Translate

miércoles, 22 de mayo de 2019

Voluntariado Biblioteca del barrio Egipto


Por: Estefanía Bonilla Rodríguez
Estudiante de séptimo semestre
Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales 
Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.  
Mail: estefa_bonillar@hotmail.com


Este primer semestre de 2019, mi experiencia en el voluntariado fue en "Conocer Dejando Huella"; fue muy diferente al que realicé el semestre pasado. El año pasado estuve con las señoras del ancianato La Divina Providencia, ubicado en el barrio Egipto, en Bogotá. Ahora intercambiar con niños y niñas del barrio fue interesante. De todas maneras, me gustaría volver a participar en ambas experiencias.

En el primer semestre de 2019 iba los viernes a realizar actividades con los niños. Era genial y emocionante porque ellos demostraban todo el tiempo la alegría de ver a los voluntarios y de participar en las actividades que habíamos planeado. Estos niños hacen parte de la fundación Buena Semilla (que también esta en el barrio), así que su profesora nos contó que todos los días de la semana preguntaban si ya iba a ser viernes para poder ir a la biblioteca infantil y hacer las actividades que nosotros teníamos planteadas. Lo anterior es otra de las razones que me motiva a ser voluntaria, ver que estas contribuyendo a algunos cambios en la sociedad.  

Por su contexto, los niños consideran las opciones violentas para solucionar conflictos en sus espacios cotidianos (sus casas y colegios), por ello las actividades que realizamos iban encaminadas a promover el diálogo para solucionar de una manera adecuada los conflictos. Lo bonito fue que los niños y niñas nos escuchaban y siempre se comprometían con mejorar su comportamiento, y dialogar. Siempre mostraron un compromiso por mejorar. 

Lo que me gusta del Programa de Voluntariado Profesional FIGRI es que en cada experiencia siempre se aprende algo nuevo. El haber trabajado con niños me permitió conocer las dificultades que viven día a día, pero de igual forma ver el ánimo y la felicidad con la que ellos participaban es la mejor recompensa del voluntariado. El último día la despedida fue muy emotiva porque entre todos los niños nos dieron a todos los voluntarios un cartelito que demostraba todo el cariño que nos tienen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario