Translate

martes, 20 de noviembre de 2018

Un voluntariado donde más que dar fue recibir



Nancy Estefania Bonilla Rodríguez
Estudiante VI de Gobierno y Relaciones Internacionales
Voluntaria en Conocer dejando Huella




Foto en el ancianato durante una sesión de voluntariado

El voluntariado en "Conocer dejando Huella", el programa que hace parte de la proyección social de la Universidad en la Localidad La Candelaria, me enseñó a trabajar con poblaciones vulnerables, a planear actividades para el trabajo de campo y aprender a escuchar y romper el hielo cuando se trabaja con personas nuevas. Las capacitaciones fueron muy buenas ya que son temas que no se ven durante la carrera y que se ponen en práctica durante el trabajo de campo.

La experiencia en el ancianato "La Divina Providencia" fue enriquecedora porque me permitió trabajar con una población a la cual no estaba acostumbrada y frente a la cual no era receptiva. Las señoras que viven en el ancianato son muy participativas en las diferentes actividades, por lo que el voluntariado hizo que potenciara mis capacidades lúdicas y de creatividad para hacer actividades que nos permitieran conocerlas mejor y obtener información que apoyara el proyecto final.

Me gustó mucho poder escuchar las historias de las señoras en el ancianato, ya que ellas podían expresar todos sus sentimientos y vivencias que en muchos casos son reprimidos. Estar con ellas me hizo cambiar la perspectiva que tenía sobre el adulto mayor, me di cuenta que a pesar de que algunas señoras tenían discapacidades su intención de participar siempre estaba presente. Siento que las actividades que se realizaron animaron a las señoras ya que el trato en el ancianato no siempre es muy bueno.

Lo mejor de la experiencia fue ver que las señoras querían vernos de nuevo los siguientes jueves y nos preguntaban qué actividad haríamos la jornada siguiente, se les notaba mucho el interés. El último día celebramos su cumpleaños y creo que fue el mejor cierre que pudimos hacer, les llevamos alegría y emoción y ellas solo tenían palabras de agradecimiento por haberles dedicado tiempo.

El programa de voluntariado está bien pensado por el cronograma que maneja (primero las capacitaciones y luego el trabajo de campo), sin embargo, falta más organización en cuanto al trabajo de campo, la mayoría de la atención está dirigida al voluntariado de la biblioteca por lo que al principio creí que todos trabajaríamos con niños y solo una semana antes del trabajo de campo supimos que el día que habíamos elegido era para ir al ancianato. La información debe tener un mejor manejo y ser oportuna porque si no ello se presta para desorden en las actividades que los voluntarios van a realizar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario