Translate

martes, 25 de febrero de 2020

Organizaciones de Asistencia Humanitaria y el Estado: Complacencia de los Estados frente a la Asistencia Humanitaria

Por: Andrés Orjuela Sarmiento
Estudiante
Programa de Finanzas y Relaciones Internacionales
Universidad Externado de Colombia
Correo electrónico: Andres.Orjuela@diageo.com

Nota: este es un ejercicio hecho para la clase de Redes Transnacionales, por lo cual la discusión es solo del autor de la nota. 

El Estado, a través de sus instituciones, es el garante de proteger a sus ciudadanos, así como de gestionar y dar respuesta a sus necesidades básicas. No obstante, en algunos casos ese Estado puede no contar con la capacidad de cumplir con sus funciones, momento en el cual los Organismos de Asistencia Humanitaria, dada su razón de existir, actúan. Existe una necesidad manifiesta que debe ser atendida. Pero hasta dónde va la función de cada uno de estos actores y la prolongación de su actuación, convirtiéndose en un escenario de las Organizaciones versus el Estado en la prestación de la asistencia. El caso colombiano puede ser visto como un reflejo de este planteamiento donde durante muchos años el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Colombiana (CRC) han jugado un rol trascendental en la entrega de asistencia humanitaria.

Un Estado, sus Instituciones y el Gobierno velan porque sus ciudadanos cuenten con las mejores condiciones y garantizan que tengan sus necesidades básicas satisfechas. Para lograrlo, funcionan a través de una división de poderes: Legislativo, jurisdiccional y ejecutivo. Entiéndase “la realización de los cometidos estatales en cuanto requieren ejecución práctica, mediante actos jurídicos y operaciones materiales”[1]. Sin profundizar en las descripciones de cada uno, se da por entendido que en la fortaleza y transparencia de las Instituciones y sus gobernantes recae el éxito. El interés y beneficio general de la sociedad debería sobreponerse a los intereses particulares con el fin de llevar al Estado a un desarrollo constante. Sin embargo, los retos a los que puede verse enfrentado un Estado, impiden que en muchas ocasiones, el control sobre su territorio o bienestar de su sociedad sea garantizado, impidiendo que cumpla con sus funciones y dejando vulnerables a sus ciudadanos.

Casos como conflictos armados o situaciones de inseguridad que pongan en riesgo a la población y no puedan ser solventados, generan un sinnúmero de consecuencias que el Estado debe atender. Poblaciones a las cuales no es posible proveer los elementos de subsistencia básicos: alimentos, agua, salud y garantía de sus derechos. Confianza y prestigio de sus instituciones y gobernantes, donde la transparencia y manejo de los recursos es vital para ejecutar las políticas. En todos estos escenarios, muchos de los países en desarrollo pueden fallar y Colombia no es un caso ajeno, donde más de 50 años de conflicto armado y gobiernos desprestigiados traen consigo déficit en sus funciones. Así, otros agentes de la sociedad civil han entrado en el panorama para suplir deficiencias e intervienen para brindar Asistencia Humanitaria.

Para entender a dichos agentes, vale la pena profundizar en su razón de ser y en la manera cómo desempeñan su misión. De por sí, su finalidad ya representa una gran responsabilidad pues busca primar la vida y atender las necesidades que puedan tener unos individuos sin importar más que la vida misma, dejando cualquier etiqueta de lado[2]. Generalmente, la razón por la cual ellos existen y entran a actuar en alguna situación es la existencia de una necesidad manifiesta que deber ser atendida. Vemos su presencia y actuación constantemente y de manera habitual, pero por lo mismo, podemos pasar por alto que es una tarea compleja y de un alto riesgo[3].

El CICR es considerada la organización humanitaria más robusta del mundo. Para poder desempeñar su papel basa sus actuaciones en los 4 principios de la asistencia humanitaria conocidos como NIHA:
·         Humanidad: Proteger a los seres humanos, donde prevenir y aliviar el sufrimiento el objetivo principal.
·         Imparcialidad: Prima la necesidad y carácter de urgencia sin hacer distinción alguna entre los posibles afectados. Entiéndase raza, religión, sexo, opinión política, etc. 
·         Neutralidad: Los actores humanitarios no deberán tomar partido de orden político, religioso, racial o ideológico, en ninguno de los contextos donde operan
·         Independencia: Autonomía al ejercer la operación. No debe dependerse o estar afín a cualquier otro agente ajeno a la organización ya sea por fines económicos, políticos o ideológicos.

Los campos en los que normalmente el CICR desempeña su función son[4]:

·         Seguridad Económica: Entrega de asistencia humanitaria y provisión de medios de vida.
·         Agua y Hábitat: Mejoramiento al hábitat y acceso al agua para las poblaciones afectadas. 
·         Contaminación por armas: Prevención en zonas de riesgo y conflicto, desminado humanitario.
·         Salud: Acceso a salud básica, Primeros Auxilios, capacitación especializada para actores sanitarios en contextos de conflicto, suministro y entrega medicamentos.
·         Protección: A la población civil y no combatientes basado en el Derecho Internacional Humanitario, diálogo confidencial con actores armados, intermediario neutral y visitas de detención a privados de libertad.
En Colombia se llevan a cabo actividades en todos los campos mencionados anteriormente. El conflicto armado y la falta de presencia del Estado en algunas zonas del territorio nacional han generado, no solo para el CICR sino otras organizaciones humanitarias, un campo de acción pues parte de la población no ve satisfechas sus necesidades y se encuentran en situación de inseguridad. Combates entre los grupos al margen de la ley y las FF.MM, instituciones débiles o inexistentes en zonas apartadas del país y desplazamientos continuos de la población, entre otros, han llevado a que el papel del CICR sea preponderante y continuo durante más de 60 años en Colombia.

En términos generales, esta actuación de los organismos humanitarios sería normal para el tipo de contexto y no sería nuestro cuestionamiento a no ser por el impacto que esto puede generar en el funcionamiento normal de un Estado. Dado que inicialmente algunas funciones del Estado que suple el CICR deberían ser temporales y a corto plazo, parecería que su prolongación en el tiempo genera una cierta comodidad. Los Estados parece que ven una oportunidad al tener un tercero que hace su tarea y casi delega[5]. Aprovecha la oportunidad de no tener que invertir recursos y personal para que la sociedad tenga una respuesta (ya sea esta completa, temporal o definitiva).

Casi que podría verse como un cierta pereza o indiferencia por el cumplimiento de sus funciones como Estado puesto que, aun cuando exista una situación que lo impida en el corto plazo los gobiernos son quienes deberían retomar las estrategias de asistencia a sus nacionales. Así pareciera una complacencia en la cual, un tercero (para el caso, organización internacional) atiende y presta asistencia con sus propios recursos financieros y humanos. Es casi semejante a una tercerización laboral vista desde un contexto empresarial.

Sin embargo, los Organismos Internaciones de Asistencia Humanitaria cual sea su nombre, también juegan un papel en ello. Si un agente no gubernamental, existe y puede prestar una función dada un necesitad de la sociedad y se sabe que el Estado en su territorio no puede hacerlo, garantiza la  permanencia en cierto sentido. Los donantes continuarán transfiriendo recursos para destinarlos a la Asistencia Humanitaria y el Estado dejará que las Organizaciones Humanitarias actúen en su territorio.

En resumen y retomando el ejemplo de la Cruz Roja:
·         Estado: no puedo o tengo cómo atender a una población o problema, entonces usted CICR-CRC. actúe y atienda con sus propios recursos.
·         CICR-CRC: usos mis recursos y actúo con independencia para brindar la asistencia.
·         Estado: No uso recursos ni genero políticas específicas para ese escenario.
·         CICR-CRC: Continúo buscando recursos de los donantes para la asistencia y sostengo mi presencia.
En Colombia, el CICR y la CRC fueron y continúan siendo actores relevantes en el escenario del conflicto armado y post acuerdo de paz con las FARC. Atendieron durante décadas gran parte el impacto directo del desplazamiento interno. El CICR fue uno de los intermediarios en el proceso de paz, permanente operador logístico de las liberaciones. La atención a la población civil en asunto de seguridad económica y salud continúan siendo hoy puntos de acción en zonas de post-conflicto[6].

Claramente, pueda que esta posición no sea generalizada y es más una reflexión sobre cómo cada vez el número de organizaciones humanitarias aumentan y cumplen funciones que serían objetables a los Estados a través de sus ministerios. Vale la pena preguntarse hasta dónde deben los Estados permitir que estas organizaciones actúen como Estados y los Estados como organismos humanitarios.



Blibiografia:
1-      Marisa Revila Blanco, Maite Serrano, Sergio I Carmona. 2002. Las ONGs y la Politica. Detalles de una relación. Madrid. Ediciones Istmo
2-      DG ECHO, Politicas Tematicas N° 8, Protección Humanitaria, Comision Europea,Ayuda Humanitaria y Protección Civil 2017
3-      Informe de Buena Practica. Gestion de la seguridad  de las operaciones en entornos violentos. Red de Practicas Humanitarias HPN. Numero 8 (nueva Edicion), Diciembre 2010


[2] DG ECHO, Politicas Tematicas N° 8, Protección Humanitaria, Comision Europea,Ayuda Humanitaria y Protección Civil 2017
[3] .Para entenderlo, haremos referencia especialmente al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como uno de los principales agentes en este campo de la Asistencia Humanitaria y las Cruz Rojas Nacionales (CRN)
[4] Acceso Mas Seguro para salvar vidas. Informe publicado en cooperación por las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Carpeta de Recursos Prácticos. Mayo de 2010. https://saferaccess.icrc.org

[5] Entiéndase esto al permiso que el Estado otorga a una organización que goza de buena reputación para realizar Asistencia en casi todos los frentes y no tener que hacerlo el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario