Translate

lunes, 20 de mayo de 2019

ACPO: Una aproximación a la cooperación internacional con una filosofía acertada para el desarrollo del campo colombiano


Nicolás Escobar Uribe
Estudiante Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
Voluntario en ACPO

Mi experiencia como voluntario en Acción Cultural Popular (ACPO) fue verdaderamente fructífera. Fue el voluntariado más práctico que tuve durante mi pregrado de Gobierno y Relaciones Internacionales.

Además de tener compañeros de trabajo sumamente capacitados y colaboradores, debo añadir, que la misión y visión que posee ACPO, orientada a siempre trabajar por el beneficio del campesinado en Colombia sobre la base de la educación, me marcaron a nivel personal y profesional.

Durante mi tiempo en la institución logré plasmar múltiples competencias y habilidades que he adquirido a lo largo de la carrera tales como:

Formulación de proyectos: Gracias al conocimiento multidisciplinario adquirido lograba identificar problemáticas y soluciones en determinados lugares que se deseaba hacer una intervención. Esto fue traducido en un proyecto que formulé para la embajada de Japón. Se busca una subvención, la cual consiste en la dotación y capacitación de maquinaria agropecuaria al campesinado del Caquetá, para mejorar sus índices de calidad de vida. Además de la asistencia para la formulación del diagnóstico y compilación de documentos para otros proyectos que se estaban formulando en la organización.

Organización de bases de datos y documentos oficiales: La metodología impuesta desde los primeros semestres en FIGRI fue de gran ayuda para organizar y actualizar las bases de datos de una forma sistemática y lógica, aunado a esto, en múltiples ocasiones recibí felicitación por parte de mis jefes gracias la inmensa calidad en los resúmenes ejecutivos que preparaba para enviar a instituciones asociadas o discutir con toda el área.

Búsqueda de socios estratégicos: Gracias al conocimiento adquirido en cooperación internacional y responsabilidad social empresarial, logré crear un directorio de entidades y oportunidades para la formulación de nuevos proyectos.

Gracias al conocimiento que he adquirido por mis compañeros durante el voluntariado y los productos que hemos formulado en este semestre, dentro del Área Técnica de ACPO, me siento mucho más capaz de afrontar el mundo laboral que me espera, ahora que estoy próximo a graduarme.

Siempre agradecido con Acción Cultural Popular y la Universidad Externado de Colombia por esta experiencia.

Quiero compartir dos foto. Una  con mi jefa directa y otra, los galardones que ha merecido ACPO por la labor que realiza en los diferentes territorios donde adelanta proyectos en el país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario