Translate

martes, 20 de noviembre de 2018

Bailando y soñando




Natalia Ochica Trujillo

Estudiante

Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

Voluntaria en Fundación Vive Bailando y Soñando





ViveBailando es una iniciativa de emprendimiento social líder innovador del baile en Colombia, a nivel social y cultural,, creada para la transformación positiva de los jóvenes. Durante 5 meses estuve realizando un voluntariado en la fundación en el área de gestión de proyectos, apoyando los informes, presupuestos financieros, analizando base de datos, encuestas y haciendo trabajo de campo en los proyectos de Bogotá. A partir de allí, logré identificar que ViveBailando es  una metodología innovadora que utiliza el cuerpo y el movimiento para impactar de manera continua y positiva las conductas, actitudes, liderazgo, estructura de valores, integración familiar y la capacidad de los jóvenes para desempeñarse como agentes de cambio de la sociedad.

El hecho de haber sido parte del equipo vive bailando y soñando es un logro más en mi vida y una meta cumplida, fue un espacio tanto laboral, como educativo y social que ha hecho de mi una mejor persona, con visión y misión de seguir ayudando y apoyando a los niños(as) y adolescentes de bajos recursos.



Fuente: Autora, en el show de Fontibón

Una de las experiencias más bonitas y maravillosas que viví durante mi proceso de voluntariado fue haber participado en un evento (show de cierre) en la localidad de Fontibón. Mi función ese día era  dialogar y relacionarme con los niños y adolescentes que iban a participar en el baile, por lo tanto, la conexión que logré con cada uno de ellos fue muy fuerte y agradable; sin embargo, fue más fácil relacionarme con los niños que con los adolescentes.

Lo más impactante de todo, fue haber escuchado las historias de cada uno y saber la razón del por qué ellos pertenecían a la fundación, en ese instante no sabía si llorar o reír, me invadió la tristeza de pensar que a veces aquellas personas que lo tienen todo se quejan por lo más mínimo, y aquellas que no tienen nada son las más felices. 



Ahora bien, en cuanto a mi equipo de trabajo en la oficina no tengo ninguna observación mala, pues siempre estuvieron dispuestos apoyarme, enseñarme  y corregirme de la mejor forma. Fue un ambiente sociable, amigable, confiable y de mucho respeto, por lo tanto, nunca se presentó un problema laboral o de convivencia con el equipo de trabajo. Asimismo, puedo decir que aprendí mucho de cada uno de ellos, ya que reforzaron mis conocimientos y me aportaron nuevas ideas, estrategias y herramientas para mi vida tanto profesional como laboral.

Una de las recomendaciones que puede tener en cuenta la organización, es que deberían implementar más horas para el voluntario en el área de trabajo de campo. Este espacio es importante para cualquier persona que vaya a realizar una actividad de voluntariado, pues estaría más relacionado con la sociedad y estaría de igual forma apoyando a la fundación en los proyectos.

Finalmente, solo me queda por decir que fue una experiencia única y productiva, ya que aprendí y reforcé mis conocimientos educativos, que más adelante me van a servir para aplicarlos en mi vida laboral. Gracias a la Fundación ViveBailando y soñando por brindarme esta oportunidad, abrirme las puertas y hacerme parte de los proyectos sociales. Me llevó de esta experiencia solo cosas buenas y positivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario