Translate

lunes, 24 de febrero de 2020

VIOLENCIA IMPERCEPTIBLE, UNA OBLIGACIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES



Por: Daniela Espinel González
Estudiante de Séptimo semestre
FIGRI
Universidad Externado de Colombia.
correo electrónico: daniela.espinel01@est.uexternado.edu.co



En la mayoría de los relatos que cuentan de las mujeres maltratadas física o psicológicamente, se puede observar una constante y es el hecho de que ellas por sí mismas no se percatan de lo que están viviendo. En general, piensan que los maltratos en una relación son indispensables para la misma (dado el arraigo cultural) por lo cual no veían en sí un problema, es aquí donde surgen preguntas como si esta situación es culpa de ¿la falta de información por parte de las organizaciones de la sociedad civil? ¿falta de educación? o si ¿se debe a previos conflictos vividos de violencia intrafamiliar? Pero si bien es cierto que la mayoría de los casos presentados son evidenciados en los sectores menos favorecido de la población colombiana, también se afectan a los otros sectores de esta, en donde tienen menos o más acceso a información o tal vez una mejor educación e igual se presentan casos de violencia, tal vez con una menor frecuencia dada la tendencia a ocultar las situaciones que se viven en las familias más favorecidas de la población, por cuestiones de apariencia social. Es por esto por lo que en Colombia tienen bastante relevancia las organizaciones de la sociedad civil en contra de la violencia hacia la mujer, en materia del cumplimiento de sus funciones tales como la prestación de servicios (orientación), la protección de sus ciudadanas y la comunicación e información (Marín, 2020) para las mismas, tanto para hacer notar su existencia como organización de la sociedad como para  prestar un espacio de diálogo y difusión de la coyuntura (Kaldor, 2001).

Ahora bien, y teniendo en cuenta la relevancia de estas O.S.C en la situación actual de el país: ¿Son efectivas las funciones llevadas a cabo por las organizaciones de la sociedad civil, para tratar de evitar o disminuir los casos de violencia contra la mujer?

Las organizaciones de la sociedad civil contra el maltrato a la mujer en Colombia existen con el fin de informar, prevenir, orientar y ayudar a todas aquellas mujeres que viven o vivieron este tipo de situaciones y que por cualquier motivo, bien sea económico, social o por falta de información aún no han actuado en su defensa. Pero también existen con la finalidad de crear un identidad que una a todas aquellas en contra de este maltrato y les permita hacerse escuchar, por ejemplo en Bogotá, y trabajando a nivel local, existe la fundación la casa de la mujer, “La Casa de la Mujer es una organización feminista que desde 1982 se ha dedicado a la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres”(Casa de la Mujer, 1982). También en colombia una de las fundaciones más grandes que tiene actuación a nivel nacional y que no solamente se conforma contra la violencia de la mujer, sino también para impulsarse a la participación política es, la Red Nacional De Mujeres, que “nació el 4 de mayo de 1991, como una apuesta feminista, incluyente, respetuosa de la diversidad, con enfoque de género y de derechos; 63 organizaciones de mujeres y mixtas, de 14 ciudades del país, conformamos y creamos este espacio en aras de promover la participación de las mujeres en el proceso de reforma constitucional, que dio lugar a la Constitución Política de Colombia de 1991”(Red Nacional de Mujeres, 1991).

Pero año a año los casos que se registran de violencia contra la mujer han ido en aumento referido del Instituto nacional de medicina legal (2018) teniendo como principal causalidad la celotopia presentando en el 2017 un total de 2,256 casos y en el 2018 presentaron 2,274 casos, y el número de casos mortales también se presentó en aumento “Según Medicina Legal, entre enero de 2018 y el 20 de febrero pasado iban 1.080 asesinatos de mujeres, 12 más que en el mismo periodo del año 2017” (Revista Semana, 2019).

Entonces este aumento de casos registrados puede ser un indicativo de que las organizaciones de la sociedad civil no están llegando a la parte poblacional a la que buscan impactar (las mujeres); sin embargo, La casa de la mujer tiene una participación activa en la sociedad, en su página web se encuentran las colaboraciones y participaciones en prensa y coyuntura del país así como presentaciones para las mujeres que buscan la información pertinente sobre el tema, pero dada la situación, si aquellas mujeres que son violentadas y necesitan conocer los pasos a seguir no tienen conocimiento sobre el uso de internet o simplemente no tiene acceso a él mismo (situación que se presenta en las zonas menos favorecidas del país) no tendrán forma de acceder a la información que la fundación les está ofreciendo. Es también posible que ese aumento de casos registrados se deba a la amplia participación que están teniendo las redes sociales en temas como la violencia de género, pues se ha creado una red de personas que deciden contar sus historias, redes como Ni una más, o La igualadas en donde se genera un espacio de promoción,comunicación y diálogo entre las afectadas lo que no solo se convierte una empatía por la situación de la otra, sino que en algunos casos las curiosas que pasan por allí, viven en situaciones muy parecidas a las de la otra y comienzan a darse cuenta de que también están siendo violentadas o maltratadas de alguna u otra manera, y como aquí mismo dentro de los relatos y las redes que cuentan las historias de miles de mujeres alrededor del mundo, se encuentra la información de cómo actuar, qué hacer en esos casos y los números de apoyo y orientación por si alguna tienen miedo de actuar, se ha logrado poco a poco eliminar el tabú y han aumentado las denuncias formalmente por maltrato hacia la mujer. 

En conclusión son las mujeres unidas en contra de una misma problemática en redes sociales, el acceso al celular y la empatía entre mujeres y la creación de una comunidad identificada en contra de la violencia lo que está marcando una diferencia en la sociedad, esas organizaciones de la sociedad civil que se están fundando con la intención de contar lo que sucede en el país o en todo el mundo y ser un apoyo psicológico y emocional, las que están llegando cada dia a mas mujeres para darles ese empujón de valor que necesitan para dejar o contar su situación, pues finalmente y como lo dijo (Cruz, 2012) la sociedad civil global difiere de la forma como se entendió el concepto en el contexto nacional.


Es por esto que estas organizaciones de la sociedad civil que si se encuentran consolidadas formalmente, deberían teniendo en cuenta lo propuesto anteriormente empezar a comunicar los diferentes casos reales de violencia que viven las mujeres y ya que cuentan con más recursos, estas campañas de comunicación y empatía con la mujer podrían llevarse a cabo en colegios del estado, noticias nacionales o comerciales de televisión nacional, para así tener un acceso a un sector de la población que ha sido poco impactado. Un ejemplo de las nuevas formas de organizaciones de la sociedad civil que se han consolidado en los últimos años es la página de las igualadas presente en diversas redes sociales que comenta e informa sobre el tema.


Tomado de: (@lasigualadas,2018) 

Referencias
Bazán, C. (2020). Güezmes: "En Colombia la violencia contra las mujeres es una pandemia". EFEMINISTA. Retrieved 18 February 2020, from https://www.efeminista.com/violencia-mujeres-colombia-onu/.
Casa de la Mujer | Comunicados. Casmujer.com. (2020). Retrieved 18 February 2020, from https://www.casmujer.com/index.php/comunicados/.
Colombia, M. (2020). No más cifras de violencia contra la mujer. Minsalud.gov.co. Retrieved 18 February 2020, from https://www.minsalud.gov.co/Paginas/No-mas-cifras-de-violencia-contra-la-mujer.aspx.
Cruz,, E. (2012). “antonimias y paradojas de la sociedad civil globa”. Entramado, vol8. Numero 2 (julio-diciembre), Unilibre Cali, pp154-167. En:
Guía para mujeres maltratadas. Euskal Irrati Telebista. (2020). Retrieved 18 February 2020, from https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/965851/guia-mujeres-maltratadas--guia-mujeres-maltradas/.
Inicio. Rednacionaldemujeres.org. (2020). Retrieved 18 February 2020, from http://rednacionaldemujeres.org.
Kaldor, M. (2001), “Global civil society: An answer to war”
Semana (2019). La violencia contra la mujer empeora en los últimos meses. Cifras de violencia contra la mujer en 2018 y 2019. (2020). Retrieved 18 February 2020, from https://www.semana.com/nacion/articulo/cifras-de-violencia-contra-la-mujer-en-2018-y-2019/604118.
Marín, M. (2020) “Agentes”, en redes transnacionales, Figri Universidad Externado de Colomba, Bogotá.
Observatorio de Violencia contra la Mujer - Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Medicinalegal.gov.co. (2020). Retrieved 18 February 2020, from https://www.medicinalegal.gov.co/observatorio-de-violencia-contra-la-mujer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario