Translate

martes, 21 de mayo de 2019

Experiencia de voluntaria - Casa B

Léa Hermange
Estudiante en intercambio de Sciences Po
Facultad Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales
Voluntaria en: Casa B
Mail: lea.hermange@sciencespo.fr



Mi nombre es Léa Hermange y soy estudiante de intercambio en la Universidad del Externado de Colombia. Fue la segunda vez que hice un voluntariado con Casa B. Y me encanta aun mas esta vez.

Antes de ir más lejos en la descripción de mi voluntariado, me parece esencial explicar qué es Casa B. Es una casa de barrio ubicada en Belén, a sólo 10 minutos de la universidad, que hace unos años se consideraba peligrosa pero que actualmente está siendo renovada. Casa B es una de estas iniciativas que han ido transformando el rostro de este barrio. La asociación ofrece muchas actividades, siempre gratuitas, para los habitantes del barrio. Por ejemplo, hay proyecciones de películas, un jardín de permacultura, macramé, talleres de skate e idiomas, un gran número de iniciativas culturales y deportivas, y recientemente se ha abierto un "grupo de mujeres". En cualquier caso, hay mucho que hacer. Pero aunque es suficiente, a veces es difícil encontrar tu lugar debido a la organización un tanto anárquica de la casa. Pero cuando lo encontramos, fue muy agradable trabajar allí.


Durante todo el semestre, he dado clases de francés y de inglés cada semana. El grupo de estudiantes fue muy mixto (varia de 10 a 20). En efecto, pudimos tener niños de 6 años hasta adultos de 70 años. Entonces, cada clase, debemos adaptarnos al público que viene. Eso era un desafío, a veces muy existente, a veces más frustrante. De hecho, cada vez era necesario llegar con un nuevo tema a tratar.

Al mismo tiempo, la gente no es muy regular y no revisa necesariamente lo que hemos hecho antes, por lo que siempre tenemos que retomar más o menos lo que hemos hecho, lo que genera frustración. Con sólo 2 horas de un idioma a la semana, también es complicado aprender un idioma de manera efectiva. Además, con mucha regularidad, tenemos nuevos estudiantes que hacen necesario volver a aprender todo lo básico de nuevo.

A pesar de todo esto, no puedes saber qué alegría es escuchar a los estudiantes hacer una frase en tu lengua materna, gracias a las lecciones que pudiste ofrecerles. Sabiendo que gracias a ti, han aprendido algo. Asegúrese de que estén interesados y agradecidos por lo que usted les traiga. Y al mismo tiempo, como dije el semestre pasado, estos estudiantes nos enseñan mucho. Por ejemplo, había un estudiante venezolano, pude aprender un poco más sobre la crisis que vive el país en estos momentos. También hubo niños que nos explicaron cómo funciona la escuela aquí. En sí mismo, lleno de pequeñas anécdotas que al final, nos permiten comprender mejor el entorno en el que vivimos este año. Gracias a este trabajo voluntario, también tuve la oportunidad de ayudar con la traducción al francés de libros para niños colombianos. El objetivo es presentar el hermoso país de Colombia al otro lado del Atlántico. Para mí era importante formar parte de este pequeño proyecto: poder contar una nueva historia de Colombia en Europa.

Gracias a este trabajo voluntario, he vuelto a aprender mucho sobre la educación y lo que funciona y lo que no funciona. Como estudiante de intercambio, también me permitió mejorar mi español y ganar confianza para hablar sin problemas delante de la gente.


Foto: Mis estudiantes de la clase avanzada de inglés en Casa B

No hay comentarios:

Publicar un comentario