Translate

martes, 1 de diciembre de 2020

Estudiar la pandemia y hacer análisis en pandemia

Por: Daniel Felipe Romero Obando

Estudiante de IX semestre

Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales

Realizó voluntariado 02-2020 en Corporación Nuevo Arco Iris

Correo electrónico: daniel.romero04@est.uexternado.edu.co

Soy estudiante de la facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales. Realmente no soy nuevo en este tema de ser voluntario. Desde el VI Semestre de mi carrera fui voluntario en la Asamblea de Boyacá (actividad independiente de la Universidad) realmente esa experiencia la amé dado que me di cuenta lo valioso que pueden ser mis aportes para cambiar el mundo. Esto me motivó a formar parte del Programa de Voluntariado profesional FIGRI para aplicar los conocimientos técnicos y personales que he adquirido durante mi estancia en la universidad, especialmente frente a una coyuntura como la pandemia del Covid-Sars19 que plantea una forma muy diferente de ver el mundo.

Por eso mi opción para desarrollar otra opción de voluntariado fue la Corporación Nuevo Arco Iris, una de las firmas de análisis de política pública más importante de nuestro país. Este semestre conformamos un equipo con Hernán Pedraza, como líder por parte de la organización, quien nos coordinó para la ejecución del proyecto final. Este representó para mí un reto en la medida en la que el tema abarcaba análisis de Finanzas y Microeconomía, las cuales, si bien reconozco no son mi fortaleza, sí me permitieron descubrir una nueva perspectiva.

La composición del voluntariado se basó en una primera etapa introductoria, en las que Hernán Pedraza se encargó de brindarnos una contextualización de la historia de las pandemias y sus impactos a lo largo de la historia de la humanidad. Además de conceptos técnicos muy útiles en el análisis de las Políticas Publicas de Salud, que son muy difíciles de ver esta perspectiva en la universidad. A mitad del voluntariado comenzamos a estudiar las fuentes y referencias que aportarían a este escenario de discusión para el desarrollo del trabajo final. Sumado a la conceptualización básica de los retos que corresponden la actual pandemia y como podrían ser abarcados. Posteriormente, se decidió realizar este análisis sobre las políticas públicas en el departamento de Cundinamarca para el control de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, a pesar de nuestro esfuerzo y de tocar puertas ante la Secretaría de Planeación de Cundinamarca, la gerencia Anti-covid y otras organizaciones no gubernamentales no encontramos con las respectivas negativas entorno a la búsqueda de información. Ante esto por facilidad decidimos cambiar de contexto de análisis al Distrito Capital.

Junto a dos compañeras más, Wanda Valentina Cuevas, estudiante de Finanzas y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública y Fernanda Bedoya, egresada del mismo programa desarrollamos este trabajo, enriqueciéndonos a partir de las diferentes visiones. Constituyendo así una agenda en la que trataríamos temas como los impactos para la población de alto riesgo como aquellos pacientes diabéticos. Esto implicó una consulta de diversas fuentes bibliográficas muy actuales por el contexto en se desarrolla esta situación. Esto a su vez representó un reto, ya que los estudios son limitados.

Una de las mayores fortalezas del egresado de Gobierno y Relaciones Internacionales, el diseño de Políticas Públicas es el núcleo de su formación profesional y un tema mucho mas apasionante. Sin embargo, este voluntariado me permitió conocer nuevas aplicaciones que no había considerado antes. Frente a esto es importante reconocer que la coyuntura de la actual pandemia supone una nueva forma de ver y analizar todas las situaciones y actual voluntariado es una forma pertinente de aprender y ser consciente de los cambios que se aproximan. El voluntariado fue la mejor oportunidad para mi formación en tiempos del Covid 19, ya que no solo me otorgo elementos técnico, sino que además me genero fortalezas

en el liderazgo, trabajo de equipo, comunicación asertiva, responsabilidad y manejo de herramienta para el procesamiento de información.

Respecto a las recomendaciones, considero dos muy importantes una de ella tiene que ver con la difusión de las convocatorias dado que el trabajo sería muy interesante dado la capacidad del estudiante para aportar visiones diferentes de la realidad. Por otro lado, muchos estudiantes siguen manteniendo la visión de que el programa de voluntariados solo es para homologar materia. Sin embargo, esta visión muchas veces permite que tengamos una ignorancia académica en el cual a pesar de la excelente formación que nos dan nuestros profesores exista un desconocimiento de la realidad afuera de la universidad y que programas como este te permiten observar. Por otro lado, mi ultima recomendación es la simplificación y disminución de los procesos burocráticos ya que a veces pasan a ser de un elemento de evaluación y control, a la presión y disminución de los compromisos de trabajo.

Por último, agradezco la oportunidad de participar en este programa de voluntariado, dado que me permitió concientizarme de la realidad que pasa fuera de mi burbuja y apoyar personas como la población diabética, en priorizar la necesidad de una discusión de las Políticas Publicas en la agenda nacional mediante una investigación seria y responsable que advierte de los peligros Post-Pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario