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martes, 21 de mayo de 2019

Aprender enseñando

Por: Mariana Astorga Cárdenas 
Estudiante de 6to semestre
Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
Voluntaria de "Conocer Dejando Huella"
Correo electrónico: mariana.astorga@est.uexternado.edu.co


"Conocer Dejando Huella", en el marco de Proyectos de Extensión de la Universidad Externado de Colombia, que tiene como sede la biblioteca infantil en la Iglesia del Barrio Egipto, este semestre,  me permitió  tener un acercamiento hacia poblaciones vulnerables. 

Para el desarrollo de este proyecto, debí prestar mis servicios 6 horas semanales: 2 de ellas para la planeación y preparación de la sesión siguiente y las restantes, para el trabajo de campo. Para este caso, participé los días martes y miércoles, el proyecto correspondiente para el martes se centró en las artes y cómo a través de estas podemos trasmitir nuestras emociones y pensamientos, y para los miércoles el proyecto se centró en las emociones y en las diferentes maneras en que podemos expresarlas. Para el desarrollo de los proyectos, se planeaban tres actividades para cada sesión: rompehielos, actividad central y reflexión, esto permite, en un primer momento, fomentar el interés de los niños en la actividad y, en un último, aprender a partir de la relación que se hace entre la actividad realizada y sus experiencias personales o grupales.

Este Programa de Voluntariado, que nació en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y se ha extendido en la Universidad, es de gran importancia para la carrera que estudio, Gobierno y Relaciones Internacionales, en la medida en que me permite tener un acercamiento a poblaciones vulnerables, lo que facilita la compresión de su situación, aspecto fundamental para, por ejemplo, el diseño e implementación de una política pública.

Además de esto, es de gran utilidad para llevar una vida universitaria tranquila y provechosa. En mi caso, las 6 horas en que debía prestar mis servicios representaban un espacio de relajación y creatividad, en el que me sentí útil y valorada.

La labor que se realiza con niños es de gran aprendizaje para uno, como voluntariado. En la medida en que su corta edad, permite que no cuenten con grandes limitaciones o miedos, además, de expresarse de forma libre y autóctona. Este es el mayor aprendizaje que obtuve durante el desarrollo del voluntariado.  

Considero que el aspecto que debe mejorar el programa de voluntariado se centra la labor de los monitores. En varios días, no hubo una persona encargada de guiar al grupo de voluntarios y para los días en que si hubo presencia de monitores, estos no realizaron, bajo mi percepción, un acompañamiento permanente y una participación activa que enriqueciera mucho más el proceso.

 La siguiente imagen es muestra de uno de los talleres realizados en el desarrollo del  Proyecto. 


 Explicación de la actividad central sobre identificación de lugares agradables y peligrosos en el barrio Egipto. 


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