Translate

martes, 4 de junio de 2019

Mi voluntariado Bailando y Soñando


Por:  Nathalia Bowers Manzano
Estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales
Voluntaria en Fundación Vive Bailando

Mi nombre es Nathalia Bowers Manzano, soy estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales, de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. En el primer semestre del 2019 tuve la oportunidad de hacer mi voluntariado en la Fundación Vive Bailando y soñando, organización que se dedica a hacer impacto social a través del baile.

La fundación realiza sus programas sociales en diferentes ciudades del país, tales como Montería, Madrid, Cali, Buenaventura, Barranquilla y Cartagena. El trabajo se hace en conjunto con aliados estratégicos que aportan los recursos económicos para hacer posible el montaje de cada proyecto.

Durante mi voluntariado profesional hice parte del área de proyectos y específicamente estuve vinculada a uno que se realizó en alianza con el PNUD, en la ciudad de Cali (Valle). Las funciones que tuve a cargo fue la de apoyar en la ejecución del presupuesto.

A a continuación desarrollo mi experiencia en cuatro partes importantes. La primera, las funciones que tuve que realizar y los retos que enfrenté. Segundo, mi relación con las personas de Vive Bailando. Tercero, mi experiencia a nivel personal.

 Funciones realizas y retos

Al principio me enfrenté con el miedo de realizar actividades propias de mi carrera, pero que había visto solo en la teoría. Es decir, por primera vez las materializaba en el mundo laboral.

Mi función principal era ayudar a legalizar los recibos de caja y facturas en conjunto con el área de contabilidad. Además debía organizarlas por su ejecución y egreso. También debía llevar todo el proceso en una plantilla Excel, en la cual clasificaba cada cuenta.

Durante la última parte del voluntariado tuve como tarea ayudar en la corrección de informes semanales que se le entregan al aliado estratégico, en este caso el PNUD, para tenerlo al tanto de la gestión y desarrollo del proyecto.

Cabe resaltar que también apoyé otras áreas en el archivo de documentos, revisión de informes, organización de actividades dentro del calendario del proyecto, verificando que se cumplieran los tiempos estipulados para la realización de cada actividad.

Mi relación con las personas de vive bailando

En el voluntariado tuve la oportunidad de conocer personas que ayudaron en mi proceso académico, pues se preocuparon por explicarme cada paso, enseñarme maneras prácticas de realizar mis actividades y pusieron en mi la confianza. Me delegaron actividades importantes para la
Fundación.

Mi experiencia personal




El voluntariado en Vive Bailando me permitió retarme, en el uso adecuado del tiempo, en hacer mis funciones de manera eficiente y manejar situaciones de estrés propias del campo laboral.

Fue una oportunidad en la que aprendí que el baile transforma la vida de los jóvenes, pues los aleja de la tristeza que cada uno lleva por ser muchas veces parte de familias dis-funcionales. Además, el baile se vuelve un canalizador positivo de todas sus ideas.

Agradezco Vive Bailando y a la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia por ofrecert el Programa de Voluntariado Profesional que, como estudiantes, nos da la oportunidad de ser parte de un mundo en el que todos nos movemos para que otros vivan sus sueños bailando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario