Translate

lunes, 24 de febrero de 2020

Servicio Jesuita a Refugiados


Salomé Gamboa Roldan
Estudiante de séptimo semestre
FIGRI
correo electrónico: salome.gamboa@uexternado.edu.co

“No me resigno a que, cuando yo muera, siga el mundo como si yo no hubiera vivido” 
Pedro Arrupe




Este logo representa a la compañía de Jesús una orden religiosa de clérigos de la iglesia católica creada en 1534 en la ciudad de Roma por el español San Ignacio de Loyola junto con Francisco Javier y otros, cuyos miembros son comúnmente conocidos como jesuitas.


Uno de tantos jesuitas que pasaron por la compañía de Jesús fue como muestra la imagen Pedro Arrupe Gondra SJ el creador de El Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) en 1980 la cual es una organización humanitaria de carácter internacional, como una respuesta humanitaria y de solidaridad cristiana de la Iglesia Católica y la Compañía de Jesús a las víctimas del refugio y desplazamiento forzado en países afectados por conflicto externo e interno.

El inicio de esta organización en Colombia se da en 1995, esta tiene como objetivo principal acompañar, servir y defender a las víctimas del desplazamiento forzado o en riesgo de sufrirlo en la defensa de sus derechos. También acompaña y genera reconstrucción de proyectos individuales, familiares e institucionales.

“El SJR Colombia se caracteriza por estar donde otros no están, donde existe la mayor necesidad y donde se puede lograr el bien más universal, brindando un acompañamiento directo y comprometido a personas, familias y comunidades desde el respeto y el reconocimiento de su propia autonomía.” (SJR,2020).

Ahora bien, después de desglosar qué y cómo surge esta organización se genera esta pregunta, ¿En qué medida se refleja la espiritualidad y los valores jesuitas en la organización?

Si bien el fundador de la compañía de Jesús quiso transmitir la frase “En todo amar y servir”, basándose en estos valores el SJR busca y quieres transmitir la espiritualidad y el camino ignaciano en los servicios que ofrecen, como lo podemos ver en la imagen, las mesas de diálogo y compartir con las comunidades que han sido vulneradas, ya que el diálogo es uno de los principios y fundamentos que SJR quieres transmitir. 


También la espiritualidad se refleja claramente en sus objetivos principales los cuales son, reducir la vulnerabilidad de las personas  en situación de desplazamiento y refugio acompañadas, promover comunidades de justicia, diálogo, paz y reconciliación.

Al igual que su actuación siempre va dirigida con responsabilidad, hospitalidad y creatividad hacia la construcción de una sociedad justa. Por tanto, estos son algunos valores en los que se orientan JRS también el servicio: dispuestos y comprometidos, de forma permanente, ante las necesidades de las personas y comunidades que acompañamos, solidaridad siempre inspirado en la fe y el amor, nos sintiéndose responsables del destino de las personas víctimas del desplazamiento forzado, sin distinción étnica, cultural, de credos u orientación sexual.

Como temas principales y funciones en Colombia tienen:
        Acción humanitaria: Atención directa a las víctimas que han tenido vulneración a sus Derechos Humanos, han sufrido el desplazamiento forzado.
        Prevención para la transformación de conflictos:  Enfocado en comunidades víctimas de desplazamiento, vulnerables y comunidades educativas, con ello se quiere contribuir al quiebre de dinámicas de violencia determinados por formas de relacionamiento agresivo presente en las familias, las comunidades, deserción escolar, violencia sexual y de género, entre otras.
        Integración local: Se hace reconocimiento de las circunstancias y de la situación particular en la que se encuentran las víctimas de desplazamiento forzado (personas, familias y comunidades) respecto del tiempo transcurrido a partir de su victimización, además del proceso de superación de sus efectos.
Incidencia: Se basa principalmente en la espiritualidad ignaciana que es partir de las necesidades propias de las personas, al cambio de estructuras injustas, inequitativas y excluyentes que son la causa de la victimización de miles de personas que han sufrido el desarraigo y el despojo por el desplazamiento forzado.

La compañía de Jesús cuenta con colegios por todo Colombia los cuales hacen y generan sociedad civil[1], con la organización JRS, llamado Red Colegios donde tienen diferentes voluntariados y múltiples actividades como el Proceso ­Del 9 al 9: Quiéreme bien, herédame la paz, también Día internacional de la Mano Roja, con estas actividades se busca la paz, la reconciliación y el poder servir a el otro demostrando los lineamientos de la espiritualidad y los valores ignacianos.



JRS cuenta con aliados como Tamarin Fondation, Manos Unidas (campaña contra el hambre), Open Society Foundations y muchas más que ayudan a que esta organización siga creando paz y sociedad civil.

Finalmente, nos damos cuenta de el alcance que tiene en todo Colombia JRS, en un país donde la violencia lleva más de 50 años y que hoy en día se puede decir que se refleja un poco de paz, como jóvenes quieren demostrar que la reconciliación y el llevar el lema de San Ignacio del Loyola “Ser más para servir mejor” es el principio y fundamento de Servicio Jesuita a Refugiados.

 Bibliografía
       Bogota, P. U. J. (2015). Día internacional de la Mano Roja. Recuperado 15 de febrero de 2020, de Pontificia Universidad Javeriana Bogota website: https://www.javeriana.edu.co/noticias/noticias?aID=4144111&tID=22767#.Xks8-i2b7ML
       Cali, P.U.J. (2020). ¿Qué es la Compañía de Jesús?. Recuperado 14 de febrero de 2020, de Pontifica Universidad Javeriana Cali website: https://www.javerianacali.edu.co/noticias/que-es-la-compania-de-jesus
       Marin, E. (2020).“Funciones y oferta de valor de las OSC”, en RT, FIGRI: Universidad Externado de Colombia, Bogotá.
       San Bartolome La Meced, Colegio. (2020). Lanzamiento Proceso . Recuperado 15 de febrero de 2020, de San Bartolome La Meced website: https://www.sanbartolo.edu.co/index.php/noticias/425-lanzamiento-proceso-del-9-al-9-quiereme-bien-heredame-la-paz
       S.J.R, Colombia (2020). Servicio Jesuita a Refugiados. Recuperado 14 de febrero de 2020, de JRS website: http://www.sjrcolombia.org/sobre-nosotros 

[1] Son un Espacio o un medio donde podemos meditar, comentar y negociar. (Marin, 2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario