como la paz y la unidad de las comunidades. De esta forma, estudios evidencian que debido a la transformación de las organizaciones de la sociedad civil en organizaciones trasnacionales y grandes ONG se distorsionan los objetivos fundamentales de estos actores, pues, dejan de ser representativos de una comunidad al reunir sociedades y grupos con necesidades y contextos totalmente divergentes lo que imposibilita la representación asertiva y la legitimidad de estos organismos. Por lo tanto, estas nuevas organizaciones de la sociedad civil no figuran efectivamente a toda una comunidad sino, que tienden a solo representar los intereses de un pequeño grupo de individuos, obstaculizando el desarrollo de estas sociedades y yendo en contra de sus principios.

    Finalmente, las organizaciones de la sociedad civil conforman un actor fundamental en el desarrollo, pues gracias estas, las comunidades han podido tener algún tipo de influencia en los escenarios de toma de decisiones, ya que, articulan un aparato esencial como intermediarios y conductores de la información entre las comunidades y los distintos actores nacionales e internacionales que intervienen en el desarrollo de estas comunidades por medio de proyectos que pueden ser eficientes o no, coherentes o no, dependiendo los niveles de concordancia entre las organizaciones de la sociedad civil y los grupos que representan y la capacidad de estas en transmitir sus necesidades y proteger sus derechos.

    Referencias;

    Rampf, D. & Chavarro, D. “Funciones de la sociedad civil”, en Las tendencias de la sociedad civil en Colombia. Una radiografía de la sociedad civil en seis municipios petroleros. Cinep: Programa por la paz: AFP: Ecopetrol, Bogotá, pp. 66-85. https://www.cinep.org.co/publicaciones/PDFS/20141102.Tendencias_sociedad_civil.pdf
    "Confederación Colombiana de ONG (2016). “El rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil –OSC– en los territorios con paz sostenible”Confederación Colombiana de ONG: Rol de las OSC en territorios de paz sostenible, Bogotá. https://ccong.org.co/files/640_at_El%20rol%20de%20las%20organizacione%20de%20la%20sociedad%20civil%20-OSC-.Territorios%20con%20paz%20sostenible.pdf

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