Translate

martes, 4 de junio de 2019

Cerros Orientales de Bogotá: paisaje, cultura e historia

Por: Paola Alejandra López Sáenz
Estudiante IX Semestre
Gobierno y Relaciones Internacionales
Voluntaria en Fundación Cerros

El primer semestre de 2019 tuve el gusto de ser parte del Programa Voluntariado FIGRI de la Universidad Externado, el cual me permitió brindar mis servicios en la Fundación Cerros de Bogotá. Esta es una organización de la sociedad civil orientada en promoción de conciencia cívica, cultural y ambiental de los cerros orientales de Bogotá.


La Fundación Cerros de Bogotá, , surge en el año 2009 por la iniciativa de un grupo de ciudadanos con el interés de aportar en la apropiación, el afecto y el conocimiento en los cerros circundantes de la Sabana de Bogotá. Los objetivos y actividades que definen a la Fundación están dirigidos a proponer, apoyar y ejecutar iniciativas, con especial énfasis en aspectos sociales, de carácter ecológico y para la recuperación y restauración del pie de ladera de los cerros orientales de Bogotá. 

Esta organización, busca aportar desde diferentes sectores de la sociedad, a la sostenibilidad de la reserva de los cerros, dando a conocer su trascendental papel en la generación de bienestar social y calidad de vida para sus habitantes, y promulgando la importancia de  trabajar en la recuperación biofísica del hábitat de diversas  especies vegetales y animales que lo habitan.

Como bogotana y estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales, considero que este voluntariado representó un valor agregado muy importante para mi vida como ciudadana y como profesional. Para empezar fue impactante notar cómo la configuración de la ciudad de Bogotá ha estado, y está muy alejada de una perspectiva ambiental, ocasionando que sus habitantes, turistas, visitantes ocasionales e inclusive entidades públicas, ignoren la importancia de la configuración ecosistémica de la ciudad que habitan.

Justamente, fueron los antecedentes ambientales de este territorio los que convirtieron a Bogotá en la principal opcionada para ser el centro político y administrativo durante la época de la conquista, independencia y posterior configuración de lo que hoy conocemos como la República de Colombia.  Un territorio del agua, envuelto en una gran cordillera, donde abundaban los humedales, ríos, lagos, ricos en especies nativas, con magnífica flora y fauna endémica; un espacio perfecto para hacer florecer  una civilización.
 
Pero todas estas bondades naturales, se convertirían en uno de los principales factores de riesgo para los habitantes de este territorio, que a la hora de construir las ciudades ignoraron las condiciones geográficas. Esto ha incrementado los riesgos que hoy deben enfrentar sus habitantes, como constates inundaciones; movimientos de tierras que deforman nuestras calles y andenes; incendios en los cerros por destrucción de flora nativa y falta de cultura cívica; entidades públicas en aprietos al no dar apropiada respuesta a las constantes lluvias que caracterizan a la ciudad; rompimiento de ciclos migratorios de aves que se hospedaban en la ciudad; retrasos en la construcción de edificaciones o infraestructura por desconocimiento del suelo la ciudad. Todos estos y mas,  son algunos de los fenómenos que afectan a Bogotá, y que de haber entendido la importancia de respetar la lógica ambiental del territorio, hoy no representarían un altísimo costo administrativo, social y ambiental.

Gracias a uno de los proyectos de la Fundación Cerros de Bogotá llamado “Umbral Cultural Horizontes” logré ampliar mis conocimientos teóricos y prácticos entorno a la importancia socio-ambiental que tienen los Cerros para la ciudad. Valga decir en todos los niveles: ecológico, social, cultural, ambiental, económico, histórico y político. Este proyecto, que fue con el que mayor acercamiento tuve, consiste en un encuentro cívico semanal, denominado "Fruta al Cerro", en donde se hace uso de la Reserva de la fundación llamada “Umbral Cultural Horizontes” como un aula ambiental para compartir experiencias y conocimientos de los cerros. Ello se hace mediante charlas dirigidas por personas especializadas de áreas ambientales.



En la foto se observa uno de los encuentros cívicos semanales "Fruta al Cerro", en le cual se habloó de aves endémicas y migratorias en Bogotá.


Así mismo, la Fundación cuenta con numerosos proyectos, dentro de los cuales destacan: el 1. Proyecto piloto: Corredor Ecológico y  Recreativo de Los Cerros Orientales, denominado el gran Pacto de Borde de la ciudad. Este proyecto es la gran apuesta de la Fundación y varias entidades ambientales, ya que busca la apertura de diversos tramos de accesos público a los Cerros orientales de Bogotá, como una estrategia de promover su restauración y regeneración de forma incluyentes, ya que con una población que se apropia a su territorio, su cuidado y atención serán mucho mayor, garantizando la preservación, a largo plazo. Es importante resaltar que, por cuestiones de la administración pública de la ciudad, este proyecto se encuentra actualmente paralizado. Otro de sus proyectos es la 2. Estrategia de Comunicación y Sensibilización. Esta consiste en buscar mediante su pagina web, boletines mensuales y actividades, concursos de pintura infantil,  actividades ciudadanas como flashmobs, divulgar el conocimiento adquirido por la fundación, generando conciencia ambiental y destacando el importante papel de los cerros para la ciudad. Así mismo tiene el proyecto 3. Estrategia institucional, que consiste en la generación  de redes de colegios y redes universitarias, como un espacio de integración y colaboración activa entre instituciones educativas para la apropiación de los Cerros de Bogotá , y que busca establecer un lugar de intercambio y conocimiento, involucrando e integrando jóvenes y a actores institucionales y locales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario