Translate

martes, 20 de noviembre de 2018

Experiencia en Conocer Dejando Huella



María Alejandra Trompa Castiblanco
Estudiante V semestre
Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales
Voluntaria en Ancianato La Divina Providencia
Conocer Dejando Huella


Durante el segundo semestre de 2018 realicé el voluntariado en el Ancianato La Divina Providencia. Asistí todos los jueves de 2 a 4 de la tarde. Allí se encuentran alrededor de 25 adultas mayores, todas mujeres. Y el trabajo que hicimos con ellas consistía en la recuperación de la memoria histórica de ellas.

Fue una experiencia realmente gratificante. Me gustó mucho compartir tiempo con ellas, conocimos muchas historias, aprendí mucho a raíz de todo lo que se compartía durante las sesiones. Además, cada sesión lográbamos conocer más sobre su forma de ser, sobre sus vidas e incluso sobre sus familias y de algunas, cómo llegaron al ancianato. Aprendí a interactuar con ellas, a quitarme muchos prejuicios sobre los adultos mayores. Y finalmente, aprendí que ellas siempre están dispuestas a realizar actividades. Y que, además, valoran mucho que las escuchemos, por esto, me siento realmente feliz por haber podido generar un impacto positivo en ellas. Esto se puede evidenciar con Libia, la hija de uno de los fundadores del ancianato, quien en una de las actividades quiso participar haciendo un muñeco de plastilina y comenzó hablar. Dado que desde que esta en el ancianato no había hablado, esto llamó la atención de la hermana Filomena y las enfermeras comenzaron a grabarla para tener un registro de los cambios que se dan con el voluntariado.

Durante el voluntariado tuvimos capacitaciones que fueron realmente fructíferas para el desarrollo de las actividades. Enseñanzas tan importantes como: saber la manera de tratar con poblaciones vulnerables, saber cómo desarrollar las actividades durante las sesiones, qué palabras utilizar y cómo hacer más sencillo la implementación del proyecto y de los objetivos generales del voluntariado.


Foto en el ancianato, en una tarde de actividades con la abuelitas.



Pienso que más allá de la aplicación de los conocimientos que he adquirido durante la carrera. Me di cuenta, con la realización del voluntariado, que es importante empezar a notar que comenzar a interactuar con nuestras realidades sociales cercanas nos va a permitir nutrirnos de estas experiencias para que cuando comencemos nuestro ámbito laboral tengamos en cuenta que para solucionar los problemas sociales debemos pensar en la ciudadanía, no de manera general o incluso de manera abstracta. Son seres humanos que realmente necesitan ayuda y por eso debemos empezar a tenerlos en cuenta para encontrar las mejores soluciones, estas comunidades son las que terminan siempre enseñándonos más. 

En cuanto a la organización pienso que es importante que los proyectos estén previamente listos y bien estructurados para que así sea más sencillo organizar las sesiones semanales. Que exista una mejor coordinación entre las líderes del voluntariado y los diferentes monitores. Que se tenga mayor información sobre el funcionamiento del ancianato y que esta información sea compartida a los voluntarios que se van hacer cargo de las actividades del ancianato. Y en cuanto a la convocatoria de los proyectos para la biblioteca estén listas previamente para que se puedan desarrollar las actividades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario