Translate

martes, 27 de noviembre de 2018

Un voluntariado de aprendizajes y nuevas experiencias


María Paula Durán Romero
Estudiante IX Semestre 
Finanzas y Relaciones Internacionales
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
Voluntaria en Redintercol

Este segundo semestre de 2019 hice parte del Programa de Voluntariado FIGRI en la Red Colombiana de Relaciones Internacionales, RedIntercol.

El principal objetivo al entrar al voluntariado fue lograr aprender y aportar alguna habilidad o conocimiento a la organización. Asimismo, involucrarme en el área de Relaciones Internacionales, elaborando algunas entrevistas con profesionales y leyendo información coyuntural de la misma. Teniendo esto, lo que buscaba era poder aportar un pequeño grano de arena, poder ayudar con mis conocimientos, habilidades y disponibilidad a la organización.





Cabe resaltar que, con el voluntariado, no buscaba homologar algún seminario opcional (como nos permite la universidad hacerlo por ser parte del grupo de voluntarios), sino hacer parte de algo importante, de adquirir una nueva experiencia, de conocer nuevas personas y nuevos temas. El objetivo era hacer el voluntariado con el simple hecho de poder ayudar a los demás sin nada a cambio, del cuál es algo incierto. Pienso que con un voluntariado se recibe más de lo que se puede dar.

Entonces bien, con esta experiencia, siendo un voluntariado académico con la organización RedIntercol, las labores estuvieron basada en aportar información relacionada con temas coyunturales o de debate cercanas al área de las Relaciones Internacionales. Asimismo, aportar a las redes sociales de la organización, logrando mayor interés de usuarios y seguidores; y elaborar algunas entrevistas a miembros de la organización y profesionales de temas del área de estudio.

Por otro lado, como recomendación es importante la disponibilidad y disposición por parte de la representante de los voluntarios de la organización. Es entendible las obligaciones externas que tiene cada quien; sin embargo, se debe asumir la responsabilidad y obligaciones dentro de la organización. Asimismo, la exigencia y distribución de tareas diarias o semanales para cumplir con las expectativas; en muchas ocasiones la información que nos pedían para las redes sociales no era publicada. Por último, se cumplió con la labor de nosotros los voluntarios dirigida por la representante. No obstante, las tareas no fueron suficientes para alcanzar las horas estipuladas como voluntarios en la organización. Es por esto, como recomendación, debe haber un mayor orden para no perjudicar las expectativas iniciales tanto de los voluntarios como de la organización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario