Translate

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Transparencia legislativa para una democracia exitosa


Daniela Riviere Caminals 
Estudiante de VII semestre 
Programa: Gobierno y Relaciones Internacionales - FIGRI
Voluntaria en: Fundación Directorio Legislativo

Desde el 18 de septiembre y hasta el 30 de noviembre del presente año, tuve el privilegio de participar como voluntaria en la Fundación Directorio Legislativo de Argentina, de la mano de su Directora Ejecutiva, Noel Alonso Murray, y el equipo que la conforma. Esta es una iniciativa que nace en este país en el año 2000, con el objetivo de brindar información de los legisladores que forman parte del Congreso de la Nación y fortalecer así la relación entre representantes y representados.

Para esta ocasión y teniendo en cuenta su éxito, se quiso confeccionar el Directorio Legislativo en el Congreso de la República de Colombia, con el objetivo claro de aumentar la calidad y cantidad de información disponible sobre aquellos a quienes como ciudadanos, damos la legitimidad de legislar. 
Por esta razón quise hacer parte de esta organización, y me llamó la atención el hecho de que promoviera el fortalecimiento de los poderes legislativos y la consolidación del sistema democrático a través de herramientas tan importantes como el diálogo, la transparencia y el acceso a la información pública a nivel regional.

La gestión fue realizada por medio de unas fichas que debían ser entregadas a los representantes otorgados a cada voluntario y para llevar a cabo lo anterior, personalmente opté por visitar cada uno de los despachos, enviar la información electrónicamente a los diferentes correos institucionales y realizar llamadas telefónicas periódicas, con el fin de monitorear en qué etapa se encontraba la información requerida.


                                                   Fuente: Foto de la voluntaria

A través de esta experiencia, puedo decir que tuve la capacidad de aprender un poco más acerca de la gerencia pública que se maneja al interior de mi país y de cómo es el manejo que los congresistas le dan a los diferentes trámites. Tuve la oportunidad de asistir a plenarias, al interior de las instalaciones del Capitolio Nacional; como también de relacionarme directamente con los senadores y representantes, lo cual fue sumamente enriquecedor para mi formación profesional, teniendo en cuenta que me enfoco en el ámbito del Gobierno y las Relaciones Internacionales.

No me queda más que recomendarle esta Fundación a las personas que se encuentren en la búsqueda de un voluntariado, pues es una gran oportunidad para desenvolverse al interior de un sector tan importante en Colombia, como lo es el político. A Directorio Legislativo solo tendría que sugerir el hecho de extender un poco más el lapso de tiempo establecido para la recolección de información, con el fin de gestionar el objetivo de una manera mucho más eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario