Translate

martes, 6 de noviembre de 2018

Desde el Voluntariado puedes construir un mejor país



María Gabriela Montoya Caballero
Estudiante de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
VII Semestre
Voluntariado en el Directorio Legislativo, Argentina


Como estudiantes siempre tenemos el ánimo de tener nuevas experiencias, a veces pensamos que solo pueden ser aquellas que nos llenen de divertimento, pero una de las más enriquecedoras es realizar un voluntariado. El voluntariado que realicé este semestre  fue un reto, pero es una experiencia que de seguro muchos estudiantes pueden disfrutar.

Primero, yo pensaba que los voluntariados eran reducidos, y que solo eran sobre temas específicos, y es verdad, pero existen una infinidad de posibilidades para hacer parte de un voluntariado. Por otra parte, siempre hay algo que puedas aportar en un voluntariado así creas que no tienes todos los conocimientos para hacerlo y sin duda alguna una vez lo has culminado el conocimiento que adquiriste no lo puedes adquirir en un aula de clases. 

Ahora bien, las actividades que hice en el voluntariado consistía en ir a las oficinas de los congresistas (Senadores y Representantes de Cámara) debía entregarles un formato en el que tienen que hacer un ejercicio de escribir y responder algunas preguntas sobre lo que han hecho en su vida laboral.Indicando sus estudios, los proyectos que están llevando a cabo en la actualidad y demás.A primera vista parece ser un trabajo sencillo, pero es un reto hablar con las personas que trabajan con ellos, demostrarles la importancia de llenar el formulario, y por supuesto que lo quieran llenar y enviar posteriormente, para así tener un compilado y publicarlo en un directorio en donde aparece toda la información compilada.

Otra cosa que es importante mencionar, es que las personas que son de Directorio Legislativo hicieron un trabajo muy arduo, en explicarnos al equipo de los voluntarios FIGRI las dinámicas de nuestras actividades, de guiarnos para empoderarnos. Además, fueron muy pacientes en reconocer las dificultades de realizar un ejercicio de recolección de datos acá en Colombia, por primera vez. 

Sin duda fue una experiencia gratificante, de la que la organización puede dar fe del voluntariado que hicimos como equipo, y espero que este trabajo pueda continuar, no solo como un ejercicio de una organización, sino para ir construyendo el control político por otros medios en el país.De esta manera, que en la sociedad pueda conocer más de cerca a aquellos funcionarios que trabajan en el Congreso y así bajar la incertidumbre sobre el tipo de representación que existe en Colombia.  










No hay comentarios:

Publicar un comentario