Translate

viernes, 23 de noviembre de 2018

El baile como instrumento de trasformación social

María Camila Cárdenas
Estudiante de octavo semestre
Finanzas y Relaciones Internacionales
Facultad de Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales
Voluntaria en la Fundación Vive Bailando


Vive Bailando es una fundación que nació en el 2014, gracias a la idea de Clemencia Vargas (bailarina profesional), de usar el baile como instrumento de formación o transformación en los jóvenes de nuestro país. La fundación cuenta con 4 líneas de acción: intervenciones sociales, talleres, eventos y la academia. La fundación Vive Bailando y soñando junto con la academia Vive Bailando son agentes de transformación social.

Durante 4 años la fundación ha tenido diferentes proyectos en todo el país donde ha logrado involucrar a los jóvenes con el baile para también trabajar temas de embarazos a temprana edad, los puntos negativos del consumo de droga, estimular la disciplina, trabajar problemas psicológicos con cada uno de ellos durante el programa y después de la finalización de este.

Los jóvenes involucrados se presentan en los eventos organizados por las diferentes compañías aliadas, lo que les permite tener una visión y una motivación de sueños y metas que pueden llegar a cumplir, gracias al baile. Ellos también reciben diferentes cursos interdisciplinares durante el proyecto, dándoles una orientación vocacional.




Foto: En compañía de Clemencia, previa a una clase en la academia.

Yo tuve la oportunidad de trabajar con la academia, creada para hacer sostenible los proyectos de la fundación. De esta manera, no dependerá de la cooperación externa internacional. Actualmente se reciben ayudas de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial, compañías como WeWork, FEMSA, entre otros.

Durante mi voluntariado tuve la oportunidad de aplicar conocimientos y conceptos de materias como diseño de modelos financieros y análisis financiero para la elaboración de los informes de gestión, asistencia, capacidad instalada y de ventas.

Agradezco mucho que hayan depositado en mi la confianza sobre todos los informes que les ayudé a montar y les presenté.   

Durante mi experiencia aprendí a estructurar la información, teniendo en cuenta los requerimientos y las necesidades que tenían con cada informe a ser más dinámica con base a la información que tenia para aplicarla en los informes. Me ayudó a ser más disciplinada con mi tiempo, ya que eran 8 horas semanales lo que limitaba y me ayudaba a no procrastinar tanto, también pude asistir a clases de baile en la academia que tiene bailarines increíbles lo que me ayudó a trabajar en un reto personal que es bailar bien. Realmente aprendí muchísimo más de lo que yo les pude enseñar. Me sorprendió observar la alegría de los niños que son beneficiarios de las experiencias que ofrece la fundación porque son niños y niñas de diferentes lugares del país que tienen experiencias emotivas que los enriquecen con vivencias únicas que les transforman la vida. 

Es impresionante ver como las personas tienen la capacidad de ayudar a otras y ser agentes de transformación social desde las acciones más pequeñas y que estas acciones pueden afectar positivamente en el desarrollo de la sociedad. Personalmente, antes de hacer el voluntariado pensaba que lo que yo sabía era obvio y que casi todo el mundo lo debería saber, que mi óptica era la única que consideraba, pero fue después de esta experiencia que dejé de ser tan miope frente a diferentes perspectivas y entendí que lo que yo veo o cómo yo lo entiendo no es la misma manera que la otra persona lo entiende o lo vé.

Aprendí todos los días soy y tengo a mi alrededor agentes de transformación, entendí que debo ser más cuidadosa de lo que yo le estoy transmitiendo a la sociedad, a ser más consiente que si todos nos aportamos conocimientos mutuamente podremos construir una sociedad maravillosa y sin tantos estándares que nos limitan a ir más allá de lo que podemos, a no vivir con miopías y estigmas sociales y que todas las personas que me rodean tienen algo por enseñarme.

A manera de recomendación, la academia podría tener un mejor manejo con los datos de los clientes. Estoy segura que si la organización mantiene la información sistematizada y actualizada, es más fácil realizar de manera eficiente y oportuna algunos informes. Pero en general, les agradezco por confiar en mí. Las habilidades que tengo y desarrollo y, las capacidades que he construido durante mis 8 semestres universitarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario