Translate

martes, 27 de noviembre de 2018

Más allá del escritorio



Jenny Fernanda Ardila Bedoya
Estudiante VIII semestre
Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
Voluntaria en Redintercol

Durante este semestre yo realicé un voluntariado con la Red Colombiana de Relaciones Internacionales (RedIntercol). Mi tarea con esta organización se basó en la participación en las redes sociales, enviando noticias y eventos relacionados con temáticas de Relaciones Internacionales. Además, asistí a la semana de Relaciones Internacionales en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a una charla sobre la labor de la Comunidad Internacional en el postconflicto. Por último, hice algunas grabaciones a dos integrantes de la RedIntercol y profesores de la Universidad Externado De Colombia (Pío Quinto y Paula Ruiz), en los cuales se proponían algunas temáticas de interés internacional y se invitaba a la comunidad estudiantil de las universidades en Colombia a seguir las redes sociales de RedIntercol.

Este voluntariado me sorprendió de forma positiva y negativa. En primer lugar, esta experiencia me permitió conectarme con el mundo de las relaciones internacionales de una forma diferente, al estar más enterada de las noticias y situación coyuntural del sistema internacional. Adicional a esto, me brindó oportunidades de destacarme en algunos seminarios de relaciones internacionales al manejar mayor y mejor información que mis compañeros.

Me gustó que nuestra anfitriona (María Daniela) es una estudiante, lo cual nos ayudó a tener un horario y una serie de actividades más flexibles y que la agenda se acomodara a nuestras situaciones, puesto que comprendía nuestras cargas académicas y de esta forma priorizaba.



Sin embargo, al entrar en un voluntario me imagine que el campo de acción sería más amplio de lo que de verdad fue; es decir, me hubiera gustado no solamente manejar redes sociales, sino asistir a eventos e interactuar de formas más cercana con la organización. También, me hubiera gustado tener una mayor presencia e importancia en labores en la misma entidad.

Mis recomendaciones para este voluntariado van dirigidas a la mejora en la oferta y las labores a realizar por el voluntario, ya que un estudiante aplica a un voluntariado por una experiencia que nos permite salir de la zona de confort, del entorno académico a uno mas profesional, y nos brinde innovación en conocimientos. Al participar en este voluntariado, no aprendí tanto como quería, y no participé en actividades extras que me aportaran a mi crecimiento. Por esto, considero necesario aplicar rigurosidad a los contenidos que se van a aplicar en cada voluntariado, para que existe conocimiento de las actividades y las tareas verdaderas a las cuales se va a dedicar el voluntario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario